Enero 23, 2018, 10:23:02 pm

Autor Tema: Conceptos a tener en cuenta al elegir una placa de video by rgb90 & N.O.X.  (Leído 16613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rgb90

  • Godlike
  • adm
  • *****
  • Mensajes: 8281
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Voy a explicar mas o menos que es lo que hay que tener en cuenta al elegir una placa de video, la mayoria de las personas dicen "esta tiene 512mb, asi que es muy buena" eso es MENTIRA!!
Puede que la placa tenga 128mb y el resto sea turbo cache

Antes de empezar les dejo una pagina muy util, con mucha info de las placas actuales: You are not allowed to view links. Register or Login

Primero y principal, hay que saber que SLOT tiene nuestro mother, ya sea AGP (1x 2x 4x y 8x) PCI, PCI-E 16x (PCI Express 16x) o ISA (VIEJISIMO, ya no se usa)
Vamos a pasar a reconocer cada uno.

El PCI(Periferical Connection Interface) es el blanco que todos los mother tienen, bueno, a partir del Pentium seguro (no se si el x486 tenia, creo que si)

Las placas actuales ya ni vienen para este puerto...

El ISA(Industries Standard Associations, o algo asi XD) se usaba en las pc vieja, era uno de los primeros slot de expansion que existia, es negro y gigante, se pueden ver en mother hasta los Pentium 3

Hace AÑOS que se dejaron de fabricar placas para este puerto...

El AGP(Acelerated Graphics Port) como su nombre lo indica es solo para placas de video. Es generalmente marron y es un poco mas chico que el PCI. Tiene un bus creo que de 66mhz y se puede multiplicar por:
    * AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
    * AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
    * AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
    * AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

Actualmente se usa a 8x, aunque la mayoria de los mothers actuales soportan 4x tambien...

Todavia se fabrican placas para este puerto, aunque ahora las Placas de Video mas modernas vienen para el puerto PCI-E 16x.

El PCI-E 16x tiene una transferencia de 4GB/s en su version 1.1. 8GB/s en su version 2.0, y 16GB/s en su version 3.0; rapido, no?? Si no me equivoco suele venir en varios colores, pero creo que los mas comunes son naranja, amarillo y azul

Abajo el zocalo AGP, PCI-Express1x (los 2 chicos) y arriba el PCI-Express 16x

Bueno, creo que esta claro ya lo de los slot, no??



Otra cosa importante, es conocer que fuente tenemos y de cuantos watts. Supongamos que actualmente estamos usando nuestra video integrada, y tenemos una fuente de 400w generica. Nos decidimos a comprar una placa de video para el PCI Express, y elegimos una ATI Radeon x1950xt. Para empezar, nuestra fuente no va a soportar semejante placa. Ademas, creo que necesita varios conectores extra, que, dudo que nuestra fuente los tenga xP
Entonces, debemos cambiar la fuente. Pero, cual elegir ? Diria que alguna de mas de 550w y que sea de marca, no una generica que no tira 550w constantes, sino picos de 550w como mucho. En cuanto marcas, recomiendo, OCZ, Supercooler, NOX, Thermaltake, Vitsuba entre las mejores.



Una vez que sabemos que slot y fuente tenemos, pasemos a lo que nos interesa: la placa en sí. Algo muy importante es el BUS tanto de su procesador como el de la memoria. Muchas personas ni se fijan en eso...
Una placa de hoy en dia, una Radeon HD3870, tiene de velocidad de bus para su nucleo de 775Mhz, y para su memoria 2250Mhz. Rapida, no? Yo tengo mi geforce4 que tiene para su nucleo 270Mhz y para la memo 200mhz... hay algo de diferencia...



Tambien, hay que tener en cuenta los bits de la placa, hoy en dia son de 128, 256 y algunas de mas de 300bits (geforce 8800). Mientras que sea de 128 bits o mas...



Tambien hay que tener en cuenta, principalmente si se quieren corren juegos buenos, la version de pixel y vertex shader que tenga la placa de video, actualmente existe la version 4.1. peroo, que son? segun lo que encontre gooogleando, son, sin entrar en terrenos de difícil comprensión, pequeños programas que se encargan del procesamiento de vértices (Vertex shaders) y de pixeles (Píxel shaders).

Un vertex shader es una función que recibe como parámetro un vértice. Sólo trabaja con un vértice a la vez, y no puede eliminarlo, sólo transformarlo. Para ello, modifica propiedades del mismo para que repercutan en la geometría del objeto al que pertenece. Con ésto se puede lograr ciertos efectos específicos, como los que tienen que ver con la deformación en tiempo real de un elemento; por ejemplo, el movimiento de una ola. Donde toma una gran importancia es en el tratamiento de las superficies curvas, y su avance se vio reflejado en los videojuegos más avanzados de la actualidad. Particularmente, en el diseño de los personajes y sus expresiones corporales.

