Enero 18, 2018, 12:28:16 am

Autor Tema: Diccionario Hardware  (Leído 2754 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HNAFE

  • Me das tu IP?
  • *
  • Mensajes: 196
  • Sexo: Masculino
  • || ذµㄙиㄅ£ ||
    • Ver Perfil
Diccionario Hardware
« en: Julio 13, 2007, 05:32:37 pm »
-- # --

286: microprocesador (CPU) de 16 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel, existe de otras muchas marcas.

386: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD.

386SX: microprocesador (CPU) de 32 bits internamente y 16 externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel.

486: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados según modelo (DX o SX). Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix o Texas Instruments.

486DX: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; versión con caché y coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix o Texas Instruments.

486DX2: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados y el doble de velocidad internamente (DX2) que a nivel placa. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix, Texas Instruments.

486DX4: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché y coprocesador matemático integrados y el triple de velocidad internamente que a nivel placa. Inventado por Intel, existe de otras marcas como AMD, Cyrix, Texas Instruments.

486SX: microprocesador (CPU) de 32 bits tanto interna como externamente; con caché interna pero sin coprocesador matemático integrado. Inventado por Intel, existe de otras marcas como Cyrix.

8086: microprocesador (CPU) de 16 bits internamente y 8 externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel.

8088: microprocesador (CPU) de 8 bits tanto interna como externamente; sin caché ni coprocesador matemático integrados. Inventado por Intel.

80286: denominación oficial completa del 286.

80386: denominación oficial completa del 386.

80486: denominación oficial completa del 486.


-- A --

A: la letra que designa a la primera disquetera en el sistema operativo DOS.

ACPI: Advanced Configuration and Power Interface, un sistema por el cual en los ordenadores más modernos se puede controlar el consumo eléctrico del ordenador por software.

AGP: Advanced Graphics Port, o Puerto Avanzado para Gráficos. Tipo de slot dedicado en exclusiva a tarjetas gráficas, de prestaciones iguales o superiores al PCI dependiendo de la versió de AGP que se trate (1x o 2x).

ASCII: uno de los primeros y más usados códigos de caracteres. Existe en versiones de 7 u 8 bits.

AT: Advanced Technology, tipo de ordenador compatible con el AT original de IBM; en general, cualquier ordenador compatible con un micro 286.

ATA: Advanced Technology Attachment, dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE.

ATA-2: extensión del estandar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y la definición del modo de acceso LBA.

ATA-3: última revisión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA avanzados, así como SMART para el análisis de fallos.

ATAPI: Advanced Technology Attachment Packet Interface, paquete interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE), como por ejemplo lectores de CD-ROM.

ATX: formato de placa base bastante moderno cuyas principales características son una mejor ventilaci´on y accesibilidad, además del uso de clavijas mini-DIN y una gran integración de componentes.


-- B --

B: la letra que designa a la segunda disquetera en el sistema operativo DOS.

Baby-AT: el formato de placa base más extendido en el mundo PC, en progresiva sustitución por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar clavija DIN ancha para el teclado y tener una peor disposición de los componentes.

baudio: término utilizado en comunicaciones para medir la velocidad de un dispositivo.

BASIC: uno de los primeros lenguajes de programación, de uso muy sencillo.

BEDO: Burst-EDO, tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM, FPM y EDO y similares o mejores que la SDRAM.

BIOS: Basic Input-Output System, sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

bit: unidad mínima de información de la memoria, equivalente a un "sí" (0) o un "no" (1) binarios. La unión de 8 bits da lugar a un byte.

bps: bits por segundo, unidad de transmisión de datos, empleada principalmente en referencia a módems o comunicaciones de red.

buffer: memoria dedicada a almacenar temporalmente la información que debe procesar un dispositivo hardware para que éste pueda hacerlo sin bajar el rendimiento de la transferencia. Aparece típicamente en discos duros y CD-ROMs.

burst: palabra inglesa que significa a ráfagas.

bus: canal por el que circula información electrónica en forma de bits. El ancho de bus es el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus.

byte: unidad de información, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra.


