Junio 23, 2018, 03:47:49 pm

Autor Tema: La PC no enciende/No prende la pantalla. Qué puede ser? <<Aporte!!>>  (Leído 3513 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 5475UK1

  • ...
  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 944
  • Sexo: Femenino
  • || Follow me to the hell || è.è
    • Ver Perfil
Si bien eh visto otros post que tratan al respecto, me gustaría crear uno nuevo nutriendo un poco más al respecto.


Hay partes del cuadro que obvie, así que si me salto algún tema en alguna subdivisión, es porque ya lo mensione antes o no resulta al caso que profundice tanto en eso.

_______________________________________________________________________________

No enciende

Cuando al pulsar el botón de encendido no hay respuesta de los LEDs frontales de la carcaza, el problema parece ser todavía mayor, pero la solución quizás sea más simple.

Este tipo de falla involucra en primer lugar a la fuente de energía y, luego, a un posible cortocircuito dentro del equipo.

Fuente de alimentación

Antes de culpar a la fuente de alimentación, debemos comprobar alguno de los coolers, tanto el interno como el trasero, de la misma fuente, para ver si gira de forma continua, no gira en absoluto o, si gira un breve instante y se detiene. En caso de que ningún ventilador gire y ningún LED se encienda, podemos apuntar a la fuente como la causa por la cual el equipo no arranca. Pero ademas debemos tener en cuenta otros aspectos:

Linea de tensión

La fuente puede no estar recibiendo energía desde la toma corriente, por lo tanto, debemos verificar lo siguiente:

-Verificar si el interruptor trasero de la fuente esta en la posición ON (O / -). Cuidado!!… no confundirse con el interruptor de voltaje (220/110 v) y que si cambiamos a 110 teniendo 220 nos vamos a hacer un buen asado….

-En la mayoría de los motherboars, existe un LED que indica si la placa está recibiendo energía desde la fuente, incluso si la PC está apagada. Este indicador será de ayuda para comprobar, con facilidad, si la fuente esta entregando energía.

-Verificar el interruptor de encendido. Las fuentes ATX se accionan mediante un pulsador que se conecta al motherboard; comprueba que este enchufado firmemente al conector correspondiente llamado POWER SW (ver imagen)

-Verificar que el cable de alimentación no este dañado (lo mejor, sería probar con otro), o que este entregando la tensión necesaria (110 o 120 volts) . Para hacerlo, utiliza el multímetro en la posición para medir voltaje en corriente alterna.

Cables y contactos

Los cortocircuitos dentro de una computadora pueden darse a causa de una descarga externa notable (por lo general, producidas por tormentas eléctricas a través de módems o placas de red), o bien, debido a una reciente manipulación descuidada del interior del equipo: trabajar con herramientas que no son las adecuadas, en condiciones deficientes de ambiente (luz, espacio, etc), con conocimientos insuficientes sobre lo que se esté haciendo o con poca delicadeza, pueden llegar a producir involuntariamente la unión de dos contactos en los circuitos del motherboard, de alguna placa de expansión o en el apartado lógico del disco duro. Esta fusión innecesaria entre dos puntos de un circuito – al poner en contacto dos pines o pistas- puede provocar un cortocircuito.

La solución del problema se basa en la inspección visual de cada componente, para dar con los puntos que están en contacto por error. En la mayoría de los casos basta con separarlos para que todo vuelva a la normalidad



Intenta encender

Microprocesador

Como decíamos antes, lo primero que debemos verificar es que el cooler del µP se encuentre funcionando. Es fundamental que se disipe el calor generado por el mismo, de lo contrario podría generar fallas o graves daños al microprocesador. De haberse dañado no podremos acudir a otra solución más que al remplazo.

Cables y contactos

En este caso, debemos proceder igual a como mencionamos en este apartado del anterior resumen, verificando que no hallan posibles cortocircuitos. También cabe destacar que la suciedad es una de las principales causantes de fallas en la mayoría de los ordenadores. Basta con una buena y cuidadosa limpieza. Esto puede realizarse con la ayuda de un cepillo o pincel, removiendo el polvillo acumulado sobre la superficie del motherboard, el chipset, coolers del gabinete, etc.. Siempre hay que tener precaución con el tema de la estática, para ello es útil descargarse tocando algún conductor que valla a tierra. Mejor aún seria utilizar una pulsera antiestática, en caso de no querer gastar en una , por la red hay muchos tutoriales sobre como crear una.
También puede ser útil contar con un aire comprimido en aerosol para remover bien las partículas de polvo.

