Junio 21, 2018, 02:52:14 am

Autor Tema: Curso Photoshop  (Leído 12582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chow

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1082
  • Sexo: Masculino
  • Diseñando mi Mundo
    • Ver Perfil
    • Chow
Curso Photoshop
« en: Agosto 13, 2008, 07:39:05 pm »
Hoy chateando un amigo que esta empezando en este mundillo me paso un pequeño curso de photoshop que encontro por la red y me parecio util para gente que esta empezando osea que aqui lo dejo, espero que les sea util :D


CURSO DE PHOTOSHOP



A la vista del presente programa resulta muy tentador lanzarse en sus profundiades y practicar toda esa magia que aparece ante nosotros, pero si no tenemos unos conocimientos básicos del programa lo mas normal es que la fustración se apodere de nosotros, nos desesperemos y nuestra inicial creatividad se vea truncada. El objeto de estos apuntes son precisamente evitar que eso no ocurra, quieren llevarte de la mano durante tus primeras visitas al programa para que, más tarde, puedas tu solo comenzar a investigar y descubrir la maravillosa realidad que tienes delante.

No olvides que Photoshop tiene dos caras; una, la del programa que crea efectos gráficos sorprendentes y atractivos y la otra, más realista, la que se enfrenta día a día en el mundo de las Artes Gráficas al reto de lograr que una imagen impresa tenga tanta vida como sea posible.

 

LAS HERRAMIENTAS DE SELECCION.


Las cuatro primeras herramientas de la caja que el programa nos ofrece nos permiten seleccionar y contornear zonas. Siempre que queramos efectuar cambios en un elemento determinado previamente lo tendremos que seleccionar

El marco rectángular de selección.

Nos permite crear y seleccionar cuadrados y rectángulos. Con doble click en su icono accedemos al cuadro de dialogo. En la posición de Normal creamos cuadrados o rectángulos del tamaño que queramos mientras que en "Fixed Size" o tamaño de imagen podemos predeterminar un tamaño de selección con un número de pixels definidos, a menor número, cuadrado más pequeño. En Constrained Asped Ratio ocurre algo parecido, creando selecciones en función del ancho y el alto que nosotros indiquemos. Ratius, o bordes nos ofrece poder cambiar el aspecto de la forma cuadrada o rectángular modificando sus esquinas en curvas. A más valor, más curva.

La herramienta marco elíptico.


Funciona de manera similar al marco rectangular. En la caja de opciones (Elliptical Marquee Options) tenemos las mismas opciones que antes. Si en imagen fija o restringida ponemos un mismo valor en el ancho y el alto obtenemos circulos o cuadrados perfecto.

En esta forma la opción de radius va a permitir crear difuminados en el borde; por eso una imagen seleccionada con un valor de 9 en radius, copiada en EDIT/ COPY, pegada en EDIT/ PASTE, permite crear el efecto de una fotografía o imagen calada. (Edición/copiar/pegar).

La herramienta lazo.

Selecciona dibujos de forma que lo podemo hacer a mano alzada. Presionando la tecla alt y dando clicks en el ratón nos crea selecciones de poligonos perfecto. Sea cual fuere la forma utilizada esta herramienta siempre cierra la selección.

En la opción suavizar (Anti-alised) se suavizan los bordes vivos de los pixels, y en radio de calado (Feather radius) se suavizan los bordes de la selección dando la sensación de calado.

La varita mágica.


Crea selecciones que sería practicamente imposible reproducir a mano. Funciona seleccionando pixels similares en color y rango con una pulsación de razón. Si en el cuadro de dialogo le proporcionamos una alta tolerancia su selección abarca grandes superficies de la imagen. Se aconseja en trabajos delicados ir seleccionando poco a poco. Con la tecla de mayuscula presionada se nos acumulan poco a poco todas las selecciones que vayamos haciendo.

 

CONTORNEO DE UNA SELECCION

 


EDIT / STROKE. (Contornear)

Esta opción del menú edición aplica bordes a las selecciones con el color frontal seleccionado. Dentro de la caja de dialogo encontramos opciones de grosor (1 a 16), y especificaciones de por donde queremos que vaya el contorno ( Dentro, Centro y fuera).

 

El color. Los modos de color en Photoshop.

 

Colores primarios del espectro visible.

Azules, para una longitud de onda corta, verdes para una longitud de onda media y rojos para las más bajas radiacciones del espectro. Podemos ver a los colores complementarios ajustando un valor a 0 y los otros dos a 255. Ejemplo, si ponemos R= 0, G= 255, y B= 255, observaremos que el complementario de la luz Roja es la luz Cyan.

Modo CMKY. Nos ofrece la gama de los colores pigmento equivalente a las tintas de impresión en cuatricomía. El programa nos posibilita mezclar los colores a nuestro antojo hasta conseguir el color deseado. Hay que tener en cuenta las señales de peligro que nos aparecen y que son indicativas de que el color en cuestión es dificil de conseguir en el taller de impresión.

Modo HSB. Está basado en la percepción humana y nos ofrece unos conceptos tan elementales como son el tono ( Hue), la saturación (Saturation) y brillo (Britgnes). El tono es quien marca el color propiamente dicho y nos plantea un circulo cromático desde 0 a 360 grados que comienza y acaba en el color rojo.

Modo LAB. Es un modelo de color interno de Photoshop. El modelo fue creado por la comisión internacional del color. Aunque es posible que nunca se utilice se puede utilizar para editar imagenes de foto CD y a la hora de imprimir con impresoras de nivel 2 Postcript. Es util si todo lo que se desea es cambiar la luminosidad del color.

El Selector de color. Color Picker. permite el acceso a otros tipos de color como son los Pantone y los trumach. Dentro de su caja de dialogo podemos ver:

a) Los colores Anpa: colores utilizados para el papel de prensa periodica.

b) Focoltone: Se utiliza bastante en Gran bretaña y está formado por 753 combinaciones de CMKY.

c) Colores Pantone:
conocidos internacionalmente y que nos ofrece varias subdivisiones

- Pantone Process. 3066 combinaciones de cuatricomía.