-- C --

C: la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS.

caché: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. Por extensión, se aplica a la "caché de nivel 2", es decir, la que está en la placa base, entre el microprocesador y la memoria.

CAD: Computer Assisted Draw, dibujo asistido por ordenador; generalmente se refiere al específicamente arquitectónico o ingenieril.

CELP: tipo de zócalo para memoria caché en módulos.

CGA: Computer Graphics Array, o dispositivo gráfico para computadoras. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 320x200 puntos con 4 colores o 640x200 con 2 colores.

CISC: Complex Instruction Set Chip, un tipo de microprocesador que entiende instrucciones muy largas y complejas, aunque no es capaz de ejecutarlas a tanta velocidad como un RISC.

clónico: ordenador montado a partir de piezas de terceros fabricantes, en el cual no existe tecnología aportada por el ensamblador; también denominado ordenador ensamblado. También, componente mimetizado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible.

CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor, un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos de la BIOS.

COAST: tipo de zócalo para memoria caché en módulos.

COM: acrónimo con el que se designa a cada uno de los puertos series o de COMunicaciones.

CON: nombre con el que el DOS se refiere a la pantalla o al teclado, según se trate de un dispositivo de destino o fuente de los datos.

controlador: forma española de denominar los drivers.

coprocesador: cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. Generalmente, se entiende por tal al específicamente "matemático", aunque en la actualidad éste suele venir integrado en el micro principal.

cps: caracteres por segundo que puede escribir una impresora.

CPU: Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un ordenador; en general, sinónimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.

CRT: Cathodic Ray Tube, tubo de rayos catódicos. La tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos.


-- D --

DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

disipador: aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.

DMA: Direct Memory Access, acceso directo a memoria. Método de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador gestione el proceso.

docking station: denominación habitual de un dispositivo para ordenadores portátiles que les dota de diversos conectores (teclado, ratón, monitor, ranuras PCI...) permitiendo utilizar el portátil como si fuera un ordenador de sobremesa.

DOS: un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que derivan los Windows 95, 98 y ME. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros.

dot pitch: o ancho de punto. La distancia entre dos fósforos del mismo color en una pantalla; cuanto menor sea, mayor nitidez.

dpi: dots per inch, puntos por pulgada (en español, ppp). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; 300 dpi significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.

DRAM: el tipo de memoria RAM original, de peores características que FPM, EDO o SDRAM. A veces se usa este término incorrectamente para referirse a la FPM.

driver: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.

DSTN: ver "Dual Scan".

Dual-Scan: tipo de pantalla para portátil; hoy en día es el estándar. La calidad de imágen depende bastante de la iluminación exterior.

DVD: Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Dispositivo óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).

DX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 ó 486 "completos" de Intel, aquellos que no son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).


-- E --

ECP: Extended Capability Port, puerto de capacidad extendida. Tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores prestaciones de velocidad, así como bidireccionalidad.

EDO: tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM y FPM pero inferior a la SDRAM.

EGA: Extended Graphics Array, o dispositivo gráfico extendido. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x350 puntos con 16 colores.

EIDE: Enhanced IDE, o IDE mejorado. Actualmente el estándar para manejo de discos duros; también llamado Atapi o Ata-4. Permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales IDE separados, cada uno con su interrupción IRQ correspondiente. En la actualidad, la práctica totalidad de los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base.

EISA: Extended-ISA, tipo de slot para tarjetas de ampliación basado en el estándar ISA, pero de 32 bits y capaz de 32 MB/s de transferencia; actualmente en desuso debido a la implantación del PCI.

EMS: memoria expandida, un tipo de memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), implementada bien mediante hardware o imitada por software como el EMM386.EXE.

entrelazado: sistema en desuso consistente en dibujar en el monitor primero todas las líneas horizontales pares y después las impares, consiguiendo altas resoluciones a bajo precio pero con gran cansancio visual.

EPP: Enhanced Paralel Port, puerto paralelo mejorado. Tipo de puerto paralelo compatible con el original pero que ofrece mayores prestaciones de velocidad, así como bidireccionalidad.

escaner: aparato capaz de introducir información óptica (documentos, fotos...) en el ordenador.

