Junio 23, 2018, 11:50:14 am

Autor Tema: Overclock 100% explicado  (Leído 40459 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Overclock 100% explicado
« en: Agosto 02, 2007, 08:23:08 am »
Overclock 100% explicado

Bueno a muchos users les interesa este tema sobre el overclocking, por su fascinante finalida, la de subir la velocidad de los componentes de hardware, pero es fácil el overclock?, tiene riesgos? que puede pasar si lo hago con un  programa? no se hacerlo como debo hacerlo? y si toco algo que no debo? si jodo la Bios? y si se me quema el micro?.

Bueno pues en este post se explican los principales problemas que puede tener el overclok, o sus ventajas, además tambien contiene información sobre técnicas para no quemar nuestro preciado hardware y para saber las maneras que hay de hacerlo.

INDICE

   1-¿Qué es overclocking?
   1.1- ¿Qué puede hacer por mi?
 2-¿Dónde comienza el proceso?
 3-Preparativos previos
 4-Formas de hacer overclok
   4.1-Los jumpers
   4.2-La bios
 5-El voltage
 6-Problemas
 7-Técnicas de refrigeración
 8-Más sobre refrigeración
   8.1-Refrigeración para microprocesadores
   8.2-Refrigeradores formato tarjeta
   8.3-Refrijeradores de tarjetas de vídeo
   8.4-Refrigeración para portátiles
 9-Un nuevo invento: El Viento iónico, lo último en refrigeración
 10-Refrigeración por software 
 11- Ejemplos
 12-Forzar otros componentes
 13-Overclock en tarjetas gráficas
 14-Herramientas para conocer tu pc y medir parámetros




¿Qué es overclocking?


Overclocking es un término inglés compuesto que se aplica al hecho de hacer funcionar a un componente del ordenador a una velocidad superior a su velocidad de diseño original. Literalmente significa "subir el reloj". El componente al que habitualmente se le aplica esta técnica es el procesador, pero también es útil para acelerar la memoria, tarjetas de vídeo y los dispositivos PCI, entrando en este último grupo el acceso a los discos, ya que sus controladoras, tanto las IDE como las SCSI van conectadas a ese bus

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE HACER POR MÍ PC?

El comportamiento del mundo de la informática viene definido por la “Ley de Moore”, que afirma que la potencia de los procesadores se duplica cada 18 meses. Hoy en día la rápida evolución tecnológica y los planes comerciales de las empresas nos hacen creer que nuestro ordenador se ha quedado "anticuado" al poco tiempo de comprarlo. Por anticuado no nos referimos a que el micro “se vuelva viejo”. Un micro va a funcionar durante toda su vida a la misma velocidad, la velocidad del micro no va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Lo que ocurre es que las nuevas aplicaciones cada vez demandan mayor potencia del procesador y ello nos lleva a preguntarnos si necesitamos más potencia de la que tenemos. Cuanta más potencia necesitemos, más podrá hacer el overclocking por nosotros. El overclocking puede hacer que nuestro ordenador rinda más con un coste mínimo. De esta manera, podremos retrasar la compra de un equipo nuevo, y comprar uno mejor que el que teníamos planeado por el mismo precio.
« Última modificación: Diciembre 15, 2011, 02:11:59 pm por rgb90 »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2007, 08:24:00 am »
Donde comienza el proceso?


En el caso de los procesadores, la técnica más común consiste en hacerlo trabajar a una velocidad mayor de la que marca. Los microprocesadores se diseñan de acuerdo a una gama de velocidades de trabajo que está más o menos establecida desde el principio. Este diseño se realiza con criterios electrónicos (caminos de la corriente eléctrica dentro del chip) y térmicos (el calor máximo que el chip debe ser capaz de disipar).

Desafortunadamente, la ingeniería y la fabricación de chips no son ciencias exactas, y es imposible a priori conocer la velocidad exacta a la que un determinado chip será capaz de funcionar. Una vez se han obtenido una serie de procesadores (en principio todos a una misma velocidad establecida, por ejemplo de 800Mhz), estos chips son testeados en un banco de pruebas. Aquellos que pasan las pruebas de funcionamiento

a 800Mhz. se etiquetan como tal y salen a la calle. Los que no pasan la prueba son trasladados sucesivamente a las pruebas de velocidades inferiores (766 ó 733 Mhz. por ejemplo) y se marcan para la velocidad en que hayan superado las pruebas. La exigencia de estas pruebas es muy grande, y siguiendo con el ejemplo, podríamos encontrar en el mercado un micro originalmente diseñado a 800Mhz pero etiquetado como 733, lo que nos daría un “amplio” nivel de overclocking.

Este nivel de overclocking de un procesador dependerá del tipo, y modelo en concreto; algunos realmente no se pueden forzar, o en cantidad mínima. Por norma general, la velocidad de los componentes puede verse aumentada en una media del 15%, siendo los procesadores de Intel los que permiten ser más forzados, mientras que los de AMD no tanto, ya que suelen trabajar al máximo de sus posibilidades.

No hace más de 5 años la gama de procesadores AMD athlon tuvo un exito impresionante en el mundo del overclok gracias a sus modelos athlon XP que tenían el multiplicador desbloqueado y un gran margen de overclok, ya que de 2 ghz(modelo athlon Xp 2600) podían overclockearse sin peligro según el fabricante hasta los 3,2 ghz. Además ahora la gama alta de AMD e Intel tienen procesadores que se pueden llevar hasta velocidades inimaginables, por una parte AMD tiene sus athlon FX y por otro lado Intel tiene sus core 2 extreme

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2007, 08:25:39 am »
Preparativos previos


Antes de ponernos "manos a la obra" debemos entender como se obtiene la velocidad del procesador. En la actualidad, la velocidad de la CPU viene dada por dos factores: La velocidad de reloj en la placa base (cuyo valor afecta a todos los componentes del ordenador) y el multiplicador de frecuencia (cuyo valor sólo afecta al procesador).Para obtener estas estos datos y el limite del overclock según el fabricante podemos verlo en el programa everest que podéis descargar de la parte del post 13-Herramientas para conocer tu pc y medir parámetros, este programa os informará de la actual velocidad de vuestro procesador, y además podréis ver las temperaturas de casi todos los componentes del ordenador

Estos valores, cuya configuración se realiza a través de la placa base, multiplicados el uno por el otro determinarán la velocidad en que trabajará el procesador.