En cambio, un píxel shader no interviene en el proceso de la definición del “esqueleto” de la escena (Wireframe), sino que forma parte de la segunda etapa: la rasterización (Rendering). Allí es donde se aplican las texturas y se tratan los pixeles que forman parte de ellas. Básicamente, un píxel shader especifica el color de un píxel. Este tratamiento individual de los pixeles permite que se realicen cálculos principalmente relacionados con la iluminación del elemento del cual forman parte en la escena, y en tiempo real.



Tambien debemos tener en cuenta la memoria, hoy en dia, una placa de 512MB DDR2 alcanza, aunque si es DDR3 mejor ;) . Pero no solo debemos ver que sea de 512MB y listo! Debemos ver si la memoria tenga tecnologia turbo cache o no. Que es esto?? Es una tecnologia de nVidia que proporciona a algunas de sus placas una cantidad de memoria y el resto la consume de tu memoria RAM. Por ej, la geforce 7100gs es de 512mb turbocache, tiene 256mb y los otros 256mb los consume de tu memoria ram, obviamente, si los llegara a necesitar...



Otra cosa es, aunque no tan importante, solo si te gustan los juegos que se vean muy bien; que filtro soporta, ya sea bilinear, triliear o antistropico. Esto es algo que encontre por ahi:
El filtro Anisotropico es un filtro de mayor complejidad. Este surgió como heredero o mejora de los antiguos filtros linear, bilinear y trilinear. Tal vez oyeron de estos filtros, que son las etapas de filtración de una técnica conocida como mipmapping, cuya función es mejorar la calidad de una representación gráfica 3D, por medio de la yuxtaposición de las texturas que forman un objeto 3D, que han debido ser minimizadas en su tamaño, para mejorar el rendimiento en estas aplicaciones.(No confundir con la compresión de texturas, esto se refiere explícitamente a la calidad de la textura). El nivel de mipmapping es conocido como Level Of Detail o LOD, cuya calidad se mide en factores negativos y positivos. A mayor nivel negativo de LOD, mayor será la calidad y nitidez de la textura y por el contrario, a mayor nivel positivo de LOD, menor será la calidad gráfica de la textura.


Filtro bilinear:

El filtro bilineal es unas de las maneras más simples de evitar el efecto de pixelado (grandes cuadros para dibujar el entorno) sin texturas, lo cual puede ser especialmente visible cuando un personaje se mueve cerca de un objeto con textura mapeada.
El filtro bilinear suaviza las texturas coloreando cada texel, con un rango de colores cercano a los 4 texel de alrededor.
La diferencia de calidad es muy grande, en especial en aquellos casos donde el mapeado de texturas ha sido realizado.
En las dos imágenes se puede observar la diferencia, en la imagen superior no esta activado y se ven cuadraditos en las texturas, en canvio en la inferior el filtro ha sido activado y la textura se ve mucho más realista.

Filtro trilinear

En pocas palabras podemos decir que el cometido del Filtro trilinear es logras texturas más realistas y reduce los parpadeos de la imagen.
Podemos decir que el filtro trilinear es prácticamente lo mismo que el bilinear pero más, es decir, si el bilinear reduce un 20% los cuadraditos de las texturas, el trilinear lo hará un 40% (estos % son orientativos y solo como ejemplo, no tienen nada de real).



Espero que les haya servido cualquier duda me consultan ;)
Aca les dejo un par de definiciones de la wiki:
TEXEL:Un texel es la unidad mínima de una textura aplicada a una superficie, usada en gráficos por computadora.
PIXEL:Un pixel es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

A partir de aquí, agregado por N.O.X.

Sobre lo dicho al principio de el texto, la mala desinformación, nos puede jugar una mala pasado, así que dejo una pequeá introuducción a esto, el mito de que :


Más memoria para la VGA significa más velocidad ¿seguro?

Introducción

En este artículo echo por la redacción de  noticias 3d intentaremos centrarnos en un solo aspecto bastante importante de estos productos y que muy comúnmente lleva a confusión por culpa del marketing(y una publicidad engañosa),  recientemente, gracias a la unión de esta guía junto con la del usuario rgb90, se ha recopilado una información de buen contenido, y que puede ser muy útil a todos.

El problema es el marketing y la desinformación

La cantidad de la memoria de una tarjeta gráfica, a la práctica, es uno de los datos menos importantes de esta, al menos en el 90% de los casos, pero para el usuario que recibe poca información y por los folletos, parece que sea uno de los parámetros a tener en cuenta y cuanto más grande sea el número, mejor. Nada más lejos de la realidad, tema que intentaremos explicar y que esperamos que os sirva de orientación para pensar en vuestra próxima adquisición gráfica.



Hay que reconocer que el tema es complicado y tanto el escritor de este artículo como yo felicitamos a aquellos vendedores de tiendas que están hartos de intentar explicar este punto y que los clientes no les hagan caso, igual que el mito de no comprar un procesador AMD porque se calienta más y que es incompatible con varios programas. Naturalmente de vendedores hay de todo tipo y algunos también andan perdidos o simplemente no tienen tiempo para explicarle al cliente las características de un producto y le acaban vendiendo lo que este pide, aún sabiendo que no es lo mejor.