Fuente

En algunos casos puede suceder que agregamos algún componente nuevo a nuestro ordenador y luego al encenderlo resulta que se apaga o intenta encender y no lo hace.
Esto puede deberse a que la fuente no es suficiente para poder costearse todos los componentes que tiene que alimentar. Lo mejor seria probar con una fuente de mayor potencia o bien sacar la cuenta de cuanto esta consumiendo nuestra pc.

Les dejo una tabla orientadora:


Las PCs antiguas consumían entre 150 y 200 watts de potencia, pero actualmente una PC multimedia llega a los 450 o 500 watts mínimo, por lo tanto  se utiliza un valor recomendado de 30% por encima del consumo real.

You are not allowed to view links. Register or Login página nos permite calcular de modo más preciso el consumo entre varios de los componentes. Ademas de otros parámetros. Muy interesante.

De todos modos no descartemos el posible caso de que la fuente este fallando y no este entregando las tensiones que corresponde (en casos así es bueno contar con un tester), o que en caso de no tratarse de eso y fue luego de agregar un componente nuevo pueda deberse a una falla del mismo, la mala colocación, o incluso que podamos tener la mala suerte de haber estropeado la placa cuando conectamos algo en ella o por el simple hecho de no descargarnos la estática.



Enciende

POST

Es el chequeo que cada computador realiza a sus propios componentes para asegurarse de que todo está en condiciones de arrancar en forma normal. En caso de presentarse un problema, éste se notifica por pantalla, en la famosa terminal inicial del POST, que es la primera que aparece al encender el equipo. Desde hace algunos años, los fabricantes de BIOS la reemplazaron por una más vistosa imagen con el logo del motherboard, chipset o del propio fabricante. Esa llamativa imagen puede ser temporalmente removida, pulsando la tecla TAB, para que aparezca la clásica pantalla del POST, donde se puede ver el conteo de la memoria RAM, la verificación de las unidades de disco, etc.

En definitiva, el POST es un programa o serie de ordenes que se alojan en el BIOS.

BIOS

Se trata del programa básico o inicial, alojado en una memoria ROM. Este se encarga de gestionar el proceso de arranque administrando dispositivos de hardware, realizar las comprobaciones para verificar que esos dispositivos estén en condiciones y, luego, ejecutar bootstrap, o proceso final, que dispara la carga del sistema operativo, cediéndole el control del equipo a este último.

Códigos de error

Existen dos tipos de notificaciones de error por parte del POST:

    Por medio de beeps de error: pitidos que se emiten por el altavoz (PC speaker) en el momento del inicio. Como se trata de un error critico o de alguno de los componentes principales, la pantalla permanece completamente en negro.

     Por medio de mensajes en pantalla: se indica el error en la pantalla inicial del POST, en modo texto, con un código numérico y una brevísima descripción del error, que nos puede ayudar o, al menos, orientar para descubrir el origen de la falla y, así, poder solucionarla.

Beeps de error

Detallaré ahora los códigos de error que emite la computadora ante una falla crítica de arranque, a través de pitidos. Para obtener este reporte automático por parte del BIOS, debemos asegurarnos de que el speaker este funcionando (podemos probar presionando 3 o mas teclas al mismo tiempo o quitando las RAMs) y que su ficha este bien conectada.

Hoy por hoy, existen dos fabricantes de BIOS: estos son Phoenix-Award y American Megatrends Inc. (AMI)


Tabla 1. Códigos sonoros para los errores en BIOS Phoenix-Award

Cabe aclarar que esos beeps de alta frecuencia no se manifiestan en el arranque sino en pleno funcionamiento del equipo.