Por ejemplo, imaginemos un ordenador que funciona a 2,66 Ghz existen varias maneras para obtener esta cifra:

Velocidad bus placa base / Multiplicador de la CPU / Velocidad CPU
266 Mhz x 10 = 2,66 Ghz

100 Mhz x26,6 2,66 Ghz


En nuestro caso, la velocidad final del procesador es la misma, pero sin embargo, con la primera configuración aumentamos la velocidad del bus de la placa base, acrecentando de esta manera el rendimiento de todos los dispositivos instalados en ella (BUS PCI, memorias...) Por el contrario, la segunda configuración resulta mucho más conservadora, y no forzamos ninguno de los componentes del ordenador.

El siguiente paso es averiguar que valores de velocidad de placa base y multiplicador de la CPU está utilizando la configuración actual del sistema y que valores admite. Para ello recurriremos al manual de la placa base donde con todo detalle obtendremos dicha información, con lo que podremos hacernos una idea de las combinaciones posibles. Si no disponemos del manual, recurriremos a la web del fabricante donde encontraremos completa información.

Actualmente la velocidad de la placa base oscila entre los 266 mhz,666 mghz, 800 mghz aunque otras placas disponen de una selección más amplia, sobre todo las compatibles con las recientes memorias ram DDR3 oscilan entre 800 mghz, 1066 mhz y 1333 mghz. Esto nos permite todavía mayor flexibilidad a la hora de combinar frecuencias, y en todo caso, si nuestra CPU se niega a trabajar a más velocidad, siempre podemos hacer que, aún funcionando la CPU a una frecuencia parecida, el bus de la placa base vaya más rápido, obteniendo velocidades de transferencia CPU-bus PCI express más altas, lo que provoca un aumento de rendimiento global del sistema.

Los dos valores que determinan la velocidad del procesador (frecuencia del bus o reloj y multiplicador) se encuentran en la placa base. El método utilizado para cambiarlos depende del modelo de placa placa base en cuestión. Hay varias formas:

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2007, 08:29:14 am »
FORMAS DE HACER OVERCLOCK


Los jumpers y la BIOS

JUMPERS


Los dos valores que determinan la velocidad del procesador se encuentran en la placa base. El método utilizado para cambiarlos depende del modelo de placa placa base en cuestión. Hay varias formas:

Mediante jumpers o microdips

Tanto los jumpers como los microdips actúan como interruptores que sirven para cambiar la configuración de la placa base y lógicamente están colocados en ella, por lo que para cambiar su posición hay que abrir el ordenador. Ambos tienen dos posiciones: "on" y "off" o "close" y "open".

Los jumpers son unas pequeñas patillas metálicas que salen perpendicularmente de la placa base. Si llevan encima una tapa es que están en posición "on" o "close" (circuito cerrado) y si no, están en "off" u "open" (circuito abierto).



Los microdips tienen la misma función que los jumpers pero bajo otra forma. Es como una cajita con pequeñas patillas que pueden tener las dos posiciones mencionadas anteriormente.



Cada velocidad del bus de la placa base y de los multiplicadores de la CPU tienen una posición diferente de los jumpers cuyo color puede ser negro, azul, blanco, amarillo o rojo, dependiendo del fabricante.

Una vez tenemos asignada la nueva velocidad del bus de la placa base mediante los jumpers, modificaremos el multiplicador de la CPU.

La configuración del multiplicador de la CPU se hace de la misma forma que la de la velocidad del bus de la placa base.


Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2007, 08:29:59 am »
LA BIOS

Pero para saber hacer OC( a partir de ahora llamaremos a si al overclocking) lo primero que hay que saber es de desde donde se hace, pues bien es desde la BIOS o con programas, personalmente yo recomiendo desde la bios de 10 en 10 mghz, a sí es más seguro, bueno aquí una pequeña introducción sobre lo que es la BIOS y como configurarla


La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más encenderse para dar paso después a la carga del sistema operativo. Pero para poder lograr cargar con éxito el sistema operativo, antes ha de conocer la cantidad de RAM instalada, los discos duros conectados,... para lo cual la BIOS chequea el sistema y localiza estos componentes.

Además, la BIOS realiza el POST (Power-On Self Test, Test Automático de Encendido), un pequeño test que comprueba que todo esté conectado correctamente y que no haya ningún problema en los dispositivos. Si todo está correcto, dará paso a cargar el sistema operativo, en caso contrario, nos mostrará un mensaje de error o nos informará de algún fallo mediante una serie de pitidos o por voz si nuestra placa base incorpora esta funcionalidad.


La BIOS debe ser modificada para indicar correctamente qué disco duro tenemos, establecer la hora del sistema,... A tal efecto, incorpora una memoria conocida como CMOS que almacena todos los datos necesarios para el arranque del ordenador. Esta memoria se encuentra continuamente alimentada gracias a una pila que incorpora la placa base, ya que si la CMOS se borrara cada vez que apagásemos el ordenador, tendríamos que estar continuamente reconfigurando la BIOS



Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. Una clasificación puede ser:



1. Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.

2. Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.

3. Configuración avanzada y chipset - Chipset features.

4. Password, periféricos, discos duros, etc.

5. Otras utilidades.



Aquí debemos entrar

Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc. Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.



Acceder al programa de configuración de la BIOS

Para acceder él normalmente bastará pulsar la tecla “Supr” mientras el ordenador está realizando el POST y sale un mensaje similar a “Press del to enter setup”. En algunos modelos, es posible sea una tecla o combinación de teclas diferentes, como por ejemplo F1, Esc, Control+F1, etc.

Configuración de la BIOS

Existen varios tipos de BIOS (Award, Phoenix, WinBIOS,...), siendo la más popular y en la que está basado este tutorial la BIOS Award. En ella, accedemos a un menú en modo texto en el cual las distintas opciones se encuentran clasificadas por categorías (configuración básica, avanzada,...).

No se debe cambiar nada si no se está totalmente seguro de para que sirve esa opción, ya que una mala configuración de la BIOS puede afectar gravemente al rendimiento y la estabilidad del sistema operativo e incluso impedir su arranque.

Antes de empezar a modificar nada y como medida de seguridad es recomendable copiar los valores actuales de las opciones de la BIOS en un folio, así tendremos una copia escrita por si la memoria CMOS se borra o al modificar algún valor, el ordenador no logra arrancar correctamente.

Las opciones más comunes (aunque pueden tener un nombre ligeramente diferente según nuestra placa base) son:

- Standard CMOS Setup

Dentro de este apartado podremos establecer la fecha y la hora del sistema, configurar nuestros discos duros y establecer la disquetera que tenemos.

Cambiar la hora del sistema o configurar nuestra disquetera no tiene complicación alguna. Sin embargo, la parte más interesante está en el apartado Hard Disk, en el cual se configuran los discos duros.

Si no estamos seguros de qué disco duro tenemos y dónde está conectado, es recomendable dejar todos los valores del campo TYPE en “Auto” para que sea la BIOS la que configure nuestros dispositivos automáticamente.