El marketing de los fabricantes, de las listas de precios y de los folletos es donde más daño hace en este aspecto, comúnmente vemos que nos dicen: VGA NVIDIA de 256MB, y nada más, como mucho añadirán AGP o PCI Express, cada día más lo segundo. De estos datos la verdad es que no hay ninguno interesante, aunque quizá otro día me explaye un poco sobre el tema, la verdad es que ATi o NVIDIA son, para el usuario, prácticamente lo mismo, habrá defensores de una marca y de otra, pero a nivel básico todas funcionan igual de bien y no es un dato tan relevante. Eso sí, si nos dicen que la VGA es de Intel, entonces mal, porque se trata de una VGA integrada de muy bajo rendimiento.




El dato de la memoria es el que hace daño, ya que para vender intentan que sea lo más grande posible y es entonces cuando el usuario incauto cae en la trampa del marketing. (En la imagen de arriba, mal escaneada este fin de semana de un catálogo que tenía en mis manos y que está en catalán, no tenía nada más en mi poder, podemos ver claramente como utilizan el marketing, la traducción de "fins a 512MB" sería "hasta 512MB". Resulta gracioso que pongan que es PCI cuando deberían haber puesto PCIe o PCI Express).

Es común leer algún comentario en un foro o charlando con aquél típico compañero de clase, trabajo o de las parrillas de los domingos, que nos dice que se acaba de comprar una nueva VGA:
-Tio sabes ya tengo una nueva gráfica PCI Express
-¿Cual és?
-Es un pepino de 512MB
-Si, ¿pero que modelo?
-Una GeForce 6200LE me parece... ¿Tu que tienes?
-Ah pues una GeForce 6800 con 128MB
-Uff que mala, la mía es mejor y además tiene la tecnología Turbocaché que la tuya ni tiene.

Después de una situación así, el usuario que tiene la tarjeta gráfica buena, o tiene mucha paciencia y sabe explicarse, o será imposible hacerle entender al otro que está muy equivocado y que en realidad la GeForce 6800 de 128MB es muchísimo más potente que su flamante y nueva tarjeta de 512MB. Incluso puede llevar a una discusión sin fin y que sin un ordenador delante y un test será imposible de hacerle ver lo que se le intenta explicar.

Además las compañías han entrado en un circulo vicioso del que no pueden salir fácilmente, como hay tantos usuarios ignorantes del tema que quieren tarjetas gráficas con mucha memoria y ensambladores sin escrúpulos, las tiendas piden este tipo de productos y los fabricantes como podrían ser XFX, Sapphire, etc... piden, a los diseñadores como ATi o NVIDIA, tarjetas con más memoria, hemos hablado alguna vez con CEOs o Representantes de ATi y NVIDIA desesperados porque les están pidiendo tarjetas gráficas Geforce 6200 o Radeon X300 con 1GB de RAM y claro, como hay demanda, si un fabricante lo proporciona el otro tiene que hacerlo para no perder ventas. Decimos estos modelos, pero podríamos trasladarlo a las actuales GeForce 7300 y Radeon X1300 o cualquier otra serie.

El problema que se pueden encontrar estos fabricantes es que el controlador de memoria de la tarjeta incluso ni esté diseñado para dicha cantidad y tengan que montar alguna chapuza para conseguirlo o no suministrar el producto, claro está.


Beneficios de tener más cantidad de memoria

Y, ¿ganamos algo con tener más memoria en la tarjeta gráfica? La verdad es que prácticamente nada, en muchísimos casos incluso perdemos rendimiento, aunque esto hay que puntualizarlo. Por cierto nos vamos a referir siempre a juegos, ya que para uso ofimático, cualquier tarjeta gráfica será más que suficiente.

Podríamos hacer un símil algo injusto hablando de un paquete turístico que venda España a un par de turistas de la Siberia, hacen un folleto que pone que en nuestro país de los 365 días al año hay 250 de sol. Añadir que hay corridas de toros todos los fines de semana y que el alojamiento y comida es barato. Hasta aquí aún podrían tener razón, hay que vender, pero sí lanzan esta propaganda con rebaja, en medio de febrero, justo cuando han anunciado una semana de lluvias y sabemos que no habrá ni sol, ni toros ni nada bueno, pues están haciendo un flaco favor al país, aunque conseguirán llenar el avión y hotel turístico e incluso los viajeros, aún sin salir del hotel, se lo pasarán bien a base de discoteca y vino de Rioja. Quizá no será hasta otro viaje en que un amigo o familiar les enseñe el país o ciudad, las obras arquitectónicas, museos, monumentos, paisajes, etc... que descubrirán que este país no es sol y toros. Pues una tarjeta gráfica es un conjunto de cosas donde hay memoria, cierto, pero no es ni mucho menos lo más destacable de ella, o por lo menos su cantidad.