ESDI: Enhanced Small Device Interface, interface mejorada para pequeños dispositivos. Antigua tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros, hoy totalmente en desuso.

Ethernet: un estándar para redes de ordenadores muy utilizado por su aceptable velocidad y bajo coste. Admite distintas velocidades según el tipo de hardware utilizado, siendo las más comunes 10 Mbits/s y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet respectivamente).


-- F --

FDD: Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera.

FireWire: "cable de fuego" o "IEEE 1394", un estándar para la conexión de dispositivos al ordenador, tanto interna como externamente. De muy reciente aparición, está muy poco extendido pero se prevee que sustituya a EIDE y SCSI, con velocidades teóricas empezando en 25 MB/s y quizá llegando hasta 1 GB/s.

flash-BIOS: una BIOS implementada en flash-ROM.

flash-ROM: un tipo de memoria que no se borra al apagar el ordenador, pero que puede modificarse mediante el software adecuado.

FLOP: FLoating-Point Operation, operación de coma flotante; cada una de las operaciones matemáticas de dicha clase que es capaz de realizar un microprocesador. Se usa para medir el rendimiento del mismo, generalmente en millones de FLOPs (MFLOPs).

floppy: forma inglesa de denominar al disquete.

FM: tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido de gama media, consistente en reproducir el sonido mediante un sintetizador musical FM, obteniendo un resultado menos real que el ofrecido por las tarjetas wave table.

FPM: Fast Page Mode, tipo de memoria RAM, de mejores características que la DRAM pero inferior a la EDO o SDRAM. A veces se denomina (incorrectamente) DRAM.

FX: siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón" y hoy en día en desuso.


-- G --

GB: gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb. Coloquialmente, giga.

GUI: Graphical User Interface, interfaz gráfica de usuario. Programa software que gestiona la interacción con el usuario de manera gráfica mediante el uso de iconos, menús, ratón...


-- H --

hacker: experto informático especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, generalmente para mostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo.

hardware: la parte física del ordenador (placa, micro, tarjetas, monitor...).

HDD: Hard Disk Device, forma inglesa de denominar al disco duro.

Hércules: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener 720x350 puntos con 2 colores.

HSP: tipo de módem que utiliza parte de las capacidades del microprocesador y del sistema operativo (generalmente Windows 95) para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales, reduciendo su precio a costa de perder versatilidad y precisar micros potentes.

HX: siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón II"; de mayor rendimiento que los FX y VX, hoy en día está en desuso.

Hz: hertzio, unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1/segundo. Utilizado principalmente para los refrescos de pantalla de los monitores, en los que se considera 60 Hz (redibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mínimo aconsejable.


-- I --

I/O: Input/Output, entrada/salida. Generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo, joystick...) o a la tarjeta que los controla (si no están integrados en la placa base).

IA32: Intel Architecture 32, el conjunto de instrucciones de 32 bits que entienden los microprocesadores compatibles Intel.

IA64: Intel Architecture 64, el conjunto de instrucciones de 64 bits que se diseña para los futuros microprocesadores compatibles Intel de 64 bits, como el Merced.

IDE: Integrated Drive Electronics, disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4.

IEEE 1394: ver "FireWire".

IPW: Incremental Packet Writer, grabador incremental de paquetes. Un método utilizado en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar más eficazmente la escritura de los datos.

IRQ: Interrupt ReQuest, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados para gestionar muchos dispositivos hardware, como tarjetas de expansión o controladoras. En los antiguos XT eran 8, en ordenadores ATs y superiores 16 (de la 0 a la 15).

ISA: Industry Standard Architecture, un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.

ISDN: la palabra inglesa para "RDSI".


-- J --

Jaz: dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos en forma de cartucho de unas 3.5 pulgadas y capacidad 1 ó 2 GB. Ideado por la empresa Iomega.

jumper: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas harware, especialmente la placa base. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica,generalmente recubierta a su vez de plástico.