- Pantone Prosim. Son simulaciones de cuatricomía en colores sólidos.

- Pantone Coated. Tintas planas para el papel Couché.

- Pantone Uncoated. Tintas planas para el papel mate.

d) Colores Toyo 88: sistema japonés que tiene 1050 colores.

e) Trumatch: Modelo norteaméricano formado por 2000 colores basados en la cuatricomía.

Es importante matizar algo sobre los colores. Siempre que apliquemos un color en el programa se aplicará el color que nosotros tengamos como frontal en los dos recuadros grandes y superpuestos de la caja de herramientas. Estos colores se obtienen pinchando directamente en la paleta de colores o seleccionandolo en la caja de dialogo. El color de fondo y el frontal se pueden intercambiar pinchando en la flecha curva que se encuentra en su parte superior derecha. No tenemos que olvidar que cuando borremos la goma restaura el color que tengamos como fondo.También podemos seleccionar un color haciendo doble click sobre el cuadro que nos define al que tenemos de frontal o de fondo.

 

LA PALETA DE PINCELES.

Nos posibilita controlar el tamaño y la cantidad de nuestras aplicaciones así como la intensidad de las mismas. Es decir, no solo permite elegir un pincel o grafo con el que trabajar sino que nos da el control de aquellas herramientas que tienen por objeto crear y plasmar un cambio de imagen.

Nos ofrece esta paleta distintos modos de pintura, entendiendo por ello maneras distintas de reflejar tanto los colores, como el tono de los mismos la saturación,etc. Así tenemos:

Modo normal: Se modifica el color que apliquemos cubriendo segýn supoacidad.

Oscurcer-Darken: Solo resultan afectados los colores más claros al seleccionado.

Aclarar- Lighten: Se aclaran los colores más oscuros al afectado.

Tono: Solo cambia el tono, no la saturación ni la luminosidad.

Saturación : Solo cambia la saturación pero no el tono ni la luminosidad.

Color: Cambia el color pero no la saturación ni la luminosidad. Es acosejable para colorear fotos en B/N.

Luminosidad: Opuesto al modo de color cambia la luminosidad pero no el color.

Multiplicar: Multiplica valores de color y se oscurecen pixeles subyacentes.

Dividir:
Aclara pixeles subyacentes con el matiz que se aplique.

Disolver: Sustituye pixels aleatoriamente.

 

LA PALETA INFO.

Se despaza a través de toda la pantalla del ordenador y con sus cordenadas x, y nos indica a modo de un densitómetro los porcentajes color RGB o CMKY. También podemos medir el porcentaje de tono gris en archivos de escala de grises. Es útil pues nos indica los grados de inclinaciín exactos y las medidas de desplazaminento que queramos.

Las coordenadas se pueden mover en pulgadas, puntos, pixels, o cm.

 

LA PALETA DE TRAZADO.

Es un elemento de selección basado en el contorneo que nos proporcionan las herramientas inspiradas en las curvas becier. Con el elemento de pluma podemos añadir nodos con el signo +, o bien eliminar con el de -.

 

LA PALETA DE CANALES.

Dependiendo del modo en que estemos trabajando ( RGB. CMKY ) el ordenador nos permite visualizar en escala de grises un unico color. Esta paleta nos es de gran valor cuando queremos trabajar solamente sobre uno de los colores de impresión. En el caso de que estemos en el modo CMKY lo podemos seleccionar y retocar aquellos elementos que componen el futuro fotocromo con el que se insolará la plancha de impresión correspondiente.

 

HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y PINTURA

 

HERRAMIENTA DE TEXTO.

Basta con seleccionarla y posteriormente hacer click sobre el documento. Al momento se abre el cuadro de dialogo que nos permite tratar el texto de la forma que nos plazca. Al aceptar el texto este nos aparecerá, de manera flotante sobre nuestro documento. Mientras esté en esta forma le podremos aplicar todo cuanto queramos; color, desplazarlo, rebordearlo, etc.

 

BOTE DE PINTURA.
La herramienta del bote de pintura permite rellenar rapidamente areas de una imagen con el color frontal., a mayor nivel de tolerancia en su caja de dialogos mayor núnero de pixels abarcará. también influye en este elemento el nivel de opacidad que apliquemos desde la paleta de pinceles. Un alto número de tolerancia hace que photoshop aplique el color frontal sobre áreas contíguas que difieren bastante unas de otras.
La tolerancia abarca desde 0 a 255 pero el programa siempre muestra por omisión un valor de 32.

LAPIZ.
Nos permite dibujar a mano alzada con el color que tengamos seleccionado como frontal y con el tamaño seleccionado en la paleta flotante de pinceles. Al hacer click en el mismo se nos abre un cuador de dialogo que posibilita las siguientes opciones; Trazo hacia transparencia o hacia el color del fondo. ( To Transparent y To Background ).
Con la opción auto-borrado activada podemos conmutar automaticamente el color del fondo siempre que actuemos sobre el color frontal. El modo presión de grabado que tenemos en la parte inferior del cuadro de dialogo solo lo activaremos si disponemos de una tableta digitalizadora.
Manteniendo presionada la tecla de mayúsculas en esta herramienta y haciendo sucesivos clicks podemos ir uniendo los puntos sucesivamente.

PINCEL.
Es muy similar al lápiz aunque aquí no tenemos la opción de auto-borrado. La paleta de pinceles también es aquí distinta y se asemeja más a un pincel que la anterior. Con la forma "To transparent" pintamos y convertimos el color frontal en transparente en función del número de pixels que apliquemos a esta transición, algo muy parecido a la opción "To Background" en la que vamos pasando al color del fondo.

AEROGRAFO.
Representa el mismo efecto que produce un aerografo convencional. Nosotros podemos solamente modificar la presión del mismo con la paleta flotante de pinceles. Nos ofrece las opciones conocidas de transición hacia el fondo y hacia el color del fondo pudiendo determinar el número de pasos que queremos utilizar. Según el tamaño de pincel elegido se puede realizar un trazo con boquilla más ancha o estrecha.