De hecho podemos decir que no hay tarjeta gráfica con demasiada poca memoria, generalmente los fabricantes cuando diseñan sus modelos básicos los hacen pensando en una cantidad de memoria adecuada para el resto de componentes y uso de esta tarjeta, es decir: en la mayoría de casos están bien balanceadas. Luego será el marketing quien se encargará de crear modelos ficticios e innecesarios con más cantidad de memoria. Vamos a explicarlo:

La memoria de una tarjeta gráfica se usa para almacenar las texturas de los juegos, las imágenes ya tratadas que inmediatamente vamos a mostrar por pantalla y para realizar los cálculos de transformación de los polígonos para crear una escena, así que podemos decir que la memoria es un elemento imprescindible para cualquier VGA, pero ¿y la cantidad?. Bueno, hay dos factores importantes de una memoria, la cantidad y la velocidad. Esto ocurre tanto en memorias de VGA como en memoria RAM para el ordenador o en una tarjeta de memoria para nuestra cámara digital, pendrive, etc...

Algunos ejemplos

Seguro que alguien ha visto un pendrive que copia más rápido los datos que otro, una cámara digital que tarda menos tiempo entre foto y foto, etc... esto se debe a la velocidad de dicha memoria, entre otros casos, la capacidad en estos dispositivos sirve para que quepan más datos, como fotografías, supongo que si decimos que un usuario que tenga una cámara digital de 8MP cada foto le ocupará mucho espacio y requerirá una memoria de gran capacidad y que sea rápida para que esta se almacene en el menor tiempo posible, lo entenderemos y en cambio aquel usuario que tiene un móvil con una cámara de 0,8MPixels que hace 3 fotos al mes no necesita más que una memoria pequeña barata y no es necesario que sea muy rápida pues para almacenar una foto que ocupa muy poco espacio no es necesario más.




Si ahora, bajo Windows XP, apretamos Ctrl+ALt+Supr nos debería aparecer el administrador de tareas y veremos que abajo a la derecha nos aparece un dato que pone Carga de transacciones: 250MB, por ejemplo. Esta es la cantidad de memoria que está utilizando nuestro sistema operativo en estos momentos, si abrimos tres o cuatro programas más y volvemos a consultar este dato veremos que ha subido, dependiendo del programa, naturalmente. Un ordenador con 512MB de memoria RAM no notará ninguna diferencia de rendimiento entre estar utilizando 2 programas que en total hacen que Windows Consuma 250MB que al estar utilizando 4 programas que en total consuman 400MB, hasta que no pasemos aproximadamente de los 512MB no pasará nada. Si en cambio abrimos programas pesados o que utilizan datos que ocupan mucho y entonces pasamos a consumir 800MB notaremos un importante descenso del rendimiento del sistema.





Esto ocurrirá porque cuando Windows no tiene suficiente memoria recorre a la memoria virtual que no deja de ser un fichero del disco duro habilitado para ello. El disco duro es mucho más lento que la memoria y por eso notamos que todo va más lento, es cuando comúnmente se dice que el disco duro no para de rascar y la luz del disco duro se enciende sin parar, probablemente también lo escuchamos. Lo notamos sobretodo si cambiamos de aplicación en pleno uso.

Al añadir más memoria en nuestro equipo, por ejemplo otro módulo de 512MB, lo que notaremos es que volvemos a la normalidad y al arrancar todos los programas no notamos un descenso de rendimiento, así en un ordenador ampliar la memoria más que servirnos para que vaya más rápido sería más preciso decir que sirve para que no vaya más lento. A medida que salen nuevos Windows y nuevos programas que hacen más funciones estos consumen más memoria y es natural que cada vez sea necesario comprar ordenadores con más memoria. Con las tarjetas gráficas podemos resumir que pasa algo muy similar, la cantidad de memoria nos servirá para que no vaya más lenta cuando requiera más que la memoria que tiene físicamente.


Bueno, vamos orientándonos, pero aún faltan algunos detalles.

En tarjetas de gama media y gama alta, las que valen 200€ o más es difícil encontrarse con "trampas" de marketing, pues los usuarios ya saben más o menos que compran y saben que la cantidad de memoria es adecuada para su producto. Actualmente lo normal en gama media es encontrarse con 256MB de memoria y en gama alta es fácil encontrarnos con tarjetas de 256MB o de 512MB, dentro de poco en gama alta ya no habrá tarjetas gráficas de 256MB. Pero ¿hay diferencia entre una tarjeta de 256 y otra de 512MB en la gama alta?, pues puede haberla y para mejor en el caso de 512MB ya que una tarjeta de alta potencia gráfica, en algunos casos puede tener que tratar con texturas, altas resoluciones y muchos efectos especiales que utilizan más de 256MB y en estos, y sólo en estos casos notaremos mejora de rendimiento, pues la tarjeta no tendrá que recurrir a la memoria del sistema para pedir más datos.

¿Porqué entonces decimos que con una tarjeta de gama baja no necesitamos tanta memoria o no es necesario, pues simplemente porque la potencia bruta de su núcleo es incapaz de mover escenas en alta resolución y gran nivel de detalle por lo que nunca tiene, ni siquiera, tiempo para intentar usar más de cierta cantidad de memoria que suele ser 64 o 128MB, como mucho.