Sin embargo, si estamos seguro de que en cierto canal IDE no hay ningún disco duro conectado, si ponemos el campo TYPE en “None” aceleraremos ligeramente el inicio del sistema, ya que la BIOS no tendrá que buscar ningún dispositivo en ese bus y asumirá directamente que no hay ninguno conectado.

Si queremos ir un poco mas allá y evitar en cada encendido del ordenador se tengan que detectar los discos duros, podremos hacer uso de la utilidad IDE HDD Auto Detection que incorporan la mayoría de las BIOS actuales y que se encarga de detectar y configurar automáticamente los discos duros que detecte.

- BIOS Features Setup

En este apartado se puede configurar el modo en que la BIOS realiza ciertas operaciones. Las opciones más interesantes son:

CPU Internal Cache: Es altamente recomendable que activemos (la marquemos como “Enabled”) esta opción, ya que en caso contrario estaremos deshabilitando la caché interna del procesador y el rendimiento del sistema se verá muy perjudicado.

External Cache: Esta opción también debe estar activada para poder hacer uso de la caché externa o caché L2.

Quick Power On Self Test: Activando esta opción aceleraremos el POST y ganaremos unos segundos en el arranque del sistema. Generalmente, no existe ningún problema por tenerla activada.

Boot Sequence: Mediante esta opción estableceremos el orden en el que el ordenador intentará cargar un sistema operativo desde las distintas unidades. En algunas ocasiones, esta opción viene desglosada en tres opciones diferentes: First Boot Device, Second Boot Device y Third Boot Device.

Swap Floppy Drive: Si activamos esta opción y tenemos dos disqueteras, las letras de cada una de ellas se cambiarán, es decir, B: pasará a ser A: y viceversa.

Security Option: Esta opción nos permitirá indicarle a la BIOS si queremos establecer una contraseña cada vez que se encienda el equipo (opción System), al entrar en la BIOS (opción Setup o BIOS) o nunca (opción Disabled).

- Chipset Features Setup

Esta parte de la BIOS es recomendable no modificarla demasiado, puesto que afecta a partes críticas del sistema como el procesador, la RAM, los buses AGP, PCI, etc.

Entre sus opciones nos permite habilitar los puertos USB, habilitar el soporte para teclado USB, el tipo de bus AGP,… Estos elementos no deben modificarse, ya que normalmente vienen configurado por defecto para un funcionamiento correcto.

Sin embargo, las últimas placas bases permiten ajustar la frecuencia del procesador mediante la BIOS en vez de usando los típicos jumpers. Normalmente dicha configuración se encuentra en este apartado de la BIOS, por lo que a muchos overclockers (personas que intentan hacer que su procesador vaya más rápido que lo establecido de fábrica) les interesarán las opciones que éste apartado puede ofrecer. Entre ellas destacan la posibilidad de cambiar el FSB de la placa base o el multiplicador del procesador.

-Power Management Setup

En este apartado se configuran las opciones de ahorro de energía del ordenador. Sus opciones principales son:

Power Management: En este apartado activaremos o desactivaremos la función de ahorro de energía. Además, podremos habilitar distintas configuraciones predeterminadas para un ahorro máximo, mínimo,…

PM control by APM: Esta opción deberá estar activada para que Windows y todos los sistemas operativos compatibles con la gestión de energía APM (Advanced Power Management) sean capaces de apagar o suspender el equipo.

Video Off Method: Aquí estableceremos el modo en el que el sistema de vídeo ahorrará energía. La opción más recomendable es DPMS, pero no todos los monitores y tarjetas gráficas son compatibles con esta función.

PM Timers: En esta sección estableceremos el tiempo que tardará nuestro sistema en apagar los distintos componentes.

PM Events: Aquí estableceremos los eventos que se han de controlar para el apagado del equipo.

CPU Fan Off in Suspend: Determina si el ventilador del procesador se apaga en caso del que el sistema entre en estado de ahorro de energía.


-PCI/PNP Configuration Setup:

En este apartado no hay prácticamente nada que modificar, puesto que los sistemas operativos actuales controlan ellos mismos las interrupciones y el sistema PnP (Plug and Play, enchufar y usar) y no basan sus rutinas en la BIOS.

-Integrated Peripherals

Desde aquí podremos modificar varias opciones de los distintos dispositivos que integra la placaba base: tarjetas de sonido, controladoras IDE, puertos COM,…

La opción más destacable de este apartado es la que hace mención al tipo de puerto LPT (paralelo) que usaremos. Según el dispositivo que le vayamos a conectar, tendremos que utilizar las funciones ECP o EPP. Para saber cuál debemos utilizar, tendremos que leer el manual del dispositivo que vayamos a conectar.

-PC Health Status

En este apartado no suele haber ninguna opción que configurar, sin embargo si podremos monitorizar la temperatura del procesador, la velocidad de los ventiladores, el voltaje de la placa base,…



Actualmente, la BIOS se encuentra en un chip Flash-ROM, que permite que su contenido sea modificado. Gracias a esto, los fabricantes pueden sacar nuevas versiones de la BIOS para incorporar nuevas funciones, corregir fallos u optimizar funciones.

Actualizar la BIOS no es un proceso complicado, basta con bajarse el archivo adecuado para la placa base (OJO: el modelo debe coincidir, no es recomendable usar uno “parecido”. En caso de usar uno que no sea correcto, se corre el riesgo de inutilizar la placa base). Sin embargo, a pesar de la facilidad, es un proceso peligroso que puede dejar una placa inservible si no se completa correctamente (debido a un corte de luz, a un reinicio intencionado mientras se actualizaba,...).
« Última modificación: ſeptiembre 12, 2007, 03:53:52 am por RED FOX »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2007, 08:30:30 am »
EL VOLTAGE

Esta posibilidad, comentada como curiosidad, fue muy utilizada en la época de los procesadores con la velocidad del reloj doblada (nos referimos a procesadores Intel SX y DX), estando hoy en desuso porque es una práctica poco recomendable y bastante peligrosa para nuestro micro.

Consiste en aumentar el multiplicador de frecuencia de la CPU y despúes jugar con el voltaje de alimentación del mismo. De esta manera los pulsos del reloj serán un algo más "fuertes", y no habrá posibilidad de que se pierdan y que el micro no los detecte después de haber aumentado la frecuencia del procesador (a través del multiplicador de la CPU).
Algunas placas disponen de regulación de voltaje de 2V a 4V (tanto por jumpers como por BIOS). El voltaje al que funcionan los micros varía dependiendo de la marca y modelo, pero van desde los 2V hasta los 3,3V (salvo los procesadores actuales que sin overclokearlos  funcionan desde 1,2 V a1,8V) , por lo que aumentando el voltaje paulatinamente conseguiremos nuestro propósito de aumentar la velocidad (no aumentar nunca el voltaje más de 0,2V). Sin embargo, desaconsejamos este método debido a que fuerza dos aspectos distintos del ordenador: el voltaje y la frecuencia. Cada uno de estos factores por separado aumenta el calor producido por el chip, y la suma de los dos puede ser definitiva para deteriorar el mismo.