HERRAMIENTA CUENTAGOTAS.
No pinta, pero es de gran valor para ratrear y explorar el color de una imagen. Basta con pulsar con ella sobre cualquier pixel de color y seleccionar automaticamente su color. Esto nos ahorra una gran cantidad de tiempo a la hora de retocar imagenes a color introducidas desde el escanner.
Haciendo doble click sobre la misma se despliega un pequeño cuadro de dialogo que nos permite controlar el campo de acción del cuentagotas; desde muestrear un solo pixel hasta hacer promedios de tres por tres y cinco por cinco.
Con la paleta info activada y muestreando con el cuentagotas obtenemos información, en las coordenadas que nos interese, del modelo de color que tengamos abierto.
Presionando la tecla alt más click en un color coseguiremos que ese tono se nos aplique al selector de color de fondo.

HERRAMIENTA DEGRADADO.
Podemos rellenar en forma de degradado de color todas aquellas superficies que seleccionemos con las herramientas de selección. El degradado siempre lo realiza desde el color frontal al de fondo, se puede modificar su grado de opacidad con la paleta flotante de pinceles.
Nos presenta su cuadro de dialogo distintas posibilidades; en la forma normal realiza un simple degradado del color frontal al de fondo. Con la opción ruleta de colores (Espectro a dextrorum) transita de un color a otro pero atravesando todo el circulo cromático en sentido de las agujas del reloj). Con la otra opción hace el mismo degradado pero en sentido opuesto a las manecillas (Espectro a contra dextrorum).
En la forma Equilibrio de degradado (Midpoint Skew) indicamos el punto en el que nos interesa que comience la transición. Un valor de 50% da proporcionalidad al color frontal y de fondo y un mayor valor resalta más al color frontal. Radial offset difumina los bordes del degradado.
Una vez ajustados estos parámetros acudimos a la zona seleccionada y arrastramos el ratón en la zona y dirección donde queremos que actúe nuestra aplicación, tras unos instantes aparece en pantalla.

HERRAMIENTA DE LINEAS.

Basta con seleccionarla y arrastrar para que photoshop no cree unas líneas con el color frontal y la opacidad que tengamos marcada en la paleta flotante pinceles. El cuadro de dialogo nos ofrece la opción de elegir la anchura de estas líneas en pixels así como poder colocar puntas de flecha al inicio o al final de la misma con la forma (longitud y concavidad) que consideremos conveniente. Si mientras trazamos estas líneas tenemos presionada la opción de tecla mayuscula podemos construir líneas con una variación perfecta de 45 grados.

EL DEDO. ( FINGER PAINTIN ).
Extiende el color frontal por la imagen igual que si dibujasemos con los dedos, pinta, mezcla y extiende el color. Si no seleccionamos la opción "fingter paintin", se limita aarrastrar el color sobre el que presionamos, y con la opción seleccionada pinta con el color frontal.
Todo el control de presión del dedo es controlado con la paleta flotante de los pinceles.


GOMA DE BORRAR.
Esta herramienta borra efectivamente, pero también podemos considerar que pinta puesto que restaura el color que tenemos en el fondo y si este es de color puede dar la sensación de que pinta co el. Si tenemos seleccionado como color de fondo el color blanco y hacemos doble click en la goma de borrar podremos borrar todo cuanto tengamos en la pantalla y esta aparecer limpia según la opción que nos ofrece su pequeño cuadro de dialogo.
Si borramos precipidamente photoshop nos permite restaurar con la opción goma mágica la imagen anterior. Basta presionar la tecla alt mientras arrastramos nuevamente la goma. Tardará unos segundos, es el tiempo que tarda el programa en cargar el ultimo archivo almacenado.


Conviene matizar que en todas las herramientas de pintura descritas están abiertas las posibilidades contadas al principio y que nos aparecen en la paleta flotante de pinceles: Normal, oscurecer, aclarar, tono, saturación, etc..


LA EDICION DE IMAGENES

Es ahora cuando comienza a surgir toda la brujería que encierra este programa; caras tristes que recuperan la ilusión, paisajes esteparios en los que hacemos surgir la vida, escenas perdidas en la oscuridad que surgen para llenarnos de luz y color y en definitiva creaciones que tras un azaroso caminar adquieren una dimensión nueva donde el diseño y nuestra imaginación no tiene límite.



HERRAMIENTA SOBREEXPONER (DODGE ).
Cuando un negativo fotográfico ha recibido un exceso de luz se presenta demasiado oscuro por lo que a la hora de positivarlo se nos presentará, en condiciones normales, demasiado claro. Photoshop nos posibilita aquí poder aclarar una imagen controlando esta utilidad con la paleta de pinceles. Si observamos la paleta flotante vemos que no es la opacidad lo que vemos sino un control de exposición en % de aclarado a aplicar.
El tamaño de la zona en que actuamos lo podemos marcar con el tamaño de pincel.
En la paleta de pinceles tenemos tres opciones: aclarar sombras (Shadows), aclarar en medios tonos (Midtones), y aclarar en zona de luces claras (Highligts).

HERRAMIENTA SUBEXPONER. (BURN).
Un negativo que ha recibido poca luz oscurece poco sus haluros de plata y el positivo suele salir demasiado oscuro. Burn oscurece en photoshop, y todo lo dicho anteriormente nos vale para esta herramienta que va oscureciendo por donde pasamos la mano cerrada.
Combiene señalar que trabajando con cualquiera de estas herramientas podemos pasar alternativamente de una a la otra presionando simplemente la tecla alt.

HERRAMIENTA DESENFOQUE (BLUR)
Un scanner que acentúe muchos los bordes precisa ser desenfocado. También tenemos que desenfocar una imagen scanneada y que ya esté impresa para evitar el efecto moiré por la superposición de dos tramas. Esta herramienta la controlamos, como todas las demás, mediante la paleta flotante de pinceles, A más "presión", más se acentúa el efecto y según el pincel más extendemos el efecto por la imagen.