La memoria nos sirve entre otros casos para la aplicación de filtros como el FSAA. Esto consume memoria, pues tiene que calcular y pintar varias escenas muy similares y luego juntarlas, todo ello está almacenado en memoria y ocupa espacio, pero el problema es que los cálculos los hace el núcleo de la tarjeta y este ya no es capaz de mover fluidamente estos cálculos. Si una escena normal con una VGA de gama baja ya va algo justita a, por ejemplo, 25FPS por segundo, al aplicar filtros podemos bajar hasta 10 FPS, algo totalmente injugable, y por lo tanto el usuario desactiva este efecto.

Igual pasa con poner detalles al máximo en los juegos, una resolución muy elevada, poner texturas de alta calidad, etc.. todo esto repercute en que un juego vaya lento y si el procesador gráfico lo ahogamos, de nada le sirve el apoyo de 512MB que lo único que hacen es decir ahí estamos, pero que nunca se llenan.

Es como, si en Windows, sólo pudiéramos ejecutar 2 programas y estos no ocuparan más 300MB en total, ¿notaríamos diferencia entre tener 512MB o 1GB de RAM?, NO.






Bien, más o menos vamos entendiendo por qué no ganamos nada con tener más memoria gráfica en la mayoría de los casos, que son en las tarjetas gráficas de gama baja, pero ¿por qué nos lo desaconsejan? pues porque el marketing ha corrompido este segmento del mercado de una forma brutal y nos encontramos con productos algo engañosos. Como los pocos datos que nos proporcionan son la marca y cantidad memoria de la tarjeta los fabricantes hacen de todo para que el numerito sea tan alto como sea posible y entonces hay algo de juego sucio.

La memoria vale dinero y cuando más rápida más cara resulta, en cambio en el segmento de gama baja tenemos modelos de 128MB y modelos de 256 o 512 que apenas valen 10€ más, aquí está el problema, para conseguir que el precio no suba tienen que recurrir a utilizar memoria más económica, ya sea reduciendo el ancho de banda o bus de memoria de 128 bits a 64 bits, o comprando memoria más lenta punto que sí que puede afectar el rendimiento de dicha tarjeta para peor.

Así es posible que una tarjeta gráfica de 64 o 128MB funcione con memoria a 400Mhz y en cambio en su versión de 256MB le pongan memoria a 300Mhz. Como la memoria es algo imprescindible e importante en el rendimiento de una VGA lo que vamos a notar es incluso un descenso de rendimiento, pues normalmente estaremos utilizando poca cantidad de memoria, pero nos importará su velocidad. Es por ello que muchos decimos que una tarjeta de mucha memoria puede ser contraproducente y resultar un producto inferior a otro más económico. Sólo nos salvaría si consiguiéramos los datos reales de la tarjeta en cuestión y viéramos que entre dos modelos de, por ejemplo, GeForce 6200, tienen exactamente las mismas características de memoria tales como velocidad y ancho de bus de datos y uno tiene más memoria que el otro. En ese caso sólo pagaríamos más por algo que no necesitamos, pero como mínimo no sería una solución más lenta.

Pero el marketing no termina ahí, sino que para conseguir valores de memoria muy elevados se han inventado unas tecnologías horribles que llevan nombres muy atractivos para los poco expertos, de lo que hay que huir o como mínimo atendernos a las consecuencias. Hablamos de las tecnologías TurboCache e Hypermemory (también le llaman Shared como en la imagen que adjuntamos). Enemigos absolutos del rendimiento en todos los aspectos. Estas tecnologías están destinadas a conseguir más memoria al precio más competitivo posible y lo hacen utilizando una técnica bastante "engañosa": En realidad la tarjeta con esta tecnología dispone de 32, 64 o 128MB de memoria física y el resto, hasta 512MB que anuncian, la cogen de la memoria principal del ordenador a través del bus PCI Express. Lo hacen de forma dinámica y transparente al usuario. Naturalmente la memoria del sistema es más lenta y tiene que pasar por los buses de datos, por lo que estos modelos a la práctica son más lentos, pero la cosa no termina ahí ya que al utilizar memoria del sistema, nuestro equipo en general puede ir incluso más lento en algunos casos. O andar escaso de memoria principal durante la ejecución de un juego.




La tecnología TurboCaché o HyperMemory bien aplicada no sería peligrosa, pues si tenemos un modelo de 128MB integradas en la tarjeta y en algún y raro caso va a buscar más memoria, esto no será un problema, pero es que los que se publicitan más son los modelos con 32MB de RAM, esta cantidad sí que es realmente insuficiente con la inmensa mayoría de juegos y por lo tanto siempre cogerá memoria del sistema y tendremos que sufrir su bajo rendimiento, eso sí, será un producto muy económico.

En definitiva, no podemos explicarlo todo ni con la perfección técnica necesaria, pero hemos dado una primera idea de por donde van los tiros con la cantidad de memoria anunciada en las tarjetas gráficas, lo mejor es buscar información y las especificaciones gráficas exactas del producto, muchas veces ni aparecen en la caja de la tarjeta y tenemos que recurrir a internet, nos quedamos con la máxima que normalmente se cumple y que es no hay tarjeta gráfica con demasiada poca memoria, sino que existen modelos a los que le sobra dicha cantidad y que lo mejor ante la duda es consultarlo con un experto u otros compañeros en este foro o en otro, cuando alguien argumente algo similar a lo que hemos explicado aquí, hacedle caso, seguramente estará en lo cierto.



