Enero 22, 2018, 05:01:11 am

Autor Tema: Programar desde 0 / Nuevos acá.  (Leído 23010 veces)

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Programar desde 0 / Nuevos acá.
« en: Enero 13, 2010, 07:47:33 am »
Atención Como las imagenes se cayeron debido al tiempo, ahora el curso podran descargarlo en .pdf o .doc desde la siguiente You are not allowed to view links. Register or Login

Eh visto que el foro quizás “carece de info. acerca del tema” y eh decidido montar un breve curso acerca de lo que es la Diagramación lógica o propiamente dicho el uso de diagramas de flujo, bueno para todo aquel que desea iniciarse en la programación.
Recalcando, como siempre, que no soy un experto ni mucho menos en ningún área, solo alguien como tú que avala la colaboración mutua. Es por eso que eh aquí mi post.


Capítulo “0”
Introducción:

A muchos les pasa, que “aprenden” un lenguaje de programación pero no entienden que hacer con el.
Quizás el paso previo a aprender un lenguaje sea aprender a diagramar o bien hacer lo mismo en pseudocódigo.
Se debe tener en cuenta que todos los soft funcionan por cierta lógica:
cuando escribes en Word, (por dar un ejemplo) hubo alguien de antemano que utilizó una lógica para que se tome el ingreso de las palabras que tu pulsas en tu teclado, tanto como para que al apretar ctrl. + N tu letra cambie a “negrita”.
El diagrama de flujo sería la representación del “esqueleto de los programas” para que sea más entendible la lógica por la que estos funcionan que viendo el código fuente.
Al aprender a diagramar en realidad estamos ejercitando la lógica por la cual crear programas al pasar el diagrama a un lenguaje específico.

¿Entonces qué es la diagramación lógica?

La diagramación lógica sería montar en un papel la lógica por la que funcionarían los programas sin que estos estén codificados en un lenguaje de programación, y una técnica común para “todos”.
Si debes exponer como funciona un soft en alguna empresa o por el estilo imagínate que podrás poner códigos entendibles para todos, si no que por el contrario tendrás que utilizar un diagrama de flujo.

La diagramación es una técnica muy criticada por algunos, mientras otros, opinan que es muy eficaz tanto para entrenar la lógica, y que quienes dominen esta técnica por completo no tendrán problemas para programar en ningún lenguaje de programación, claro, que aprendiendo su gramática.

Doy comienzo ni bien se sume algún interesado, pueden consultar, corregir si es necesario, expresar dudas, etc.

PD: Una vez terminado el curso I “Diagramas” pasaremos al II que tratara sobre la Codificación de los mismos como introducción a distintos lenguajes.

Saludos :copas:
« Última modificación: Ayer a las 11:50:29 pm por Solid Water »

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2010, 02:48:12 pm »
Bueno no se si esto todavia sigue en pie pero estoy interesado en realizarlo ^^
Espero que siga en pie
Saludos

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2010, 02:54:57 pm »
Capítulo “1”
 Teoría I – Primer Diagrama.

Si bien en un principio haremos esto muy resumido debemos tener algunas cosas en cuenta algunos conceptos claves:


¿Qué es un algoritmo?

Es una secuencia ordenada de pasos para la resolución de un problema.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Es la forma gráfica de un algoritmo para que la resolución tenga mayor legibilidad.

Características de los diagramas de flujo:

Todo diagrama de flujo debe marcar su principio y fin.
Debe guardar cierta simetría.
Si ocupa mas de una página se utilizas la menor cantidad de conectores posibles.
A cada símbolo le llega una y solo una línea.
Se deben declarar las variables  a utilizar.

Símbolo utilizados en la diagramación:



(Hay más, pero los veremos más adelante).
Atención hasta que cambié la imagen: Donde dice declaración de variables, es ingreso de datos, para declarar variables utilizaremos el mismo de Operación.


1er diagrama – explicación (todas tus dudas ahora).

Recuerda que esta orientado a gente que intenta iniciarse por lo cual haré hincapié en ser lo mas claro posible.

Este diagrama representaría a un programa que al ingresar 3 números (a los que llamaremos “A; B y C”,)  “averiguará”  cual es el mayor de los mismos. (Todo programa que haga esta operación guardara una lógica similar a la representada en este diagrama).

¿Qué lógica utilizaremos?

Primero compararemos “A” con “B”. En caso de que “A” sea mayor a “B” lo compararemos con “C”. En caso contrario comparemos “B” con “C”. (si “B” ya es mayor a “A” y “C” mayor a “B” por lógica no hay necesidad de comparar “C” con “A”). Haré el diagrama paso a paso explicándolo detenidamente y luego lo mostrare en totalidad, verás que el diagrama lo “explica” mejor.