HERRAMIENTA ENFOQUE. (SHARPEN).
Todo lodicho en la herramienta anterior cabe para esta. Quizás conviene matizar que no es bueno abusar del enfoque porque se produce un excesivo brillo de los pixels y ello distorsiona la realidad de la imagen. Con estas dos herramientas funcionan todas las opciones de la paleta pinceles. Además podemos pasar rapidamente de la una a la otra presionando la tecla alt y haciendo click.

HERRAMIENTA TAMPON.
Es una de las más potentes herramientas con que cuenta el programa. Con ella podemos hacer duplicados clónicos de imágenes o motivos , como la imagen de un tampón, y plasmarlos donde queramos. El tamaño y la opacidad de los duplicados los controloamos con la paleta de pinceles. Presenta varias opciones al desplegarse su caja de dialogo:
a) Clonico alineado: Reproduce un motivo y un tamaño en función de como lo seleccionemos con la paleta flotante de pinceles. Para seleccionar el motivo a clonar basta con poner el tampón encima y presionar simultaneamente la tecla alt más click del ratón. Al hacer esto vemos que la punta del tampón se convierte en blanca, lo que indica que copia. A continuación basta con llevar el tampón a otra parte y al hacer click comenzará a estampar la reproducción clónica. Si extendemos el ratón puede llegar a reproducir todo el documento clonado.
b) Clónico no alineado: Reproduce el motivo copiado por el tampón pero reduciendose a la zona donde hicimos click con el tampón, Lo reproduce cuantas veces hagamos click.
c) Desde versión guardada (Fron Saved) y desde instantánea (From Snapshot): Funcionan de manera similar al borrador mágico de goma de borrar. Con estas opciones también podemos volver atras y seleccionar como queremos volver atrás modifiando un tamaño de pincel y la opacidad en la paleta flotante de pinceles. Al hacer click Photoshop restaura la ultima versión original guardada del documento.
d) Versión impresionista: Otra especialidad de la herramienta tampón es su capacidad de tomar una imagen digitalizada en el escanner y transformarla aplicándole las caracteristicas de una pintura impresionista. La opción impresionista toma los pixels de la última versión guardada del archivo y los mezcla con los pixels de su versión actual
El efecto impresionista variará dependiendo del pincel, opacidad y modo de pintura utilizados. Con un pincel más grande y duro el resultado impresionista es mayor.
e) Pattern (Definir motivo): Aquí podemos crearnos un motivo que nos interese clonar o repetir en otro documento de forma alineada o no alineada.
Ej. Supongamos que que queremos poner de fondo en un documento un pequeño logotipo. Seleccionariamos en primer lugar ese logotipo del documento original con cualquiera de las herramientas de selección. Lo copiamos (Edit Copy). Abrimos un nuevo documento y lo pegamos allí (Edit paste). Lo seleccionamos (Select all). Lo definimos como motivo (Edit define Pattern). Acudimos al documento donde lo queremos poner de fondo y seleccionamos el tampón en opción Pattern alineado, seleccionamos una opacidad y lo extendemos por todo el nuevo documento.
  
« Última modificación: Agosto 14, 2009, 09:18:13 am por Chow »
Mi Deviantart

You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login -

Desconectado Chow

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1082
  • Sexo: Masculino
  • Diseñando mi Mundo
    • Ver Perfil
    • Chow
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2008, 07:39:43 pm »
 
LOS FILTROS EN PHOTOSHOP.


Principalmente están destinados a corregir defectos del scanner y, desde luego, para conseguir efectos especiales. A veces la aplicación de un filtro es tan pequeña que conviene aplicarlo varias veces. Las imágenes en archivos de color indexado no pueden ser modifiacadas por un filtro.

1) LOS FILTROS DE DESENFOQUE.
Los utilizaremos para suavizar imagenes que presentan bordes demasiado contrastados y marcados. Con ellos también podemos desenfocar uan zona de la imagen, previa selección, para que de esta manera destaque más otra.
Desenfocar (Blur): Solamente produce un ligero efecto de desenfoque. Se puede aplicar cuantas veces queramos.
Desenfocar más (Blur more): Produce un efectode desenfoque tres o cuatro veces mayor que elanterior.
Desenfoque Gausiano (Gausian Blur): El cuadro de dialogo nos permite controlar elefecto de desenfoque. Muy usado para controlar el efecto moiré.
Desenfoque de movimiento (Motion Blur): A la vez que desenfoca produce la sensación de movimiento. Con el cuadro de dialogo podemos controlar el nivel de movimiento y su dirección.
Desenfoque radial (Radial Blur): Produce el desenfoque a modo concéntrico en dos opciones; con forma radial o como si activaramos el zoom de nuestra cámara al disparar la foto. El cuadro de dialogo nos facilita bastante la aplicación donde podemos controlar la cantidad de efecto que queremos.

2) LOS FILTROS DE RUIDO.

Decimos que un a imagen tiene ruido cuando presenta un color aleatorio por toda ella resultado de tener unos pixels tremendamente coloreados. Se utiliza para generar texturas y fondos con aspecto interesante e inusual.
Añadir ruido (Add Noise): Crea una pixelación contrastada que se asemeja al ruido, al rompimiento, en una tolerancia que va desde 1 a 999. El efecto de ruido lo podemos controlar en modo uniforme o gausiano.
Destramar (Noise Despeckle): Desenfoca todo excepto los bordes de transición de un pixel a otro ( estas zonas se ven en la pantalla por el cambio brusco de color de unas zonas a otras. Rebaja la pixelación cuando hay un sobreenfoque. Apenas se nota su efecto.
Mediana (Noise Mediam): Sustituye el pixel central de un área pixelada radial por el valor medio de brillo de todos ellos dando la sensación de que quita colores. Se le puede aplicar u Radius de 1 a 16. Crea un efecto parecido al color que se desvanece por efecto de la humedad.