Quiero saber más ¿Como comprobarlo?

Esto se dedica a todos los curiosos y amantes de el hardware

Finalmente nos gustaría puntualizar que el rendimiento o velocidad de la memoria en una tarjeta gráfica es lo que muchas veces le llamamos bandwidth o ancho de banda, este se calcula multiplicando la velocidad de la memoria efectiva * el número de bits del bus de memoria.

    Por ejemplo: una ATi X1650 PRO va a 690Mhz, como es tecnología DDR la velocidad efectiva se calcula muliplicando por 2 = 1380. Su bus es de 128 bits por lo que 1380*128=176.640Gb/s, normalmente se calcula en GB/s y no Gb/s por lo que dividimos la cifra entre 8 y tenemos el resutado, es este caso 22,08GB/s.

Ese es el dato de rendimiento de la memoria de la VGA. Así podemos decir que prácticamente es lo mismo VGA con una memoria a 200Mhz con un bus de 128 bits que otra con 400Mhz pero con un bus de 64 bits ya que el ancho de banda resultante es el mismo.

Con fecha posterior a este artículo You are not allowed to view links. Register or Login un extenso análisis sobre el ancho de banda de las tarjetas gráficas con la intención de dejar el tema bien explicado, os recomendamos su lectura.

Se ha comentado esto porque a veces los fabricantes juegan con ambos factores y para reducir costes en vez de bajar velocidad de memoria utilizan un bus más reducido o al revés, por lo que siempre que miremos la velocidad de la memoria de una tarjeta, sino miramos a cuantos bits está conectada, de poco nos servirá.

La moraleja está en que nunca despreciéis otro modelo de un amigo porque sólo tiene 128MB de memoria mientras el vuestro tiene 512MB, probablemente estaréis haciendo el ridículo y sino lo estáis haciendo igualmente es feo pasarle por la cara que tenemos algo superior a él.

¿Alguna herramienta? Sí




Para los curiosos comentar que hay herramientas para comprobar el consumo de memoria de nuestra tarjeta gráfica en un determinado momento, de varias que existen hemos querido probar una llamada Video Memory Watcher(You are not allowed to view links. Register or Login) que monitoriza distintos aspectos del consumo de memoria y creemos que puede ser útil, aunque algo confuso al principio ya que no estamos muy habituados a su uso. Por cierto es Freeware. Vamos a realizar una prueba a ver que es lo que detectamos con un test de rendimiento basado en un conocido simulador de naves espaciales: X3: Reunion.



Este juego tiene una demo de test de rendimiento que utilizaremos con dos distintas configuraciones: 1024x768 con el mínimo de detalle y 1280x1024 con el máximo de detalle. Las pruebas nos muestran que al mínimo estamos utilizando incluso menos de 64MB de memoria, lo que significa que cualquier tarjeta gráfica tiene suficiente memoria para mover este juego a este nivel de detalle, si va lento será culpa del núcleo de la tarjeta gráfica y de la velocidad de la memoria, pero no de la cantidad, si subimos el nivel de detalle veremos que alcanzamos los 150MB de memoria, algo normal para esta resolución y nivel de detalle en los juegos de hoy en día. Con ello superamos por poco lo que nos ofrece una tarjeta de 128MB con lo que quizá haya algún modelo de tarjeta como son las GF6600GT y 6800 que podríamos pensar que se quedan cortas en memoria.


Con estos resultados queda claro que dependiendo del nivel de detalle, resolución y efectos que pidamos al juego este utilizará más memoria. Por lo que puede ser una herramienta útil para ver si un juego nos consume mucha memoria de la VGA y si sería interesante una con más cantidad, pero cuidado no caigamos en la trampa de pensar que al faltarnos memoria el juego irá mucho más lento, como hemos dicho en páginas más arriba el equilibrio es importante y probablemente nos falte también más potencia gráfica en general.

A ver si esto se consigue explicar y demostrar: dicha demo nos arroja un resultado de 49FPS con una ATi X1800 XL de 256MB al máximo detalle y 74 FPS con la configuración al mínimo, es una tarjeta bastante más potente que las que comentábamos y por lo tanto lo más probable es que con una GF6600 directamente no aplicaríamos filtros o tanta resolución y entonces ya bajaríamos a menos de 128MB de uso.

Otra prueba que el equipo de noticias 3d no pudo realizar por falta del material necesario sería realizar este test con la misma VGA de 128MB y de 256MB, con las mismas velocidades y a la resolución y detalle que nos ha dado 150MB de consumo, en ese caso veríamos si hay realmente una diferencia importante de rendimiento, prometemos que si tenemos la oportunidad realizar esta prueba en un futuro con alguna tarjeta gráfica que nos llegue a nuestras manos.