Tabla 2. Códigos sonoros para los errores en BIOS AMI

Errores comunes en diferentes BIOS

Existen algunos errores o mensajes de POST muy puntuales que aparecen en pantalla al arrancar el equipo.

S.M.A.R.T. Capable but disabled

Este mensaje indica que la unidad de disco duro es compatible con la tecnología de predicción de errores SMART, pero ésta se encuentra desactivada en el BIOS Setup. Pese a la leve merma de rendimiento general del sistema, es conveniente tener esta opción activada para que pronostique fallas en los discos duros (Para entrar a la BIOS Setup: presionar del/supr o F2 en el momento que inicia el pc)

S.M.A.R.T. Capable and status OK

No se trata de un error. Este mensaje indica que la unidad de disco duro es compatible con la tecnología SMART, y su estado es óptimo.

S.M.A.R.T. Capable and status bad. Backup and replace

Este mensaje está indicando que hay un error en el disco duro. La tecnología SMART está pronosticando una falla inminente en la unidad. Se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos y reemplazar la unidad lo antes posible.

Verifying DMI Pool Data…

Existe un problema que puede presentarse en cualquiera de los fabricantes de BIOS, ya que no depende directamente de ellos, sino de un estándar llamado DMI, implementado en equipos PC desde la era del Pentium III, aproximadamente.

Este mensaje aparece durante el inicio justo después de la fase del POST y no se trata de un error. El problema surge cuando el equipo queda congelado en esa fase, mostrando esa leyenda en pantalla sin que nada más ocurra.


La falla puede deberse a causas tan diversas como una unidad de disco faltante o a una falla en la memoria caché L1. Detallo a continuación las soluciones:


    - Ingresar al Setup del BIOS y configurar las unidades de disco como None o Not Installed. Luego cargar la configuración original de fábrica del BIOS Setup mediante la opción Load Factory Defaults o similar; guardar los cambios, salir y reiniciar el equipo. Es muy probable que aparezca la siguiente leyenda en pantalla: Verifing DMI Poll Data – Update Successful, y el sistema iniciará normalmente.

    - Si el proceso anterior no surte efecto, es necesario ingresar al Setup del BIOS, ingresar en la sección Advanced, desactivar las opciones Internal Cache o Cache L1 y External Cache o Cache L2, guardar la configuración y salir del Setup. Al reiniciar la PC, aparecerá en pantalla la leyenda Verifying DMI Pool Data – Update Successful. El sistema iniciará normal, pero al tener ambas memorias caché deshabilitadas, el equipo funcionará extremadamente lento. Reiniciar y volver a ingresar al Setup para volver a activar la caché.

   - Si las dos fórmulas anteriores no funcionan, lo único que queda por intentar es un borrado manual de la CMOS RAM. Por último, se puede actualizar el BIOS, siempre y cuando se cuente con la opción para hacerlo desde el mismo POST, ya que el equipo no puede llegar a bootear desde ninguna unidad de disco.

Monitor

Si bien es algo que podríamos obviar, no esta de más mencionar algunas cosas al respecto.

Cuando sospechamos que es el monitor en donde reside la falla:


   - Comprobar que este bien conectado y donde corresponde. ¿ Cuántas veces ha sucedido que tenemos placa de video y desconectamos el mismo y volvemos a conectarlo al que va a la video integrada por error?

   - Verificar integridad de conectores y cables. Tanto el que va al gabinete como el que alimenta al monitor.

   - Probar monitor en otra PC (con la correcta conexión o incluso algunas veces automáticamente debería tomarlo) o probar con otro monitor.

Tarjeta gráfica

Al ser el componente que le envía la señal de video al monitor, ante una falla crítica la pantalla quedará en negro. Si solo tenemos la integrada al motherboard, podemos colocar otra placa en un slot de expansión y verificar si enciende.

Es recomendable retirar la tarjeta del zócalo donde está conectada y limpiar  los contactos con un hisopo y alcohol isopropílico o una goma de borrar blanca (quita toda posible grasitud que halla en estos) y también limpiar el zócalo con aire comprimido o un pincel/cepillo.

Otra prueba es cambiar la placa de zócalo, ya que el problema puede estar en la conexión del propio slot y no en la placa.