NOTA: El overclocking es una técnica que requiere de tiempo para ser puesta en marcha. Resultaría una barbaridad intentar hacer funcionar un procesador de 500Mhz a 800Mhz, por lo que no debemos hacer pruebas con la velocidad del bus de la placa base o del multiplicador con valores que de antemano sabemos que no van a funcionar. Por eso lo mejor es hacerlo de 10 en 10 mghz y ver como cambia la temperatura desde el everest

Para hacer overclocking de manera segura y fiable, debemos ir aumentando los valores de los parámetros de manera cauta y gradual, asegurándonos muy bien de que tanto la memoria como los dispositivos PCI aguanten semejantes velocidades.

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2007, 08:31:22 am »
PROBLEMAS

El problema principal es que simplemente el ordenador no funcione. Subir la velocidad a un procesador no es magia: Puede resultar, pero puede no hacerlo. Si forzamos el micro demasiado, normalmente se negará a arrancar, tendremos bloqueos ocasionales o algunos programas no funcionarán, etc. Además, en caso de que funcione en primera instancia, puede ocurrir que más tarde el micro de problemas debido a tres características de los circuitos electrónicos:



1 Aumento del calor: Al aumentar la velocidad de funcionamiento, aumentamos la cantidad de electricidad que pasa a través del circuito, y por consiguiente, el calor que desprende el mismo, que en caso de ser excesivo puede ocasionar fallos e incluso defectos permanentes en el chip.

2 Electro-migración: Éste es un concepto algo ambiguo. Se sabe que las mayores velocidades de funcionamiento causan una especie de erosión de los circuitos del micro. Esta erosión puede causar defectos con el tiempo y, obviamente, forzar un procesador a una frecuencia mayor puede acelerar mucho este proceso. Sin embargo, no está claro que este proceso sea determinante en la (breve) vida de un microprocesador.


3 Alteración de la configuración global del equipo: Forzar la frecuencia del micro implica en muchos casos aumentar la frecuencia de otros componentes: memoria, placa base, tarjeta de vídeo.

4 Garantía del equipo: Realizar overclocking sobre el procesador o modificar la configuración “de fábrica” de cualquiera de los componentes internos del mismo comporta la pérdida automática de la garantía.

Por todo ello hay que tener en cuenta que podemos dañar gravemente al ordenador, al hacerlo funcionar muy por encima de sus posibilidades.

« Última modificación: Febrero 07, 2008, 10:55:13 pm por Sknight »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2007, 08:32:47 am »
TÉCNICAS DE REFRIGERACIÓN

El calor es uno de los principales enemigos de todo aparato electrónico, por lo que debemos ocuparnos de eliminarlo en la mayor medida posible de nuestro sistema. Existen técnicas para aumentar la disipación de calor, pero requieren de conocimientos, algo de dinero y en ocasiones de imaginación(si quieres hacerlo casero). Además en verano si os vais de viaje recomiendo que bajen las persianas a tope y que la habitación este a temperatura ambiente, una de las cosas que puede conllevar al aumento de la temperatura también es el contacto con la luz solar, ya que al ser las cajas de algun metal el calor se extiende por toda la pc y no hace como la madera en las saunas xD


En primer lugar debemos refrigerar el componente el micro en cuestión, aunque la tarjeta gráfica también puede calentarse bastante. Para ello, existe un disipador de calor sobre el micro, que absorbe el calor por su superficie y lo expulsa, ayudado por un ventilador para evitar que se estanque ese aire caliente cerca del micro. Cuanto mayores sean el disipador y el ventilador,mejor. Existen ventiladores que permiten controlar su velocidad de rotación o la temperatura del disipador con el que están en contacto, algo realmente importante.




Otros dispositivos que pueden ayudar mucho cuando se realiza overclocking son las células Peltier. Estos curiosos aparatos son unas láminas que, al ser atravesadas por la corriente eléctrica, hacen que una de sus caras se enfríe, mientras que la otra se calienta (por lo que en esa cara resulta necesario seguir colocándo un disipador y un ventilador). Estos aparatos son muy eficaces, pero también caros, consumen mucha potencia eléctrica y son difíciles de encontrar . Por lo general, tendremos que acudir a sitios web en Internet (como You are not allowed to view links. Register or Login o You are not allowed to view links. Register or Login) donde podremos encontrarlos a buen precio junto con toda una serie de accesorios: resinas termoconductora para que el micro y el disipador hagan un buen contacto, ventiladores para tarjetas gráficas, ventiladores para disco duro...


De cualquier modo, todo esto no servirá de nada si no expulsamos el calor al exterior de la carcasa del ordenador. Hay que tener en cuenta que el disipador y el ventilador no hacen que el calor desaparezca, sólo lo trasladan de sitio, pero tan dañino es cerca del micro como acumulándose dentro de la carcasa sin poder salir.



Para que la refrigeración sea perfecta, lo ideal es tener un ventilador que introduzca aire frío y otro que lo expulse. En un equipo normal, la fuente de alimentación suele sacar el aire caliente, pero no suele haber un ventilador de entrada. Así que será conveniente comprar un ventilador e instalarlo en la parte frontal de nuestro ordenador, donde generalmente ya hay unos taladros preparados para un ventilador de 8x8 cm.

En cualquier caso, no olvidemos dos puntos: uno, que el aire caliente sube, así que la salida de aire debe estar arriba (NUNCA situada debajo de la entrada de aire frío); y dos, que existen pocos esquemas de ventilación tan efectivos y baratos como abrir la carcasa del ordenador. No es muy estético (bueno, hay gustos para todos), pero funciona muy bien.

Debemos de tener en cuenta, que al aumentar la frecuencia de reloj también aumentamos el consumo de energía, y que al añadir ventiladores podemos sobrepasar la capacidad de la fuente de alimentación.

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #8 en: Agosto 02, 2007, 08:34:40 am »
MÁS SOBRE REFRIGERACIÓN

A continuación podemos ver sistemas de refrigeración para diferentes partes de nuestro ordenador.
No es imprescindible hacer cambios si elevamos ligeramente la frecuencia del microprocesador, pero si es conveniente en aquellos casos en que aumente peligrosamente su temperatura.
De igual modo podríamos instalar ventilación adicional en otras partes o componentes del PC.