Como dicha prueba no se pudo realizar por falta del hardware necesario vamos a pasar este test a una GeForce 6600GT de 128MB que es la que utilizamos normalmente para las pruebas de placas base, le acompaña un Core 2 Extreme X6800 y 2 GB de RAM:

    * 1280x1024 con todo al máximo -> 19,5 FPS -> 200MB consumo
    * 1024x768 con todo al máximo -> 26 FPS -> 176MB consumo
    * 1024x768 detalle medio con filtros-> 30,5 FPS -> 150MB consumo
    * 1024x768 detalle medio sin filtros ->33,5 FPS -> 114MB consumo

Con estos resultados vemos que una GeForce 6600GT de 128MB ya le pesan los años para mover este juego a niveles de detalle muy elevados y resoluciones altas, el juego es totalmente injugable, a mi gusto, al máximo de detalle, pues una media de 19FPS es muy baja.

También se detecta que está consumiendo más de los 128MB que dispone físicamente, bajando resolución conseguimos 26FPS que sigue sin ser suficiente y seguimos pasando de los 128MB de consumo. A la que reducimos niveles de detalle a 1024 llegamos a un consumo de 150MB y un rendimiento de poco más de 30FPS, velocidad ya menos desagradable y que empezaría a ser interesante. Finalmente y buscando como reducir el consumo por debajo de su memoria física hemos conseguido utilizar 114MB y un rendimiento de 33,5FPS. Como vemos no hay una diferencia realmente importante entre los dos últimos modos a pesar de que uno consume memoria del sistema y el otro sólo la memoria de la VGA.

Con estas pruebas queda claro que lo que limita el rendimiento en este juego no es directamente el consumo de memoria de la gráfica, sino la complejidad gráfica y el nivel de detalle, queda demostrado que quien quiera jugar con fluidez a este juego querrá incluso más que estos 33FPS de media y por lo tanto bajará aún más el nivel de detalle y consumo de memoria gráfica.

FUENTE: NOTICIAS 3D(SOLO LA PARTE DE RED FOX, LA MIA LA HICE YO (RGB90)
« Última modificación: ſeptiembre 30, 2011, 07:56:29 am por rgb90 »

Desconectado xVIDAx

  • El que no sabe ''sonreir'' no ha aprendido a vivir
  • Si te metes con CPH
    te metes conmigo
  • ****
  • Mensajes: 3142
  • Sexo: Masculino
  • ¿Qué pasó?
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2007, 06:51:24 pm »
Muy buen articulo rgb90.
Ludologia y Cultura

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2007, 11:10:42 am »
Sin duda echo por rbg90, todo lleno de faltas de ortografías  :toma: :toma: :toma:

PD: Ta bueno

Kmello Uc

  • Visitante
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2007, 05:32:37 pm »
weno weno
 :cool:

Desconectado Ramc

  • Me das tu password?
  • **
  • Mensajes: 326
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2007, 05:38:54 pm »
muy bueno el articulo, así la gente que conoce esto no le meterán los dedos a la boca. :toma:
CASI SE ME OLVIDA MI USERNAME LOL

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2007, 06:22:27 pm »
rbg90, hacemos lo completamos como lo hize en mi foro???

Desconectado rgb90

  • Godlike
  • adm
  • *****
  • Mensajes: 8281
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2007, 08:20:53 pm »
yo diria q si...
« Última modificación: Julio 05, 2008, 04:32:05 pm por N.O.X. »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90
« Respuesta #7 en: Agosto 28, 2007, 09:21:10 pm »
Oks, editalo y lo complementamos, yo sigo remodelándolo, voy a incluir otra parte, te la pasaré por msn o la verás en el foro cuando la tenga acabada.

Desconectado rgb90

  • Godlike
  • adm
  • *****
  • Mensajes: 8281
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #8 en: ſeptiembre 03, 2007, 07:07:34 pm »
editado 3/9
agregada info de N.O.X. (desde donde dice "a partir de aqui, agregado x N.O.X.)
« Última modificación: Julio 05, 2008, 04:33:52 pm por N.O.X. »

Desconectado @ries_00

  • Me das tu IP?
  • *
  • Mensajes: 97
  • estudiando.......
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #9 en: ſeptiembre 03, 2007, 07:43:09 pm »
muy buen post  :cool:

pd: rgb y red hacen buena "pareja" para realizar post de información....sigan así

« Última modificación: Julio 05, 2008, 04:33:58 pm por N.O.X. »

Desconectado rgb90

  • Godlike
  • adm
  • *****
  • Mensajes: 8281
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #10 en: ſeptiembre 03, 2007, 07:45:20 pm »

"pareja" O.o
dejalo ai mejor...
en realidad yo hice hasta donde dice "desde aca x N.O.X." y desde ai en adelante puse toda info q el dijo q ponga...
« Última modificación: Julio 05, 2008, 04:31:39 pm por N.O.X. »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #11 en: ſeptiembre 03, 2007, 07:48:48 pm »
De pareja no sé rgb es muy feo xD, y además estamos a unas horillas de distancia en avión xD, perop yo tb estoy redactando uno para ponerlo.
« Última modificación: Julio 05, 2008, 04:32:17 pm por N.O.X. »