RAM

Tanto si es la BIOS quien nos ha informado que la falla se encuentra en esta o no, cuando nos encontramos con un problema de encendido, en muchísimos casos suele ser la culpable y a veces la solución es muy simple.


   - Lo primero que debemos hacer es verificar que esté bien colocada.

   - Retirarla de su zócalo y limpiar sus contactos (ambos lados) con un hisopo embebido en alcohol isopropílico o con una goma de borrar blanca. Si esto no funciona…

   - En caso que tengamos más de un modulo RAM probaremos colocando solo una, en lo posible en el primer zócalo. Y sino intercalamos el orden, pero siempre, probando de a una. Puede ser tres razones, se daño la RAM, el problema esta en el zócalo o es la motherboard la que se perjudicó.

CMOS

Se trata de una pequeña memoria fácilmente corrompible por desperfectos eléctricos. En casos extremos, el contenido de esta queda completamente ilegible por el BIOS, razón por la cual el equipo no enciende. Para borrar esta memoria, todos los motherboards incluyen un jumper, llamado CMOS Clear o Clear RTC, que se encarga de borrar y regenerar su contenido.


Por lo general, es fácil encontrar este puente de tres pines en la placa, porque es el más cercano a la pila CR2032, aunque en algunos modelos de placas base puede estar más alejado. Es entonces cuando debemos acudir al manual de esa motherboard para ubicar con mas certeza el jumper de borrado de CMOS.

A veces la culpable también puede ser la pila de litio que mencionamos. Que se encarga de alimentar a la CMOS.

Podemos notar cuando su carga esta baja cuando la hora y fecha del equipo se atrasan.

Solo basta cambiar la pila para que todo vuelva a la normalidad. (Aunque si habíamos modificado alguna configuración en la BIOS Setup esta se habrá reiniciado, dejando la configuración por defecto)

Error en el BIOS debido a una mala actualización o a overclocking excesivo

Este error proviene del mensaje ROM Checksum error en formato de beeps.  Sigamos los siguientes pasos para su solución:

   - Algunos modelos de motherboards poseen una sección llamada System Information, donde podrá averiguar la marca, modelo y frecuencia del procesador.


  - Coteje la frecuencia obtenida en el panel del paso anterior con la que figura en la sección CPU Setup p Cell Menu del BIOS Setup. Ante un caso de overclocking accidental, corregiremos el valor a la frecuencia real.



   - En caso de no contar con un panel con información del sistema en el BIOS Setup deberá retirar el cooler del procesador y extraer el procesador del zócalo.

   - Limpie su superficie para poder leer la frecuencia nominal o su código, con el cual podrá conocer su frecuencia buscándolo en Internet.

Procesador fallado o sobrecalentado

En la gran mayoría de los casos, se trata del procesador sobrecalentado, aunque, si el usuario hace caso omiso de los alertas del POST, o bien, el speaker está desconectado, pronto comenzarán los síntomas como inestabilidad, congelamientos del sistema y el posterior daño irreparable del procesador. En estos casos debemos llevar a cabo estos pasos de comprobación:

Verificar que el ventilador del procesador esté funcionando en forma correcta. Si el cooler gira con dificultad o directamente está bloqueado, apagar la computadora y remplazarlo de inmediato.

Comprobar que el procesador esté bien encastrado en su zócalo. Limpiar los contactos del procesador y la ranura para descartar problemas de falsos contactos.

En el caso de un procesador del tipo PGA o LGA, asegurarse de que no haya exceso de grasa siliconada. En ocasiones, se aplica demasiada grasa disipadora que luego, desborda hasta llegar a los contactos del procesador, provocando falsos contactos. En este caso, realizar una cuidadosa limpieza de los pines del procesador.

Reemplazar la grasa siliconada que hay entre el procesador y el disipador del cooler. Limpiar ambas superficies y aplicar una cantidad mínima de grasa disipadora.

Verificar, ademas, la temperatura interna del gabinete. Si es necesario, agregar ventiladores adicionales para que ingrese aire fresco y extraer el aire caliente.

Motherboard

Los daños que puedan haberse provocado en la motherboard son mucho más complejos de tratar y en la mayoría de los casos la mejor solución es el cambio de la misma.