3)LOS FILTROS DE ENFOQUE (SHARPEN).
Tras interpolar una imagen ( someterla a distintos efectos de redimensión, giro, etc) tiene lugar un desenfoque y conviene aplicar esta herramienta.
Cuando se enfoca demasiado aparece el efecto de pixelación, por ello, cuando aplicamos el enfoque a zonas muy pequeñas es preferible utilizar la herramienta de enfoque "Sharpen".
Sharpen: Este filtro aumenta el contraste de los pixels y enfoca .
Sharpen Edges ( enfocar bordes ) : aumenta el enfoque y el contraste de pixels pero solo en las zonas que reflejan una clara transición entre filtros distintos. Así en una zona de un color practicamente constante apenas se nota.
Sharpen More ( enfocar más ): aumenta el efecto de enfoque pero la pixelización es más evidente.
Unsharp mask (Mascara de enfoque): Exagera el enfoque de los bordes de la imagen. Conviene utilizarlo después de realizar giros, distorsiones y cambios de modo. Permite controlar la cantidad de enfoque aplicado. En la opción de cantidad (Amount) modificamos la intensidad del efecto, Radio nos permite aumentar el enfoque en zonas de transición de unos pixels a otros y el umbral controla el enfoque contrastado, más cerca de 0 implica un enfoque más contrastado.

4) LOS FILTROS DE DISTORSION.
Distorsionan la imagen y ayudan en muchos casos a crear efectos insólitos.
Desplazar (Displace): Realiza desplazamientos en la imagen en función de un plano o mapa previode desplazamiento que nosotros le hemos adjudicado. Antes de desplazar la imagen abre un cuadro de dialogo que nos posibilita controlar el futuro desplazamiento; de forma horizontal, vertical, estirar la imagen (Stretch to fit), segmentarla (tile) y controlar aquellos pixels que normalmente serían arrojados fuera de la pantalla por efecto deldesplazamiento, de esta forma tenemos la opción de areas no definidas; Wrap Around (Dar la vuelta) hace que la imagen empujada por el efecto continúe por el otro lado de la pantalla, y la otra, Repeat Edge Pixels (Repetir pixels del borde ) crea bandas de color al borde cuando se amontonan los pixels de imagen empujados.
Cuando tenemos seleccionado todo solo nos queda definir el mapa de desplazamientos. Photoshop nos los ofrece en la opción C/ PHOTOSHOP/ PLUGINS/ DISPLACEMENT. en displacement se nos abre un archivo con distintas posibilidades.
Nosotros podemos crear nuestro propio mapa de desplazamientos y guardarlo en formato 2,5 original de photoshop. Al abrir el archivo para mapa de desplazamiento acudimos a el.
Ej. Un mapa de desplazamiento puede ser un degradado en escala de grises con aspecto radial.
Encoger (Pinch): Encoge hacia fuera aplicando valores en cantidad (Amount) que sea (-), y encoge hacia dentro con valores (+).
Distort (polar Coordinates): Ofrece las opciones de rectángular a polar y viceversa. En el primer caso pasa un objeto rectángular a circular y en la contraria ensancha un objeto circular.
Rizo (Ripple): En la zona seleccionada origina rizos que según el cuadro de dialogo, podrán ser cortos, medianos o largos. También podemos determinar su intensidad.

Proyectar (Shear):
Dobla y proyecta una imagen en función de una curva preestablecida en un gráfico donde podemos añadir nodos para dominar mejor la curva.
Esferizar (spherize): Transforma una selección en forma esférica ofreciendo una imagen tridimensional y sobresaliente. Las opciones son las de normal, Horizontal o vertical.
Molinete (Twirl): Crea un efecto de torbellino de rueda giratoria, con el giro hacia el centro del objeto. Puede ir desde 0 a 360 grados.
Onda (Wave): Crea efectos ondulados diferentes, suministrados y controlados por la caja de dialogo. Podemos elegir el número de ondas la amplitud y la longitud de las ondas con valores que van desde 0 a 999. Del mismo modo el programa nos permite elegir que tipo de morfología le vamos a dar a la onda; sinuosa, triangular o cuadrada. No olvidemos la opción para poder definir áreas.
Zig-zag: En la zona que seleccionemos simula un zig-zag desde el centro (Out front center), Alrededor del centro (Arount center), y con ondulaciones (Pond ripples). Podemos controlar la cantidad de ondulaciones.

LOS FILTROS DE ESTILIZAR.
Dan a la imagen un aspecto de pintura impresionista creando efectos pictóricos.
Semitono de color (Color Halftone): Crea una trama de grandes puntos que nos permite ver claramente la cuatricomía. Nosotros podemos modificar la anchura de la reticula y además el porcentaje de cada color. Al abrir el cuadro nos aparecen las angulaciones convencionales de la selección del color, angulo que podemos cambiar según nuestras intenciones de diseño.
Cristalizar (Cristallize): Enfoca las imágenes y desplaza pixels que estén similarmente coloreados. La reticula poligonal de pixels que se nos forma puede ser modificada con valores en el tamaño de la celdilla (1 a 300). Crea poligonos de grandes colores.
Difusión (Difusse):Crea un efecto de desenfoque igual que si mirasemos la imagen a través de un cristal esmerilado. En la opción normal lo aplica a todo, en Darken Only (oscurecer) solo lo aplica a los pixels claros de la zona seleccionada y en lighten only (aclarar) actua en los pixels oscuros.
Relieve (Emboss): Crea efecto de bajo relieve, perfila los bordes de la imagen, rebaja los colores de la selección y crea relieves. Le podemos aplicar sombra al relieve con un angulo determinado, una altura y añadirle la cantidad de color que nos plazca. ( A menos % menos color).
Extrusión (Extrude): Transforma la imagenes en bloques tridimensionales, cuadrados, cubos y pirámides. En Size determinamos el tamaño de la base de los bloques desde 2 a 255, en Depth determinamos el nivel de efecto de tres dimensiones y en Random cada elemento tendrá un valor aleatorio.
Level-based; hace que las zonas brilantes sobresalgan más que las oscuras
Solid front faces; Ofrece una cara frontal solida.
Mask incomplete Blocks; Opción de tapar bloque incompletos.