-- K --

K5: microprocesador de AMD similar al Pentium clásico.

K6: microprocesador de AMD que incluye MMX, de rendimiento superior al Pentium MMX aunque inferior al Pentium II.

K6-2: también llamado "K6-3D"; microprocesador de AMD que incluye MMX y la tecnología "3DNow!" para el manejo de aplicaciones 3D, de rendimiento igual o superior al Pentium II.

KB: kilobyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 bytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "kb"; también se emplea "Kb".


-- L --

LAN: Local Area Net, red de área local. Una red de ordenadores de tamaño medio, dispersa por un edificio o incluso por todo una ciudad.

LBA: Logical Block Address, direcciones de bloques lógicas. Tecnología usada en los discos duros de más de 528 MB para superar la limitación a este tamaño que la BIOS y el DOS les impondrían.

LCD: Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas.

LED: Light Emitting Diode, diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica.

LINUX: un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

LPT: una forma de denominar a los puertos paralelo (LPT1, LPT2...).

LPX: un formato de placas base.


-- M --

master: en español "maestro", el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "slave", que es el segundo.

MB: megabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "Mb". Coloquialmente, "mega".

MFLOP: un millón de FLOPs; ver FLOP.

MFM: un tipo muy antiguo de controladora para disco duro, previo al IDE.

MGA: Monochrome Graphics Adapter, adaptador de pantalla monocromo. La primera tarjeta gráfica usada en los PC, capaz de funcionar sólo en modo de texto monocromo.

MHz: megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores.

Micro Channell: un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 40 MB/s a 10 MHz. En desuso, tuvo poco éxito debido a ser un diseño propiedad exclusiva de IBM.

MIDI: Interface Digital para Instrumentos de Música, utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de ordenadores u otros instrumentos electrónicos (teclados, samplers...).

MIPS: Millones de Instrucciones Por Segundo que puede realizar un microprocesador, una medida del rendimiento del mismo.

MMX: MultiMedia eXtensions, grupo de instrucciones para microprocesador desarrolladas por Intel que incrementan el rendimiento multimedia de los microprocesadores que las soportan.

módem: MOdulador-DEModulador, dispositivo hardware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa.

multimedia: el conjunto de imagen, sonido y vídeo aplicado al PC.


-- N --

ns: nanosegundo, submúltiplo del segundo igual a 10 elevado a menos 9 segundos.

NTSC: sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en EEUU.


-- O --

OCR: Optic Caracter Recognition, reconocimiento óptico de caracteres, asociado usualmente a la digitalización de textos mediante escáner; convierte la "foto" digital del texto en texto editable con un procesador de texto.

OEM: aquellos componentes provinientes de la venta al por mayor, por lo que carecen de ciertos extras que puedan tener las versiones en caja individual.

OSD: "On Screen Display", o "presentación (de datos) en pantalla". Método con el que algunos monitores (y televisores) presentan los datos de ajuste de los mismos en la propia pantalla, generalmente superpuestos a la imagen.

overclocking: técnica por la cual se fuerza un microprocesador a trabajar por encima de su velocidad nominal.

OverDrive: familia de microprocesadores de Intel dedicada a la actualización de equipos. Existen con núcleos de 486 y de Pentium con o sin MMX.


-- P --

P&P:  ver "Plug and (&) Play".

PAL:  sistema de codificación de la señal televisiva utilizado mayoritariamente en Europa.

PC:  Personal Computer, ordenador personal; nombre (registrado) con que bautizó IBM en 1.981 al que se convertiría en estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares.

PC100:  memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 100 MHz.

PC133:  memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 133 MHz.

PCI:  un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz.

PCMCIA:  Personal Computer Memory Card International Association, el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles.

PDA:  Personal Digital Assistant, un tipo de micro ordenador portátil de tamaño muy reducido que generalmente se controla mediante una pantalla táctil.

Pentium:  microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486.

pin: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como las "patitas" de muchos microprocesadores.