REFRIGERADORES PARA MICROPROCESADORES

Estos refrigeradores están en contacto con el microprocesador, en caso de hacer overclocking conviene sustituir este componente. Está formado por radiador (generálmente de aluminio) y ventilador. Seleccionaremos un radiador de mayor tamaño que tenga un ventilador con una capacidad de extracción de aire superior.

 



REFRIGERADORES FORMATO TARJETA

Estos componentes se colocan fácilmente en uno de los slot (ranuras donde se insertan las tarjetas ISA, PCI o AGP) que quede libre.
Es recomendable cuando disponemos de tarjetas que generan mucho calor. En la imagen de la derecha podemos observar un conjunto de ventiladores que se sitúa encima de las tarjetas.



Si queremos reducir la temperatura de funcionamiento de nuestro disco duro y alargar así su vida útil, podemos instalar algunos de estos modelos.(yo no recomiendo estos, un buen refrigerador de disco duro, lo recubre entero y además son más complejos, luego pondré links)



REFRIGERADORES TARJETAS DE VÍDEO


Para el chip de la tarjeta gráfica hay disponible una cantidad importante de refrigeradores. También hay disipadores de aluminio para la memoria de estas tarjetas.



REFRIGERACIÓN PARA PORTÁTILES

Tambien está la refrigeración para portátiles a la que yo llamo refrigeración por base, ya que este tipo de refrigeraciones suelo componerse de una base diferente a la del portátil en la que estan situados varios ventiladores


« Última modificación: Enero 09, 2008, 12:05:17 pm por Sknight »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #9 en: Agosto 02, 2007, 08:36:50 am »
UN NUEVO INVENTO: EL VIENTO IÓNICO, LO ÚLTIMO EN REFRIGERACIÓN

Esto lo acabo de sacar del horno, me informaron sobre rumores de este tema y encontré la noticia, según mi mayor fuente de noticias( no quiero revelarla) en 1-3 meses me podrá dar imágenes y una explicación ultra detallada sobre el funcionamiento de este recién surgido método


Un nuevo tipo de tecnología de refrigeración ultra-delgada y silenciosa para procesadores está siendo desarrollada por Tecnologías Avanzadas Kronos en colaboración con Intel y la Universidad de Washington. En dos años, esta nueva tecnología podría reemplazar las actuales técnicas de enfriamiento por ventiladores en notebooks y otros dispositivos portátiles, volviéndolos más confiables y mucho más silenciosos.

La tecnología de refrigeración que está siendo desarrollada por Kronos emplea un dispositivo llamado “bomba de viento iónico” (ionic wind pump), un acelerador de fluidos electrostáticos cuyo principio básico de operación es la descarga por efecto corona. Este fenómeno ocurre cuando el potencial de un conductor cargado alcanza una magnitud tal que sobrepasa la rigidez dieléctrica del fluído que lo rodea (por ejemplo aire) este aire, que en otras circunstancias es un excelente aislante, se ioniza y los iones son atraídos y repelidos por el conductor a gran velocidad, produciéndose una descarga eléctrica que exhibe penachos o chispas azules o púrpura, y que a su vez moviliza el fluido. La descarga por efecto corona es similar a lo que ocurre con la caída de un rayo, salvo porque en ese caso no hay un conductor propiamente tal, la diferencia de potencial eléctrico es tan enorme que los rayos son capaces de atravesar fácilmente 5 kilómetros de aire, que por lo general es uno de los mejores aislantes que existen.


El principio de la propulsión de aire iónico con partículas cargadas por el efecto corona se conoce casi desde el momento en que se descubrió la electricidad. Una de las primeras referencias a la detección de movimiento de aire cerca de un tubo cargado apareció hace unos 300 años en un libro de Francis Hauksbee y muchos pioneros de la electricidad, incluyendo a Newton, Faraday y Maxwell, estudiaron este fenómeno. En los tiempos modernos la descarga corona se utilizó de variadas maneras y se aplicó en la industria de la fotocopia, en algunos sistemas de aire acondicionado, en lásers de nitrógeno y más notoriamente en ionizadores de aire. Kronos, que desarrolla filtros de aire de alta eficiencia basados en el efecto corona, intentó adaptar la tecnología a la refrigeración de microprocesadores. Con la ayuda de N. E. Jewell-Larsen, C.P. Hsu y A. V. Mamishev del Departamento de Ingeniería Eléctrica (Department of Electrical Engineering) en la Universidad de Washington (Washington University) e Intel, crearon varios prototipos funcionales de un disipador (cooler) de CPU basado en el efecto corona, que puede enfriar efectiva y silenciosamente una CPU moderna.

El disipador de efecto corona desarrollado por Kronos trabaja de la siguiente manera: Un campo eléctrico de gran magnitud es creado en la punta del cátodo, que se coloca en un lado de la CPU. El alto potencial de energía causa que las moléculas de oxígeno y nitrógeno en el aire se ionicen (con carga positiva) y creen una corona (un halo de partículas cargadas). Al colocar un ánodo unido a tierra en el lado opuesto de la CPU se hace que los iones cargados en la corona aceleren hacia el ánodo, chocando con moléculas neutras de aire en el camino. Durante estas colisiones, se transfiere moméntum desde el gas ionizado a las moléculas de gas neutras, resultando en un movimiento de aire hacia el ánodo.

Las ventajas de los disipadores (coolers) basados en el efecto de descarga corona son obvias: no tienen partes móviles, lo que elimina ciertos problemas de confiabilidad, puede refrigerar efectivamente incluso los procesadores más avanzados y demandantes y opera con un nivel de ruido de prácticamente cero con un consumo moderado de energía.

Para aprender más acerca de la tecnología de enfriamiento de Kronos, el sitio The Future of Things entrevistó al profesor Alexander Mamishev y al estudiante de doctorado Nels Jewell-Larsen de la Universidad de Washington (Washington University) y al Dr. Igor Krichtafovitch, Oficial en Jefe de Tecnología (Chief Technology Officer) de Tecnologías Avanzadas Kronos (Kronos Advanced Technologies).

¿Cómo se les ocurrió la idea de utilizar el efecto de descarga corona para enfriar chips de computador? ¿Hubo un momento de Eureka!?

La idea de refrigerar con viento iónico no fue una revolución en sí misma. Nosotros siempre hemos creído que podríamos proyectar la tecnología de Kronos miniaturizándola para la aplicación en enfriamiento de componentes electrónicos. El verdadero desafío ha sido determinar si es posible generar un flujo de aire eficiente debido a barreras fundamentales que parecían imposibles de superar en una escala tan pequeña: barreras que Kronos ha podido superar en aplicaciones más grandes de su tecnología de efecto corona como lo son la purificación de aire para la industria de la salud y aplicaciones de sonido para el mercado de cancelación de ruidos.