 

1)   indicaremos el comienzo, y como “todo” diagrama luego del comienzo declara las variables a utilizar, en este caso las iniciamos en 0, que es lo preferente, salvo en casos específicos ya veremos esto mas detenidamente.
Mostramos por pantalla “ingrese los 3 valores”, Indicamos el ingreso de los mismos.





2)   Pasaremos a comparar los valores. El rombo representa una “comparación” como marcamos en la lógica preguntaremos si: “A” es mayor o igual que “B”. En caso de que A sea mayor que B pasaremos a preguntar si “A” es igual mayor que C y en caso de que esto de cómo resultado positivo “A” Será el mayor y el que se mostrara por pantalla.
En caso de que "A" no sea mayor a "B" , compararemos “B” y “C” para saber cual es el mayor de todos y mostrarlo (si "A" no es mayor a "B", y "C" es mayor a "B" en este caso no hay necesidad de comparar "C" con "A").
Cuando una decisión da un resultado positivo el recorrido sigue por la línea que marca “SI” obviando el resto, debes seguir el recorrido que hará el diagrama por favor lee esto de nuevo antes de decir que no lo comprendes, en caso de un resultado falso el recorrido de la decisión saldrá por el NO.
Por ultimo marcamos el fin del diagrama.


Diagrama entero:


 
Nota: Una vez clara las decisiones simples, complicaremos los casos. Aconsejo que aclaren sus dudas a medida que avanzamos. Todo lo veremos en mayor profundidad esto es por lo que creo que convendría comenzar.
A medida que avancemos empezaré  a obviar lo que ya fue expuesto.

“Previo a esto damos por finalizado el capítulo I del curso 0”.


Saludos :copas:


« Última modificación: Junio 23, 2011, 04:55:15 pm por گӨ£ĭÐ ﮖŋąќЭ »

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2010, 03:25:24 pm »
Viste que si alguien se inscribiría, de todos modos, sigue y luego lo pongo en FAQ's
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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2010, 03:28:32 pm »

Yo ya lo quería borrar xD
menos mal que me dijiste que esperara un tiempo  ;D.


Ahora revivió ;D
Tengo el capitulo II ya escríto, cualquier duda pregunta, cuando tengas leído eso y si vez que te interesa posteo el próximo.

Saludos :copas:
« Última modificación: Enero 19, 2010, 03:41:01 pm por Solid Water »

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2010, 03:43:04 pm »
Vamos, Solo postea capitulo por capitulo ;D

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2010, 04:02:29 pm »
Capitulo “II”
Teoría II – Diagramas II
                                           

Antes de continuar, necesitaremos aclarar algunas cosas, que de momento quedaron inconclusas, y otras que utilizaremos a futuro.

¿Qué es una variable?

Cuando hablamos de una variable hacemos referencia a una posición de memoria, las variables se declaran en un principio para reservar dicha posición.
Una variable es un valor que puede variar durante la ejecución de un programa.

Nota: Para declarar variables alfanuméricas o de caracteres, utilizamos el signo $ antes de su nombre y entre comillas su valor.

Por ejemplo: declaro $Variable=”ejemplo”

¿Qué es una constante?

Una constante es un valor que no cambia durante la ejecución de un programa.
Por ejemplo si deseamos hacer un programa en que a cualquier valor que se ingrese se le sume el valor “104”.
En algún lugar se llevara la operación “A” + 104 (A variará según el número que ingrese el usuario, puesto que es una variable, mientras que 104 sería nuestra constante, se ingrese el valor que se ingrese).

¿Cuáles son los operadores relacionales?

=              igual
>=      mayor igual
<=      menor igual
>      Mayor
<      Menor
<>      Distinto

Ej: En el capitulo anterior hicimos uso del mayor igual para comparar distintos valores y así obtener resultados positivos o negativos.


¿Cuáles son los operadores lógicos?:

            ^        =   And 

ejemplo: En el diagrama anterior podríamos haber averiguado en un solo paso si A era mayor a b y c de esta manera: 

A>=B ^ A>=C  (dentro de un flag (el rombo) esto se leería ¿A es mayor igual a B y “A” es mayor igual a “C”?  y daría un resultado positivo solo en caso de que se cumplan las 2 condiciones).


        ˇ   =   Or

    !      =  Not!   se usa para negar, por ejemplo estos símbolos significan diferente <> pero “Not! Igual” tmb es diferente ! = 

Ejemplo: Estas 2 comparaciones significan los mismo    A<>B      A!=B


Bueno vamos con 2 diagramas más:

1) Bueno supongamos que se pide un programa que: Dado un grupo de 3 números determine si: la suma de cualquier pareja de ellos es igual al tercer número en caso de que sean iguales mostrar por pantalla “iguales” (o lo que fuere) y en segundo caso “deferentes”:

(La lógica que utiliza, es similar al primero).