Desconectado @ries_00

  • Me das tu IP?
  • *
  • Mensajes: 97
  • estudiando.......
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al comprar una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #12 en: ſeptiembre 03, 2007, 07:58:37 pm »

jeje no me referia a eso bueno es que no sabia como ponerlo por eso lo puse entre " " y se escucho medio gay..bueno la cosa seria que podrian ser muy buenos post ustedes dando informacion cada uno.......es una opinion de este humilde usuario de cph
« Última modificación: Julio 05, 2008, 04:29:31 pm por N.O.X. »

Desconectado xVIDAx

  • El que no sabe ''sonreir'' no ha aprendido a vivir
  • Si te metes con CPH
    te metes conmigo
  • ****
  • Mensajes: 3142
  • Sexo: Masculino
  • ¿Qué pasó?
    • Ver Perfil
Re: Conceptos a tener en cuenta al elejir una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #13 en: Abril 10, 2008, 07:59:26 pm »
Por lo que he conocido, les digo algo.
Los Juegos están requiriendo cada vez más.
Como mínimo aunque no es lo recomendado, ni siquiera te tomes la molestia de comprar lo mínimo, por si no tienes $$$...Paciencia y ahorrar. (ya que entre las series GF 6200/6800 o Radeon 9600/9800 son los mínimos de la mayoría de los Juegos que usan 128MB+ en vídeo del año 2007/08, por ahora, son los mínimos que podemos tomar en cuenta):

Nvidia Geforce
6800GT PCI-E (128MB) (Y si tu Slot es de AGP, entonces un Geforce 6800).
ATI Radeon X1600 o una X800 (256, 512MB).

En estás, puedes correr los Juegos mas o menos (estoy hablando juegos tipo ''Crysis'', de la última Generación) o al menos que le apliques OC, para mejor rendimiento.

Bueno, a partir de estar Tarjetas, hacía las superiores son las adecuadas como para jugar a medias y altas Gráficas (depende el Juego).
*Nvidia Geforce 7900+ (512, 256MB).
*ATI Radeon 2400HD+ (256MB).

« Última modificación: Agosto 08, 2009, 01:28:01 pm por xVIDAx »

Desconectado volstagg

  • Me das tu IP?
  • *
  • Mensajes: 4
  • Yo AMO a pOrtal HAcker!
    • Ver Perfil
Re:Conceptos a tener en cuenta al elegir una placa de video by rgb90 & N.O.X.
« Respuesta #14 en: ſeptiembre 29, 2011, 05:59:41 pm »
Buenisimo, hago una consulta, en la parte de N.O.X. figura:

 "Con fecha posterior a este artículo hemos publicado un extenso análisis sobre el ancho de banda de las tarjetas gráficas con la intención de dejar el tema bien explicado, os recomendamos su lectura."

donde esta?

Saludos!


xx
¿Cómo elegir una placa de video?

Iniciado por Chubens

0 Respuestas
2513 Vistas
Último mensaje Mayo 24, 2010, 02:25:01 pm
por Chubens
question
ayuda para elegir una placa de video

Iniciado por 50bits

5 Respuestas
1695 Vistas
Último mensaje Junio 17, 2010, 09:39:09 pm
por HolyKnight
question
Elegir una placa base.

Iniciado por Whetmore

11 Respuestas
2746 Vistas
Último mensaje ſeptiembre 16, 2009, 02:24:31 pm
por xVIDAx
question
Librerias que hay que tener en cuenta para...

Iniciado por myguestp

4 Respuestas
1331 Vistas
Último mensaje Mayo 07, 2010, 05:34:19 pm
por .xAk.
xx
Bases de datos para tener en cuenta

Iniciado por shevchenko

0 Respuestas
944 Vistas
Último mensaje Marzo 21, 2009, 12:02:18 pm
por shevchenko
resuelto
¿Que tener en cuenta en un archivo troyanizado?....Hex Workshop

Iniciado por $ad

6 Respuestas
1533 Vistas
Último mensaje Enero 03, 2010, 01:50:29 pm
por $ad
question
¿Que debo tener en cuenta antes de realizar un Hosting de Imágenes?

Iniciado por TheEGG89

1 Respuestas
761 Vistas
Último mensaje Agosto 23, 2012, 09:37:21 am
por JaAViEr
xx
Mi placa de video

Iniciado por Piojero

3 Respuestas
1477 Vistas
Último mensaje Junio 30, 2008, 09:20:02 am
por rgb90
resuelto
Placa de video

Iniciado por Chubens

2 Respuestas
1303 Vistas
Último mensaje Noviembre 11, 2009, 02:20:53 pm
por Chubens
resuelto
Para que sirve y cuanto hay que tener en cuenta la memoria de cache en los micro

Iniciado por Whetmore

2 Respuestas
1276 Vistas
Último mensaje ſeptiembre 18, 2009, 10:05:40 am
por ---saster---