Como pasa usualmente, los intentos iniciales no funcionaron. Tomó más tiempo entender “por qué” y varios años más para desarrollar un modelo funcional antes que tuviéramos otro momento Eureka con la tecnología de Kronos. Parte de este último momento fue el resultado directo de la colaboración con nuestros colaboradores en el proyecto – la Universidad de Washington (Universty of Washington) e Intel.

¿Podría explicar brevemente el principio de descarga corona?

En su forma más básica, la descarga corona es convertir descargas eléctricas en iones densos direccionalmente (directionally dense ions, suena raro) haciendo que un fluido fluya (en otras palabras, hacer circular aire sin necesidad de un ventilador).

¿Cómo es utilizado el efecto corona para refrigerar la superficie de un microchip en su dispositivo?

El “viento iónico” es generado en la vecindad de la superficie a ser enfriada y es apuntado a esta superficie, resultando en la eliminación de la “capa caliente superficial”. Esta “capa” es como una sábana de aire aún caliente que cubre la superficie, mientras de la cual se siga removiendo reduce la temperatura del chip.

¿Será el disipador (cooler) corona capaz de enfriar un procesador por sí mismo (en otras palabras, sin ningún ventilador o disipador (heatsink) adicional?

Si, es posible realizar toda la refrigeración sin ningún ventilador adicional. Hasta ahora hemos probado que podemos generar suficiente flujo de aire para mantener frescos chips relativamente calientes con a dispositivo de tamaños diminuto basado en el efecto corona. También es posible que se utilice esta tecnología con otras soluciones de manejo térmico.

¿Libera su dispositivo alguna cantidad de calor o ruido? (que podría contribuir a la temperatura de todo el sistema)

Como ocurre con otros dispositivos de Kronos, este sistema de refrigeración en miniatura es prácticamente inaudible y genera mínimas cantidades de calor por sí mismo.

¿Qué voltaje utilizó para crear los iones cargados?

De nuevo, el voltaje de operación depende del diseño y de la aplicación; sin embargo, los prototipos actuales usan valores en el orden de un kilovoltio (1 kV a 8 kV).

¿Aproximadamente cuánto poder consumirá el disipador (cooler) basado en el efecto corona?

El consumo de poder de esta tecnología depende del diseño y de la aplicación específica. Dicho eso, tenemos actualmente prototipos que están diseñados para refrigerar áreas de aproximadamente 1 cm2 que consumen aproximadamente 0,1 W.

¿Cuánto calor será capaz de dispersar el disipador (cooler) corona? ¿Será posible efectuar Overclock usando el dispositivo?

Actualmente estamos enfocados en las aplicaciones de refrigeración en el sector móvil/ ultra móvil, pues ellos tienen grandes requerimientos respecto a limitaciones en espacio, consumo eléctrico y ruido que pueden generar que la mayoría de las tecnologías convencionales de refrigeración no pueden cumplir adecuadamente. Además, este segmento del mercado es el de más rápido crecimiento en la actualidad y probablemente en los próximos años mantendrá esta tendencia. Eso dicho, no hay razón para que esta tecnología no pueda ser usada en una solución térmica para la plataforma desktop o de servidores con mayores requerimientos en sus Diseños Térmicos de Poder (TPD por sus siglas en inglés). Respecto a lo del overclock… no he realizado los cálculos, pero parece posible.

¿Qué tan pequeño puede ser el disipador (cooler) corona potencialmente?

Los prototipos actuales tienen una región activa de varios milímetros cúbicos, y estamos trabajando en reducir ese número. Sin embargo, el tamaño del dispositivo estará relacionado con los requerimientos de disipación de calor y el tamaño de la fuente de calor. En algunas aplicaciones es posible que el dispositivo tenga la misma área de contacto que el chip a ser enfriado y una altura de sólo unos milímetros.

¿Cuáles son los obstáculos actuales que enfrenta la comercialización de un disipador (cooler) corona para CPU?

Nuestro foco actual es la optimización de esta tecnología en torno a una aplicación específica y la estructura del paquete, maximizando la vida útil del dispositivo, identificando los materiales ideales y el proceso de fabricación tanto para el desempeño del producto como para su fabricación a gran escala, y por supuesto continuar con la inversión para conducir investigación en esta dirección.

¿En qué punto esta su trabajo en este momento, tiene algún prototipo funcional? ¿Requiere de auspicio?

Sí, tenemos varios prototipos funcionales que están siendo usados como “prueba del concepto” (prueba de que el concepto funciona).
Actualmente fondos y recursos limitados no están siendo otorgados por el Centro de Tecnología de Washington (Washington Technology Center, WTC), Tecnologías de Aire Kronos (Kronos Air Technologies) e Intel. Más fondos serán necesarios para acelerar este proyecto.

Dado el auspicio apropiado, ¿Qué tan pronto estará disponible un producto comercial basado en su tecnología y a qué precio?

Sólo podemos dar un estimado. Con el auspicio actual, probablemente tomará hasta dos años para tener el primer producto comercial listo. El precio es difícil de estimar pues podría estar incorporado en muchos niveles distintos de una solución térmica, pero nuestra meta es hacerlo competitivo con otras soluciones de refrigeración de desempeño similar.
« Última modificación: Agosto 11, 2007, 07:30:17 pm por RED FOX »

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2007, 08:37:38 am »
REFRIGERACIÓN POR SOFTWARE

Este otro método para enfriar los micros consiste en aprovechar una serie de órdenes de ahorro energético presentes en todos los micros desde la época de los Pentium; mediante estas órdenes ponemos a descansar aquellas partes del micro que no están trabajando en este momento, reduciendo mucho la temperatura del micro. Este tipo de instrucciones las incorporan de serie la familia NT de sistemas operativos, siendo necesario recurrir a aplicaciones de terceros, como el veterano Rain para Windows 9x o DosIdle para MS-DOS. Desgraciadamente, el sistema tiene una limitación insalvable: cuando el micro se utiliza al máximo de su potencia en todo momento, la refrigeración no puede realizarse; por ello resulta poco eficaz si por ejemplo estamos jugando a un juego 3D sumamente complejo. De cualquier modo, los programas aprovechan tiempos muertos bastante más pequeños que décimas de segundo, así que siempre pueden ser útiles, por lo menos como apoyo a un buen ventilador.