   

A) Marca el comienzo.
Declara las variables a utilizar dentro del “programa” (diagrama en realidad) dándoles el nombre de “A” “B” y “C”.
ingresa un valor “X” para cada una de las variables o números dados.
 


B) “Pregunta” (el lengüaje compara) si el valor “A” + “B” es igual a “C” en el caso de que el flag (interruptor, bandera,  o simplemente indicador) de cómo resultado una afirmación (en realidad un flag puede tomar 2 tipos de valores el valor 0 y el valor 1 de esta forma prende y apaga bits pero no vamos a complicar las cosas cuando recién estamos comenzando en el tema aún quedan muchas cosas que aclarar) Muestra por pantalla “iguales”, en caso de que sea una negación muestra por pantalla “diferentes” (Aún así sean iguales, esto no quita que los otros también puedan serlo, sin ir más allá si todos los valores ingresados fueran 0 todas la sumas serían igual al tercer número, por lo que debemos seguir comparando..)
Como ya resolvimos el problema de la suma del par “A” y “B” faltara comparar las sumas de “B” y “C” , “A” y C” y eso es lo que hace por consiguiente también mostrando por pantalla el resultado dependiendo de lo anterior.

Diagrama entero:



Info del curso.
           
Bueno, un diagrama más y dejare algunos ejercicios para que practiquen y ejerciten su lógica, ya que no hay mejor manera de irse afilando para lo que viene, aparte se que ya están preparados para llevar sus propias decisiones simples (las clases siguen y en la próxima les prometo que van a sufrir :O recomendaría humildemente que al menos tomen lápiz y papel e intenten hacer los siguientes para, también aclarar sus dudas). Para los que prefieren diagramar en PC (no es mi caso) existen distintos soft para llevar acabo esta tarea, uno de los más conocidos es el edraw flowchart quizás puedas descargarlo desde aquí:

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Aunque este documento esta siendo escrito de ante mano por lo que es probable que  el archivo sea eliminado, el link se caiga, o simplemente deje de existir.

     
2) Ahora si vamos con lo que nos importa en este caso vamos a plantearlo como un problema más que como un programa y de aquí en adelante probablemente lo hagamos de esta misma manera.
Bien el problema es el siguiente: Un Ferrari F1 recorrió 1570 KM en 5 horas y 15 minutos se pide mostrar por pantalla el tiempo promedio en minutos por kilómetro.

Diagrama entero 



Lógica utilizada:

A)marca el comienzo.
Declara las variables: “H” (para horas) “M” (minutos) Prom (promedio) D (distancia) [Los nombres de las variables son elección del programador y si así en un soft como este yo nombrara las variables con el nombre de Pepito Juancito peruncho y spammer el soft funcionaría de la misma forma, a los nombres de las variables yo les veo un significado y reconozco por su nombre pero para el lenguaje esto carece de un significado racional, para el PC no es mas que una posición de memoria reservada se llame (lógicamente) como se llame.
En este caso no ingresaremos los valores para kilómetros, horas, minutos, los definiremos de ante mano, puesto que estos ya fueron dados.
B)   “No podemos mezclar papas con batatas (minutos con horas) o terminaremos haciendo un puré mixto” aparte el ejercicio pide conocer los minutos por kilómetro por lo que la variable que llamé con el nombre de “T” contendrá el total del tiempo es decir los minutos que ya teníamos sumados al valor de las horas en minuto (1 hora = 60 minutos ).
Por consiguiente sacamos el promedio de cuantos minutos o fracciones de estos tomo recorrer cada kilómetro.
Mostramos el resultado por pantalla.
Marcamos el fin.

         
            
Por si quieren practicar:


1)   Dado el ingreso de 2 números determinar si:
_ El primero es mayor que el segundo.
_ El primero es menor que el segundo
_ Ambos son iguales


2)   Hacer un programa que ingrese 3 notas de un alumno, según si el promedio es mayor o igual a 4 mostrar por pantalla “el alumno aprueba” en caso contrario “reprueba”.

3)   Una empresa posee 3 áreas: contaduría, sistemas, cadetes. El presupuesto se reparte de la siguiente manera:

Contaduría  45%
Sistemas      35%
Cadetes       20%

El presupuesto se debe ingresar por teclado. Mostrar por pantalla la cantidad que le corresponde a cada área.

Nota: 2 Diagramas pueden ser diferentes, pero expresar la misma lógica, o dicho de otra forma estar bien ambos, tal vez uno más conciso y uno más extenso pero ambos validos.
En el siguiente capitulo entre otras tantas nuevas cosas que veremos, verán como auto corregir sus propios ejercicios, sin embargo llegará el momento que sabrán si esta bien o mal con solo echarle un vistazo.

PD: Damos por terminado el capítulo II, descansen, practiquen por que en el siguiente avanzaremos bastante.