Pinceladas (Facet): Da la sensación de que la imagen está pintada con un pincel, los colores macizos y parecidos son resaltados. Se puede aplicar varias veces y conseguir resaltar más los detalles.
Hallar bordes (Find Edges): Busca las zonas de transición de un color a otro y remarca los pixels fronterizos como si la imagen hubiese sido perfilada con un lápiz. Antes de aplicar este filtro conviene aumentar el contraste de la imagen en el menú; Image/ Adjust/ Britgnes/ Contrast. Después de aumentar el contraste podemos aplicar el filtro.
Puntillista (Puntillize): Se divide la imagen en puntos aleatorios. Efecto de pintura puntillista. La imagen la controlamos con valores entre 3 y 999. Filtro interesante.
Solarizar (Solarize): Es el efecto de una solarización fotografica al juntar el negativo y el positivo. En fotografía esto se puede conseguir añadiendo luz durante el revelado.
Azulejos ( tiles): Hace de la imagen un mosaico similar al de los azulejos de una pared. En el cuadro de dialogo podemos modificar el número de azulejos y el máximo desplazamiento que le queremos dar.
En Background color podemos ver entre los azulejos el color del fondo seleccionado.
En Foreground color vemos entre los resquicios de los azulejos el color frontal seleccionado
Inverse image hace que aparecca entre las grietas una imagen invertida del original
Unaltered image o imagen sin alterar nos posibilita ver unas suaves formas de azulejos sobre la imagen sin alterarse lo más mínimo.
Viento (Wind): Crea un efecto de corriente de aire pudiendo seleccionar la fuerza y dirección del viento.
Trazar perfil (Trace contourn): Es similar al filtro de Find EDges salvo que aquí si podemos modificar los valores. Se puede alterar el nivel de efecto desde 0 a 255. Los valores próximos a 255 dan tonos claros yviceversa.
Mayor(Upper): traza los contornos por encima del valor de nivel.
Inferior (Lower): traza los contornos por debajo.
Fragmentar (Fragment): Crea un efecto de desenfoque, copia varios pixels, los promedia y los desplaza. Con el podemos crear un fondo sobre el que pegar objetos de modo que destaquen.
Destello (Lens Flare): Efecto similar al brillo de una luz en la lente de la cámara. Se puede modificar y escoger la posición del reflejo de la luz así como su brillo. Permite la posibilidad de hacer el reflejo en función del objetivo fotografico que quisieramos usar; 50 mm, zoom o gran angular. Solo funciona con archivos RGBy coprocesador matemático especial.
Mosaico (Mosaic): Crea un efecto mosaico de baldosines, solo se puede alterar la cantidad.

LOS FILTROS DE VIDEO.
Solo los aplicamos a aquellas imágenes que sean tratadas con una cámara de video. Capturas de video, TV, o magnetoscopio.
Colores NTSC: Reducen la gama de colores a otros aceptables para el video y la TV.
Desentrelazar: Elimina la lineas de entrelazado pares e impares que se producen al capturar una imagen del magnetoscopio, cámara domestica o TV.

LOS OTROS FILTROS.
Filtro a medida (Custom): Permite crear nuestro propio filtro. En la pantalla aparece un campo con una matriz central que tiene un valor . tecleando valores en las casillas de al rededor con valores entre -999 y 999, Photoshop multiplica el valor central por ellos y lo promedia.
En Scale podemos introducir un valor que se utilizará para dividir la suma de los valores de brillo.
En el campo desplazamiento añadimos valores que se sumarán al calculo de la escala.
EJ. Si queremos aumentar el enfoque hay que aumenttar el contráste entre los pixels vecinos con números negativos simétricos e identicos alrededor del campo central.
Si queremos desenfocar haremos lo mismo pero con valores positivos
UN efecto de relieve lo conseguiremos alternando valores + y - de forma simetrica alrededor del campo central.
Paso alto (High pass): Elimina los sombreados y acentúa las luces.
Hue (HSL y HSB): Permite a usuarios de versiones anteriores la conversión de RGB a HSL o HSB.
HSL; tono, saturación y luminosidad.
HSB; tono saturación y brillo.
Maximun (Maximo): Expande las areas de luz y disminuye las zonas oscuras.
Minimun (Minimo): Expande areas oscuras y disminuye las claras.
Offset (Desplazamiento): Podemos proporcionar desplazamientos horizontales y verticales con valores (+) y ( -). Se pueden también contrlar las zonas no definidas; fijarlas al fondo, repetir los pixels al borde o dar la vuelta a la imagen.

LA DIGITALIZACION DE IMAGENES.
Una imagen digitalizada es una imagen fisico-gráfica (Dibujo, impreso, fotografía ) convertida en señales digitales, dividididas en pixels y cargadas en el ordenador.
Una baja resolución impide visualizar bien las imagenes ya que nos aparecen los efectos de sierra, del mismo modo que una imagen de alta resolución necesita mucho sitio en la pantalla del ordenador para ser visualizada por completo.
Podemos deducir que a más resolución más capacidad de archivo y memoria y que el tamaño de un archivo en Photoshop está directamente relaccionado con la resolución de la imágen.

Calculo de la resolución.
Al digitalizar con el escaner una imagen se adopta la siguiente regla general; se necesitan dos pixels de imagen por cada punto de semitono ( Punto de trama generado a partir de las celdas que forman los puntos más pequeños que se pueden producir con una filmadora.)
Tenemos una formula sencilla:
RESOLUCIÓN DE LECTURA = 2 x lineatura que tendrá el futuro impreso.
La lineatura de los impresos varía según la calidad que se busque y el papel que estemos utilizando. con un papel prensa tendremos unos 85 puntos por cm, con la impresión offset en un papel estucado normal de 120 a 150 puntos por cm, y en trabajos de gran calidad y coste se puede llegar a 250 y 300 puntos por cm.