PIO:  tecnología utilizada en los discos duros IDE modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 16,6 MB/s en los modelos que cumplen con el modo más avanzado, el "PIO-4".

pitch:  o "dot-pitch", la distancia entre dos puntos ("dots") del mismo color en un monitor. También denominado ancho de punto.

pixel:  cada uno de los puntos individuales representados en una pantalla de ordenador.

Plug and Play:  tecnología que permite la autodetección de dispositivos tales como tarjetas de expansión por parte del ordenador, con objeto de facilitar su instalación.

PnP: ver "Plug and (N) Play".

POST:  Power On Self Test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.

PPP:  Point to Point Protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.

ppp:  "puntos por pulgada" (en inglés, "dpi"). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; "300 dpi" significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.

PRN:  nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro).

protocolo:  dícese del estándar utilizado para la transmisión de los datos, especialmente en el caso de redes de ordenadores.

propietario:  dícese del diseño o elemento cuya licencia de utilización y desarrollo no es pública, sino que es explotado por una empresa en exclusiva.

PS/2:  una gama de ordenadores de IBM. Debido a la utilización generalizada en ellos de ratones con clavija mini-DIN, por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector.


-- R --

RAM: Random Access Memory, o Memoria de Acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM...) y conectores (SIMM, DIMM...).

RAMDAC: conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados, las líneas digitales de teléfono, con caudales típicos de 64 ó 128 Kbps (kilobaudios por segundo).

refresh rate: tasa de refresco de pantalla; el número de veces por segundo que se dibuja en el monitor una pantalla. Cuanto mayor sea, mejor; se mide en hertzios (Hz).

RISC: Reduced Instruction Set Chip, un tipo de microprocesador que entiende sólo unas pocas instrucciones pero que es capaz de ejecutarlas a gran velocidad.

ROM: Read Only Memory, o Memoria de sólo lectura. Un tipo de memoria "estática", es decir, que no se borra al apagar el ordenador y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen métodos especiales. Usada sobre todo para guardar la BIOS del ordenador.

RS232: el tipo estándar de puerto serie.


-- S --

SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Aparato que protege al ordenador de cambios bruscos del flujo eléctrico, a la vez que previene cualquier carencia del mismo.

SB 16: SoundBlaster 16, una tarjeta de sonido de 16 bits de Creative Labs en la que se basa el actual estándar para tarjetas de sonido del que toma el nombre.

scanner: aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos.

SCSI: Small Computer Systems Interface, tecnología para el manejo de dispositivos, tanto interna como externamente. Permite manejar hasta 7 discos duros, CD-ROMs, escáners... Más rápida y versátil que IDE, es el estándar para ordenadores de alta gama, tanto PCs como Apple Machintosh, servidores UNIX, etc.

SDRAM: DRAM Síncrona, tipo de memoria RAM de mejores características que la DRAM, FPM y EDO.

SGRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo, basada en la SDRAM. De mejores características que la FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.

shareware: una forma de distribución de software, basada en poder probarlo un tiempo antes de decidirnos a comprarlo. No confundir con freeware (software gratuito).

SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos.

SL: siglas que hacen referencia a microprocesadores con características de ahorro energético, capaces de utilizar el Suspend Mode para reducir su actividad hasta prácticamente detenerse.

slave: en español "esclavo", el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "master", que es el primero.

slot: o ranura de expansión; cada uno de los conectores donde se enchufan ("pinchan") las tarjetas de expansión. De forma alargada y longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP...

socket: palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador).

software: los programas de ordenador, la lógica que permite realizar tareas al hardware (la parte física).

speaker: palabra inglesa que significa altavoz. En general designa al pequeño altavoz interno del ordenador o PC-speaker.

SPP: Standard Parallel Port, la forma actual de denominar al tipo estándar de puerto paralelo para distinguirlo de otras versiones más avanzadas como ECP o EPP.

SRAM: Static-RAM, RAM estática. Un tipo de memoria de gran velocidad usada generalmente para memoria caché.

super-Disk: dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3.5 pulgadas y capacidad 120 MB. Ideado por la empresa Imation, mantiene la compatibilidad con los disquetes clásicos de 3,5 pulgadas.