Saludos :copas:
« Última modificación: Mayo 04, 2012, 05:44:58 am por گӨ£ĭÐ ﮖŋąќЭ »

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2010, 05:43:00 pm »
Buena descripción de algoritmo :)) y muy buén trabajo. Je, je. Eso es un buen proposito para aquellos que esperan contar con un equipo. Sobretodo recordar comentar el código, ya que estos diagramas de propósitos se escriben para aquellos códigos que sobrepasan la línea decimomilianera ... o esa es la intención.

Saludos y ánimo con ello. Lo linkaré de c/c++ ... seguro ;-)
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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2010, 01:01:00 am »
Ya hice todo :P
pero no encontre la camara para mostrarte el 3rd ejercicio para ver si esta bien
Maniana t lo paso :P

Espero mas

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2010, 11:13:38 am »
Muy bueno, no prometo hacer los ejercicios, pero lo leere completito varias veces, este tipo de teoria me gusta...  Gracias por tu aporte Solid Water...



PD: Voto para que sea chincheta! :)



Saludos!


"Que el Nucleo, las Librerias y las Utilidades sean contigo, a traves de todas las Distribuciones, hasta el fin de la epoca. Amen." El Evangelio segun Tux

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2010, 11:57:49 am »
Bueno aca esta la foto encontre la vendita camara ^^
Perdonen por la calidad no habia buena iluminacion :P

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dios ensima muy grande..es del ejercicio 3
:P

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2010, 02:48:55 pm »

Gracias por los ánimos ;D !!Solid Water[/b]...
PD: Voto para que sea chincheta! :)
Saludos!
 
no hay necesidad de que los hagas, aunque si es muy bueno practicar en un tema así. no se que es chincheta =/[/URL]

dios ensima muy grande..es del ejercicio 3
:P
Veamos, la lógica que utilizas esta bien, ahora, sigue las lineas del diagrama, cuando sale en primer lugar a la muestra de pantalla "Con" ahí termina sin llegar nunca al fín ni pasar por las demas operaciones y muestras (no hay conexión entre esas partes), es decir entiendo bien lo que expresa tu diagrama y eso es importante ademas que tenemos en cuenta que es tu primer diagrama, pero en tu caso, que vas a cursar este tema en un lugar formal, el diagrama no sería correcto. Lo que debiste haber echo, es poner las muestras de pantalla en el medio de las operaciones para que sigan el "rumbo" hasta el "fin", o bien hacer todas las operaciones y en final mostrar todos los resultados, te repito, esta bien la lógica y yo  comprendo lo que quisiste expresar, pero si es en una universidad no van a dejartelo pasar. Recuerda que las lineas marcan el recorrido que hara el programa y debe pasar por todas las operaciones y muestras por pantalla (en este caso).
Mira el primer diagrama (el de a, b y c) y sigue su rumbo en los casos de "si" y "no" y entenderas a que me refiero, el diagrama en ese caso (el de a, b y c) pasa solo por los rumbos debidos dependiendo del resultado la decición booleana.
Es bueno que expresen dudas y hasta posteen los ejercicios por que esas mismas dudas puede llegar a tenerla otro, y lo mejor es practicar en este caso con diagramas y programando una vez que se aprende un lengüaje.
vas bien encaminado y en un tiempo estará el próximo con más ejemplos ejercicios y nueva teoría, práctica que es bueno para ejercitar la lógica.

saludos !!! :copas:
« Última modificación: Mayo 01, 2012, 03:24:46 pm por گӨ£ĭÐ ﮖŋąќЭ »

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2010, 04:15:18 pm »
Es verdad tienes razon ^^
No me di cuenta de eso y lo hice de esa forma para ahorrar hoja xDD
jajajaj
pero bueno la proxima lo hago bien :D
Gracias por correjirme espero mas capitulos =D

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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2010, 05:12:54 pm »
Comentario al margen:

Cuando comencé a estudiar Algoritmos, me resultó mucho más fácil utilizar los diagramas n-s (diagramas de Nassi – Schneiderman). Ya que se veían de forma mucho más clara los bucles y condicionales. Además, ayuda a que se vea de una manera mucho más ordenada (a mi gusto), y permite hacer algoritmos bien estructurados.
Estos otros diagramas que usas, me resultaron sumamente útiles al estudiar Assembler, ya que los saltos lógicos pueden ser un poco más descontrolados, y no hay bucles for o while tan bien definidos como se pueden ver en C, Pascal, etc.

Si a alguien le interesa que aporte algún diagrama de mi cosecha, no tiene más que avisar.


PD: Me gusta tu tema, esta muy bien organizado, espero que los que estén interesados en aprender se tomen el trabajo de leerlo.
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Re: Programar desde 0 / Nuevos acá.
« Respuesta #14 en: Enero 24, 2010, 08:50:29 am »
Vamos contacta a Solid o crea un nuevo tema


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