En la opción que nos ofrece photoshop de imagen Size, del menú imagen, el programa calcula automaticamente el tamaño al que tenemos que trabajar
Ejemplo: Abrir un archivo de 5 por 5 pulgadas (inches) y 72 puntos de resolución. Al abrirlo pulsar en auto. Al pulsar en auto se nos abre un cuadro de opciones para trabajar. Podemos indicar la lineatura a la que vamos a imprimir y el tipo de calidad que queremos. Al decir OK. el programa nos calcula la resolución aescanear y lo que ocupará el archivo.
Opciones de restringir: tenemos dos opciones; la de proporción, donde podemos alterar anchura y altura, pero sin cambiar el número de pixels y la otra opción que es la de tamaño de archivo ( File Size) , en esta opción un archivo pequeño tendrá mucha concentración de pixels y uno grande pocos. Para entender esto se puede comparar a un globo con un dibujo en tinta consistente y que lo inflamos. Se infle o desinfle la cantidad de goma y de tinta es siempre la misma. Con file size activado el tamaño de archivo permanece.

ALGUNAS APLICACIONES SOBRE LAS IMAGENES.
Girar una imagen
Podemos girar una imagen con la opción Image / Rotate. Se puede girar 180 grados, 90 grados AD ( en sentido de las agujas de las agujas del reloj ), y 90 grados ACD ( sentido contrario a las agujas) Existe otra opción que es la arbitraria y que permite 360 grados en sentido o no de las agujas. En la opción Free (libre) solo podemos actuar si tenemos seleccionada algún trozo de imagen, basta llevar el puntero y comienza a bascular la imagen libremente, con el martillo que aparece en la esquina fijamos la imagen. Finalmente la opción Flip ( Volteo ) nos voltea la imagen tanto en forma horizontal como vertical.

Herramienta de recorte de una imagen.
Con el cuadro de dialogo que se nos abre podemos marcar la anchura y la altura del recorte. Si no decimos nada más el programa modifica la resolución en función de la reducción que podamos hacer. Del mismo modo si modificamos la resolución también se nos modifica la anchura y la altura. Al recortar la imagen solo nos queda aquello que está dentro del recuadro de recorte.

Ajuste de brillo y contraste.
Imagen / ajustar / Brillo- contraste. (control + B ). Esta herramienta es muy util para el usuario inesperto que quiera comenzar a trabajar en el campo de la corrección del color . Contraste es la diferencia entre las partes más claras y más oscuras de una imagen. El brillo es la cantidad de luz que refleja una imagen o que se transmite a traves de ella.
Personalmente aconsejo efectuar retoques directamente en los fotocromos correspondientes a la cuatricomía, manejando cada color por separado desde el modo CMKY y con la ventana de canales abierta.

Efectos de imagen.
Image / efectos. Para manejar este submenú tenemos que tener algo seleccionado. Así podemos escalar (scale) ajustando el tamaño de partre de una imagen estirando desde sus esquinas. También se puede sesgar (Skew) inclinando imágenes como si abriesemos una puerta. La opción de perspectiva es interesante para aplicarla a textos y la opción de distorsionar nos suma las opciones de sesgar y perspectiva en una sola.


CONVERSION DE UN MODO A OTRO.
RGB es el modo de archivo por omisión de Photoshop, pero muchas veces tenemos que cambiar de modo.
- Para imprimir en cuatricomía hay que pasar al CMKY.
- Cuando tenemos que trabajar con poca resolución com 256 colores trabajamos en el color indexado ( en este modo no se pueden aplicar ciertas funciones com la de los filtros ).
- Para colorear una foto en B/N y que esté escaneada como escala de grises hay que pasarla al modo de color.

MODO RGB
Crea todos los colores combinando distintos valores de rojo, verde y azul hasta 16,7 millones de colores. Si visualizamos todo esto en la paleta de canales (Channels) podemos ver a cada color por separado. Si está activado el icono de lápiz ese canal es afectado al editar la imagen, el icono de ojo indica que lo estamos viendo. Desde RGB podemos pasar al modo escala de grises (grayscale), indexado y CMKY para imprimir encuatricomía.

MODO CMKY Y "FILE PREFERENCES". (Archivo/ preferencias)
Aquí editamos imagenes que vayan a ser impresas en cuatricomía. Dentro de este modo podemos ver los colores mas suaves aunque más lentos. Photoshop saca los colores por omisión en la forma Faster (rápidos ) pero nosotros los podemos suavizar con la opción File/ preferences / general / Smoother o Faster. En el modo CMKY los archivos ocupan más que en la forma RGB porque estamos trabajando con un canal más.
Caja de dialogo ajustar tintas de impresión (Printing Inks setup).
En este apartado le proporcionamos a Photoshop información sobre las tintas y el papel que se van a utilizar para imprimir. Con estos datos se ajusta el programa a esos parámetros
Colores tinta ( Ink colors ), tenemos varias opciones en función del tipo de impresión y las máquinas que se utilicen, la más utilizada y que el programa ofrece por omisión es la de SWOP que es lo mismo que "Specifications wep offset proofing" o tintas y papel especifico para imprimir en offset.
Ganancia de punto ( Dot gain ). Se denomina ganancia de punto al incremento de porcentaje que recibe la imagen tramada en el momento de la impresión. Podemos generalizar diciendo que en la impresión offset casi siempre existe una pequeña ganacia de punto que si no la controlamos desvirtua el resultado final.
Normalmente cada taller de impresión conoce el incremento de punto de sus máquinas que suele producirse por factores inherentes a la propia naturaleza de la impresión offset ( Presión entre los rodillos, tintas, deslizamientos,etc. ). Con esta opción el programa reduce el porcentaje de punto que le indiquemos haciendo especial incapié en las zonas más conflictivas, las de semitono.
Equilibrio de grises ( Gray Balance ). Aquí se ajusta el equilibrio de grises controlando los niveles de color CMKY y compensar de esta forma todas las tonalidades de color. (valores entre 0,5 y2). También permite este cuadro de dialogo guardar y cargar (save y load) para volver a las implantaciones de color y cargarlas cuando sea preciso.
Selección de un ajuste de separaciones .
Este cuadro de dialogo controla la tinta negra y su plancha. Podemos decirle al ordenador que nos genere negros en aquellas zonas donde se superponen los colores CMY y evitar así tener un color pardo desagradable. Para conseguir esto se utilizan dos métodos: UCR (Under color removal ) o eliminación del color subyacente y GCR (Gray component replacement ) reemplazamiento del componente gris.
Las clases de tinta y el tipo de papel determinan el uso de uno u otro componente. UCR para el papel mate y GCR para el papel couché.