SVGA: tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 800x600 puntos en 16 colores.

SX: siglas con las que se conoce a los procesadores 386 ó 486 "económicos" de Intel, aquellos que son versiones de capacidades reducidas (falta de coprocesador en los 486 o bus externo de 16 bits en los 386).


-- T --

terminador: pequeño aparato electrónico basado en resistencias eléctricas, usado en redes de cable coaxial para terminar la cadena de ordenadores conectados de forma abierta (sin hacer un anillo).

TFT: o matriz activa. Tipo de pantalla para portátil; de mayor precio que las Dual Scan, la calidad de imágen no depende de la iluminación exterior como en éstas.

trackball: aparato apuntador similar al ratón en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el índice una bola acoplada a una base que permanece fija.

Tritón: forma comercial de designar a una serie de chipsets de Intel, los FX, VX y HX.

TWAIN: Technology Without An Interesting Name, "tecnología sin un nombre interesante". Peculiar denominación para el estándar de drivers para escáners.

TX: siglas que designan el último de los chipsets para Pentium fabricado por Intel, caracterizado por soportar memorias SDRAM y optimizado para micros MMX, pero con un bus máximo de 66 MHz.


-- U --

UART: el chip que controla los puertos serie.

UDF: Universal Disk Format, un método derivado del IPW que se utiliza en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar más eficazmente la escritura de los datos. Ideal para realizar grabaciones en múltiples sesiones.

Ultra-DMA: tecnología utilizada en los discos duros IDE más modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33 MB/s.

UNIX: un sistema operativo multiusuario y multitarea.

USB: Universal Serial Bus, bus serie universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 126 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1,5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para ratones, impresoras, joysticks o módems.


-- V --

V.32bis: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 14.400 baudios.

V.34: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 28.800 baudios.

V.34+: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad de 33.600 baudios.

V.90: una norma internacional para comunicaciones vía módem que permite alcanzar una velocidad máxima de 55.600 baudios, dependiendo de ciertas condiciones, sobre todo tipo y calidad de la línea.

VESA: (1) un estándar de modos de vídeo para tarjetas VGA y superiores, que permite programar drivers compatibles con todas las tarjetas gráficas que cumplan estas normas, independientemente del chip que incorporen.

VESA: (2) ver VLB, Vesa Local Bus.

VGA: Video Graphics Array, o dispositivo Gráfico de Vídeo. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original).

virtual (dispositivo): el que se imita mediante software y las capacidades de los otros dispositivos sí existentes, como por ejemplo un coprocesador matemático imitado por Linux mediante el microprocesador.

virtual (memoria): la que se imita por software a partir del disco duro.

VLB: o Vesa Local Bus, un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz o 160 MB/s a 40 MHz.

VRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo. De mejores características que la FPM y EDO.

VRM: módulo de voltajes de micro.

VX: siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como "Tritón III"; de mayor rendimiento que el FX, hoy en día en desuso.


-- W --

WAN: Wide Area Net, red de área ancha. Una red de ordenadores de muy gran tamaño, dispersa por un país o incluso por todo el planeta.

WAV: el tipo de archivo de sonido más común, caracterizado por ofrecer una gran calidad pero sin compresión de los datos.

wave table: tabla de ondas. Tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido, consistente en utilizar para la reproducción del sonido muestras reales de instrumentos grabados en la memoria de la tarjeta, obteniendo una calidad mucho mayor que con un sintetizador FM.

WRAM: tipo de memoria usada para labores de vídeo. De mejores características que la FPM y EDO, y algo superior a la VRAM.

WWW: World Wide Web, o "gran telaraña mundial". La parte de Internet más conocida y utilizada.

WYSIWYG: What You See Is What You Get, es decir, "lo que ve es lo que obtiene". La metodología de los programas de Windows (y Mac y otros, en realidad), consistente en que el resultado final una vez impreso se vea desde el comienzo en la pantalla del ordenador, en contraposición a lo que sucede con los programas para DOS, por ejemplo.


-- X --

XENIX: un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

XGA: eXtended Graphics Array, o dispositivo gráfico extendido. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 1024x768 puntos en 16 colores.