De todos modos les dejo un tip que me ah sido de utilidad:

Destornillar la placa, dejarla apoyada un rato sobre una superficie plana -siempre tener cuidado con el tema de la estática, para eso hay bolsitas especiales, pulseras antiestáticas, métodos de prevención, etc...- O simplemente aflojar los tornillos, dejarla un rato y volver a ajustar. No dejarla suelta, ni demasiado apretada cuando la atornillemos de nuevo...normal.

Para qué es esto?

Con el paso del tiempo y el calor la chapa del gabinete tiende a deformarse, especialmente cuando son muy flexibles, así como cualquier metal. Cuando esto sucede, la placa se ve forzada a torcerce. Si bien el pértinax es un material bastante flexible, las pistas no (generalmente de cobre), es por esto que en las mismas se producen cortes, que pueden provocar errores o la muerte de la placa.
Al aflojar o dejar un rato ,la mother, sobre una superficie plana, estamos dando lugar a que recupere su forma original.

<hr>

Si bien, es algo que da para nutrir muchísimo más, intente ir lo más puntual posible, pero sin dejarlo demasiado vacío : )
La intención no es otra que orientar un poco más sobre las posibles causas. Aun así si se quiere acotar algo más, bienvenido sea.


Salud05!!
« Última modificación: Agosto 28, 2012, 04:10:29 pm por Prototipo D5 »
You are not allowed to view links. Register or Login
El hecho de ignorar o desconocer las normas y políticas de Foros Portal Hacker, no exime a ningún usuario de su cumplimiento. Es obligación de todos los usuarios leer y aceptar las normas aquí descritas y a las especificadas en cualquier otro foro, tema o categoría de foros Portal Hacker||Nos reservamos el derecho de mover, borrar, editar o cerrar temas o mensajes que incumplan las normas, políticas establecidas o por cuestiones administrativas en foros Portal Hacker
You are not allowed to view links. Register or Login


question
La laptop enciende pero no prende

Iniciado por chalchihuatl

6 Respuestas
2516 Vistas
Último mensaje ſeptiembre 11, 2009, 09:57:05 am
por locvtvs
question
No me enciende la pantalla

Iniciado por bichicoma

1 Respuestas
1487 Vistas
Último mensaje Marzo 22, 2010, 05:30:54 pm
por rgb90
exclamation
No me enciende la pantalla

Iniciado por pelak09

3 Respuestas
1041 Vistas
Último mensaje Abril 14, 2012, 11:58:17 am
por pelak09
xx
problema pc, no enciende pantalla

Iniciado por greglutzka

1 Respuestas
812 Vistas
Último mensaje Junio 02, 2012, 04:50:46 am
por Jose1960
resuelto
La PC no me enciende la pantalla al primer inicio...

Iniciado por Jose1960

5 Respuestas
1486 Vistas
Último mensaje Marzo 19, 2013, 04:02:24 pm
por HackID1
xx
Se Me cayo el portatil y no prende {que puede ser?}

Iniciado por Camilo123456

8 Respuestas
7997 Vistas
Último mensaje Enero 14, 2010, 01:11:11 pm
por -Gosw-
xx
Problema pc prende apaga y luego prende de nuevo

Iniciado por xax

9 Respuestas
2645 Vistas
Último mensaje ſeptiembre 26, 2009, 12:00:56 pm
por Jacsor
question
se puede agrandar la pantalla de virtualbox ?? PERO !!!

Iniciado por thrash123456

0 Respuestas
4831 Vistas
Último mensaje ſeptiembre 30, 2009, 09:58:14 pm
por thrash123456
question
Como se puede crear una pantalla de presentacion en VB.Net????

Iniciado por Zelker

1 Respuestas
3536 Vistas
Último mensaje Mayo 13, 2010, 06:59:25 pm
por Rakzo-Fimbres
xx
quien me puede ayudar a hacer un soft para sms en pantalla

Iniciado por ulises2012

0 Respuestas
622 Vistas
Último mensaje Noviembre 10, 2011, 06:58:17 pm
por ulises2012