 
En la parte 14: Herramientas para conocer tu pc y medir parámetros dejo herramientas útiles para este fin

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #11 en: Agosto 02, 2007, 08:38:15 am »
EJEMPLOS


Tomaremos de nuevo el ejemplo visto anteriormente para mostrar como debemos realizar el overclocking de manera segura:

Velocidad CPU = Velocidad del bus de la placa base X Multiplicador de la CPU

Velocidad inicial 600 = 100 X 6

Velocidad bus placa base= 106 mghz


Multiplicador de la CPU= 6


Velocidad CPU= 640 mghz


Contando con una velocidad inicial de 600Mhz, progresivamente hemos ido aumentado la velocidad de nuestro sistema, aumentando o disminuyendo tanto velocidad del bus como multiplicador de la CPU para conseguir gradualmente mejoras en la velocidad del procesador. Es interesante resaltar que aun aumentando finalmente la velocidad de nuestro procesador en 100 Mhz, en ningún momento hemos sobrepasado el límite del 15% de aumento en la velocidad del BUS de la placa base, por lo que aún mostrando una ligera mejoría, en el ultimo caso de 8Mhz, en la velocidad de las memorias, tarjetas gráficas, etc. ninguno de estos componentes está forzado en exceso.

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2007, 08:38:51 am »
FORZAR OTROS COMPONENTES

Cualquier otro elemento en el ordenador que funcione con una determinada velocidad de reloj, es susceptible de ser forzado incluyendo los la frecuencia de la placa base, que es la encargada de surtir de datos a las memorias y las tarjetas PCI, como también los procesadores de las tarjetas gráficas, para los que existen programas especializados.. Lo difícil es conocer como se aumenta la velocidad de este elemento.


DISPOSITIVOS PCI

El diseño de los dispositivos PCI establecen la velocidad de trabajo en 33 Mhz, la mitad de la frecuencia de muchas de las placa base, ya que este valor se consigue mediante un divisor. De esta manera, cuando subimos la velocidad del bus de la placa base, el bus PCI también se acelerará. Por ejemplo en las placas que permiten poner el bus a 75 Mhz, estamos forzando a éstos dispositivos a 38 Mhz. y si lo ponemos a 83, el bus PCI se pondrá a 42, es decir, la frecuencia habrá aumentado un 30%. Hay que tener en cuenta que en las placas más modernas (a 800 mhz y 1066 Mhz) hay que dividir dicha frecuencia por 3 y 4 respectivamente para obtener la frecuencia del bus.

MEMORIA

La memoria funciona a la misma frecuencia que el bus de la propia placa base, por lo que aumentando este valor, también aumentaremos la velocidad de transferencia de datos entre memoria y sistema. Es conveniente comprar memoria que pueda funcionar a 667/800/1066Mhz para que ésta no nos limite al hacer overclocking. Además también existen memorias optimizadas para ciertas placas base, como las OcZ que han sacado varios módulos optimizadas para las placas bases Nvidia




Para forzar el bus ISA, sólo necesitamos cambiar algunos parámetros en la BIOS. Según las especificaciones, el bus ISA funciona a 8 Mhz. y para conseguir estos 8 Mhz. la placa modifica la velocidad del bus según un número divisor para dar 8 (o un número similar). Este divisor suele estar marcado en las BIOS como clock divider, ISA clock divider ó algo similar dentro del apartado Integrated Peripherals.

Disminuyendo el divisor, aumentamos la velocidad del bus y cualquier tarjeta conectada al bus ISA irá más rápida (tarjetas SVGA, controladoras de disco duro, SCSI, tarjetas de red etc.). Sin embargo, esta característica tiene a desaparecer en las placas actuales.

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2007, 08:39:40 am »
OVERCLOK EN TARJETAS GRÁFICAS

Las tarjetas gráficas contienen un procesador principal cuyo reloj interno es “fácilmente” programable accediendo a los registros de la SVGA, de forma independiente de la velocidad de la placa base.
Ahora, ese "sólo" acceder a los registros es bastante difícil para el 95% de usuarios de PC, aunque afortunadamente hay una utilidad que lo soluciona, MCLK. Este pequeño programa, permite modificar el reloj de ciertas tarjetas de vídeo (principalmente S3 y Cirrus), proporcionando incrementos de rendimiento de hasta el 20%.



Para aumentar el reloj de tarjetas más actuales como las de la gama nVIDIA será necesario utilizar utilizar la versión 3.x de los detonators e introducir la siguiente información en el registro para Windows9x-ME:


REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\NVIDIA Corporation\Global\NVTweak]

"CoolBits"=dword:00000003

y para Windows 2000:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\NVIDIA Corporation\Global\NVTweak\DISPLAY1]

"CoolBits"=dword:00000003

Bus AGP

La velocidad del bus AGP se obtiene también gracias a un divisor controlado normalmente por un jumper de la placa, cuyas posiciones son 1/1 y 2/3 (dos tercios) de la velocidad de frecuencia de la placa base. De esta manera, si modificamos a 75Mhz la frecuencia de la placa base, estableciendo el jumper en la posición 1/1 aumentaremos en 9 Mhz la velocidad del bus AGP, originalmente establecida en los 66Mhz.

Desconectado Sknight

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Arrival Security
Re: Overclock 100% explicado(actualizando a datos de 2007)
« Respuesta #14 en: Agosto 02, 2007, 08:40:16 am »
HERRAMIENTAS PARA CONOCER TU PC Y MEDIR PARÁMETROS

Super pi: Es un test para poner a prueba la velocidad de vuestro micro (ahora lo acabo de hacer y en mi core 2 duo E6700 y ha tardado 19 segundos)

Página de descarga:You are not allowed to view links. Register or Login
CPU-Z: Muestra información sobre el microprocesador, placa, memoria, etc.. que poseemos, muy util si overclockeamos y queremos saber los Mhz a los que hemos llegado.

Página web You are not allowed to view links. Register or Login


Hardware Monitor: Muestra las temperaturas de nuestro ordenador, voltajes, y velocidad de los ventiladores (desde mi punto de vista me gusta más que el MBM, ya que tienes todo más "a la vista")

You are not allowed to view links. Register or Login
Everest: Programa para saberlo todo sobre tu ordenador, todo sobre los componentes, incluye tests de memorias y demás

You are not allowed to view links. Register or Login

Desktop Sidebar: Es una utilidad de escritorio con la que se puede visualizar en cada momento no solo la monitorización de la conexión a Internet (subida, bajada y suma total), o el rendimiento (CPU, DISK, C:\, A:\, MEMORY, ... todo ello indicado además por el HMonitor y el Mother Board ) si no
el tiempo que hace en tu ciudad, las noticias de la CNN o la BBC, para los cotillas está El Register ... y un grandioso reloj analógico al que apenas prestaréis atención, pero veréis en él como el rato ha pasado volando.