XMS: memoria extendida, una forma de acceder a la memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), mediante software como el HIMEM.SYS.

XT: tipo de ordenador compatible con el modelo denominado de esa forma por IBM. En general, cualquier PC compatible con disco duro y un procesador 8086 o superior.


-- Z --

ZIF: Zero Insertion Force (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presión ("Force") sobre las patillas del chip, muy delicadas.



Fuente: You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login[/imghttp://img97.imageshack.us/i/thephantom.png/[/img]

Desconectado Dj_Dexter

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 711
  • Sexo: Masculino
  • Lo que haces ahora se vera en el futuro
    • Ver Perfil
    • Dj_Dexter Blog
Re: Diccionario Hardware
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2007, 10:36:31 am »
Esta muy bueno el diccionario, te pasaste  :cool: :koolCPH:

You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Diccionario Hardware
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2007, 12:25:29 pm »
Muy bueno, quizas le vendria bien a las ranuras PCI especificar lo que ofrecen los distintos tipos de ranura PCI express, vamos la diferencia entre PCI y PCI express 16

Desconectado Dj_Dexter

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 711
  • Sexo: Masculino
  • Lo que haces ahora se vera en el futuro
    • Ver Perfil
    • Dj_Dexter Blog
Re: Diccionario Hardware
« Respuesta #3 en: Julio 19, 2007, 08:56:37 pm »
El nombre del TWAIN me caga de la risa, nada que ver con su utilidad que tiene para acceder al los escaners o camara web, si encuentras algo nuevo lo actualizas

Desconectado hackingjak

  • Me das tu password?
  • **
  • Mensajes: 265
  • Sonrie, mañana sera peor :)
    • Ver Perfil
Re: Diccionario Hardware
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2007, 12:26:39 pm »
muxas grax!!! buen aporte

Desconectado HNAFE

  • Me das tu IP?
  • *
  • Mensajes: 196
  • Sexo: Masculino
  • || ذµㄙиㄅ£ ||
    • Ver Perfil
Re: Diccionario Hardware
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2007, 04:58:23 pm »
Graxxx  ;D

Bueno, lo importante es que saque de dudas en cuanto a terminos xD

$4!u2


resuelto
Diccionario CPH

Iniciado por Mr.Lerzep

3 Respuestas
1223 Vistas
Último mensaje Octubre 31, 2010, 09:28:22 pm
por WaesWaes
xx
Diccionario .txt

Iniciado por eljocker

3 Respuestas
2684 Vistas
Último mensaje Abril 18, 2011, 07:10:22 am
por eljocker
exclamation
Diccionario

Iniciado por WaesWaes

3 Respuestas
1570 Vistas
Último mensaje Febrero 27, 2010, 02:23:08 am
por truci4
question
diccionario

Iniciado por g@sper

1 Respuestas
805 Vistas
Último mensaje Octubre 23, 2015, 11:59:52 am
por locvtvs
question
Crear un diccionario.

Iniciado por Jigokuz

7 Respuestas
3183 Vistas
Último mensaje Abril 09, 2010, 03:24:59 pm
por LauBuru
recycled
Diccionario Informatico

Iniciado por shevchenko

29 Respuestas
54083 Vistas
Último mensaje Junio 03, 2009, 11:34:11 pm
por tecxas
question
Crear diccionario

Iniciado por HAKO33

1 Respuestas
959 Vistas
Último mensaje Noviembre 29, 2010, 12:25:30 pm
por Aetsu
question
Diccionario en Batch

Iniciado por Juanpoi

2 Respuestas
2090 Vistas
Último mensaje Octubre 15, 2009, 08:33:43 pm
por JaAViEr
resuelto
generador de diccionario

Iniciado por pacosn1111

2 Respuestas
1136 Vistas
Último mensaje Abril 30, 2011, 01:55:27 pm
por pacosn1111
exclamation
Diccionario de informática

Iniciado por desnight

0 Respuestas
1670 Vistas
Último mensaje Abril 05, 2008, 02:46:44 pm
por desnight