WCPUID 3.30: Programa parecido al CPU-Z, pero un poco más completo

Prime95: Programa que se encarga de poner a prueba nuestro ordenador (especialmente cuando hacemos OC), imprescindible

Página web: You are not allowed to view links. Register or Login

MotherBoard Monitor: Programa para medir las temperaturas, voltajes, y velocidad de los ventiladores, muy completo

Página web: You are not allowed to view links. Register or Login


SiSoft Sandra: Te proporcionará información sobre el hardware, el software, y cualquier dispositivo del sistema.

Es capaz de mostrar información de: CPU, BIOS, administración avanzada de la energía, buses PCI y AGP, vídeo, memoria (windows y DOS), unidades, puertos, teclado, ratón, tarjeta de sonido, impresora, dispositivos MCI, procesos, módulos OLE, volcados a CMOS, etc.

Tambien te ofrecerá comparativas de velocidad en tu sistema.

Página de descarga: You are not allowed to view links. Register or Login


CPUCool y CPUFSB:

CPUCool monitoriza datos sobre tus sitema (temperaturas, voltajes...) y optimiza el uso de la cpu y la memoria. Además permite modificar el fsb desde windows sin necesidad de entrar en la bios para hacerlo.

CPUFSB es una versión Lite del anterior para cambiar el fsb. Ambas son shareware.

CPUCool: You are not allowed to view links. Register or Login
CPUFSB: You are not allowed to view links. Register or Login


SetFSB: permite cambiar la frecuencia del bus FSB (versión para chipset Intel i975x) desde Windows
You are not allowed to view links. Register or Login
MemSet: programas para ajustar las latencias de la memoria RAM desde Windows.
You are not allowed to view links. Register or Login

Memtest86: Programa para testear la memoria.

You are not allowed to view links. Register or Login

Memtest: Programa para testear la memoria bajo windows.

You are not allowed to view links. Register or Login

ASUS PC Probe
Monitoriza ventiladores, temperatura de CPU y placa base ASUS.

Versión 2.23.01
You are not allowed to view links. Register or Login

PcAlert4

Los usuarios de placas base MSI podemos beneficiarnos de PcAlert4, un programa muy sencillo k te muestra lo k veis en la imagen.



Bajaoslo de la web de MSI You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por Sagman)

HDD Regenerator
Programa capaz de reparar discos duros físicamente. La mayoría de los sectores defectuosos suelen estarlo debido a una mala magnetización, hdd regenerator es capaz de magnetizar los sectores correctamente. No hace milagros pero es muy útil para discos duros ligeramente dañados.

You are not allowed to view links. Register or Login


3dMark
Programa para ver los rendimientos de las gráficas, y poderlas comparar con otras

You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por makak0 rabi0ss0)

Crystalmark
Del estilo del cpuid y demas pero mucho mas completo ya que implementa bench basados en operaciones matematicas para el micro y rendimiento de graficas, esta muy bien, probadlo, ademas te da el tanto por ciento del OC conseguido.

You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por makak0 rabi0ss0)

Speedfan
Otro programa que monitorea las temperaturas y demás (ya que el MBM se ralla con algunos chipsets)

You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por makak0 rabi0ss0)


Active SMART
Active SMART es un analizador de estado de tu disco duro.
Predice entre otras cosas, un eventual fallo de software.

Usa S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) para monitorear la salud de los discos, previene la pérdida de datos y predice posibles fallos usando algoritmos especiales.

You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por randomize)


Cbid: Muestra informacion basica de nuestros procesadores AMD socket A.
página oficial--> You are not allowed to view links. Register or Login
descarga-->You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por M®Xønxy)


PcMark04: conjunto de test sinteticos con una puntuacion segun los valores obtenidos.
página oficial--> You are not allowed to view links. Register or Login
descarga--> You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por M®Xønxy)


AquaMark: Programa que testea la CPU y la grafica y da una puntuación obtenida en un conjunto de test.
página oficial-->You are not allowed to view links. Register or Login
descarga--> You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por M®Xønxy)


HDDlife: Muestra el estado del disco rigido y algun otro detalle.
página oficial--> You are not allowed to view links. Register or Login
descarga--> You are not allowed to view links. Register or Login

HD Tune: HD Tune es un banco de pruebas especialmente diseñado para generar un completo informe sobre tu disco duro.
v2.53
You are not allowed to view links. Register or Login

Hd Tach: Otro Benchmark para discos duros
You are not allowed to view links. Register or Login

Algunos más, casi todos gratuitos: You are not allowed to view links. Register or Login

(Aportado por M®Xønxy)

salu2


Fuente elhacker.net

Autor original : Cobac

« Última modificación: Enero 09, 2008, 12:04:37 pm por Sknight »


xx
overclock Proscott

Iniciado por joanrebassa

3 Respuestas
1186 Vistas
Último mensaje Mayo 19, 2007, 07:36:43 pm
por M.Scofield
question
Factores del Overclock?

Iniciado por hack-tonyeltimido

2 Respuestas
1170 Vistas
Último mensaje Junio 15, 2009, 01:04:22 pm
por hack-tonyeltimido
xx
[Pregunta] Overclock al procesador

Iniciado por gonzac studios

12 Respuestas
2656 Vistas
Último mensaje Mayo 18, 2008, 09:54:01 am
por Intetronic
cheesy
Quiero hacer overclock a mi pc

Iniciado por Dark_D

2 Respuestas
1289 Vistas
Último mensaje Junio 27, 2008, 07:17:28 am
por Sagitarius
xx
un overclock puede joder un SO ?

Iniciado por abysshacker

4 Respuestas
1349 Vistas
Último mensaje Abril 20, 2009, 12:44:39 pm
por abysshacker
question
Overclock a Linksys WRT54GS

Iniciado por Jacsor

0 Respuestas
1081 Vistas
Último mensaje Enero 18, 2010, 01:28:37 pm
por Jacsor
xx
overclock cpu athlon 64 3000+

Iniciado por andresLP

1 Respuestas
1066 Vistas
Último mensaje Julio 05, 2008, 09:17:58 am
por rgb90
question
overclock radeon 4200

Iniciado por Spalk

2 Respuestas
1055 Vistas
Último mensaje Junio 11, 2010, 06:26:18 am
por .vZ'~
xx
Overclock AMD 3000+ [1.8Ghz]

Iniciado por hund

9 Respuestas
2238 Vistas
Último mensaje Julio 05, 2007, 02:39:19 pm
por M.Scofield
xx
quiero hacer un overclock...

Iniciado por D12

9 Respuestas
2374 Vistas
Último mensaje Abril 13, 2008, 08:14:11 pm
por M.Scofield