GCR y la curva de grises.
Generalmente en impresión las zonas grises se forman en función del porcentaje de punto y también porque uno de los trs componentes CMY oscurece la imagen en los medios tonos.
Ejemplo. Un campo de hierva verde se forma principalmente con tinta cyan y amarilla , el pequeño porcentaje de magenta ayuda a oscurecer determinadas zonas dando aspecto de sombra.
Con GCR se sustituye ese magenta con pequeños porcentajes de tinta negra. Esta cantidad de negro a sustituir o reemplazar la podemos especificar en el menú desplegable generación de negros de Separación / Setup / Black generation.
En este cuadro podemos actuar directamente sobre el grafico de curvas. Según modifiquemos la curva del negro las otras curvas cambian. Con ninguna (none) seleccionada, los grises se producen con igual cantidad de CMY.
Con Medium (Media) se reducen los porcentajes de CMY y podemos aplicar negro para que se producca gris.
Conforme se añade más negro las curvas descienden indicando que se reduce el porcentaje de color y cuando reducimos el negro, sube la curva de colores indicando que el color que salga se ha de formar con componentes CMY.
La opción custom ( A medida ) nos permite controles de la cantidad de negro que queramos añadir manualmente, con mas negro CMY van hacia abajo en la curva y con menos tinta negra CMY suben.
Con la opción GCR activada podemos activar el campo UCA Amount. UCA ( Undercolor adition o adición del color subyacente. Nos permite añadir de nuevo CMY a las areas que contienen mayor porcentaje de negro pudiendo añadir valores desde 0 % 100 %.

UCR.
Con UCR activado la curva del gráfico no tiene ninguna complicación. Si la tinta negra aumenta en las zonas negras, los componentes CMY disminuyen en esas zonas precisamente.

Implantación de los limites de tinta.
Black ink limit ( Campo limite de tinta negra ) permite indicarle al programa la máxima densidad de tinta que permite la maquina de imprimir. En total esta opción mantiene una implantación por defecto de 300 %, lo que quiere decir que el porcentaje de las tintas CMKY nunca es superior a esta barrera.

TABLA DE SEPARACIONES ( Separation tables )

Si se va a imprimir el trabajo en distintas imprentas, con distintas tintas y distintos sistemas de impresión, nos interesa guardar el ajuste de separación en la tabla de separaciones donde cargará el ordenador los ajustes realizados en Ajuste de tinta de impresión y ajuste de separaciones.

Conversión de un RGB en CMKY.

Al pasar una imagen RGB a CMKY se aconseja ejecutar el filtro de mascara de enfoque (Unsharp Mask). Visualizando los distintos canales de la paleta channels podemos trabajar separadamente con cada canal y conseguir así efectos interesantes.

MODO DE COLOR INDEXADO.

Se utiliza para crear y editar archivos de colores que requieran solamente un máximo de 256 colores. Es aconsejable trabajar con el cuando nuestro sistema solo soporta esos 256 colores. Lo podemos utilizar para crear aplicaciones y serigrafías que requieran un bajo porcentaje de punto y pocos coplores.
La caja de dialogo permite trabajar con un número determinado de bits. Si elegimos los 8 bits siempre tendremos 256 colores puesto que en el sistema binario de base digital 0,0 si la base es 2, tenemos que 2 elevado a 8 como exponente nos da 256, 6 bits implica 64 colores, 4 bits 16 colores, etc.
La opción palette ( paleta) proporciona una variedad de archivos de color para el color indexado. A la derecha de la selección de paleta están las opciones de tramado (Dither), estos tramados combinan diferentes pixels de color para dar el aspecto colores que no están en la imagen.
Ninguno (none): Photoshop no trama los colores solo elige la coincidencia más próxima en la tabla de colores.
Motivo (Pattern): Se utiliza uan trama de puntos aleatorios para simular el color que falta.
Difusión : Aquí se difunden los colores presentes con los originales para simular el color que falta.

CONVERSION DE CUALQUIER MODO A ESCALA DE GRISES.
Un archivo de escala de grises es una imagen de 8 bits con 256 matiniveles de gris. Al convertir un archivo de color a gris toda la información se pierde y el ordenador avisa.
Al convertir a escala de grises la paleta de colores solo tiene un archivo y un nivel que es el gris.
Colorear grises: Si queremos añadir color a una escala de grises hay que cambiar a un modo de color. tenemos dos formas de colorear una imagen gris.
a) Con los metodos de pintura tradicionales, utilizando las herramientas adecuadas o rellenando esas zonas previamente seleccionadas.
b) Colorear con la caja de dialogo Imge/ Ajuistar/ Tono (hue) saturation. Nos aparece por omisión el mostrar (Preview). Seleccionamos una zona, le damos a colorear, laselección se torna roja, pero según ajustamos los balancines de color vamos obteniendo los tonos deseados.
Tono: cambia el color
Saturación : varía la cantidad de gris.
Claridad (Lighthes): Aclara u obscurece el color.
Pulsando sobre la tecla de guardar se pueden guardar estas implantaciones de color para otro trabajo.

CONVERSION DE ESCALA DE GRISES A DUOTONO.
Una impresión en duotono ( Bitono ) resulta muchas veces más elegante que una imagen gris. Un Bitono esta impreso por dos tintas y se consigue de una forma sencilla en la fotomecánica. A la hora de tramar la fotografía se sacan dos tramados, uno para cada plancha. En uno de los tramados se centra la exposición para las altas luces y en el otro para los negros. en cada uno de los casos se cambia la angulación de la trama para evitar el efecto moire.
Photoshop nos permite hacer bitonos, tritonos y cuadritonos. Solo podemos acceder a un duotono desde una imagen en escala de grises. Mode / Duotono = caja de dialogo de opciones de duotono. En la caja de dialogo aparece lo siguiente:
a) Tenemos activado la tinta 1 con dos cuadros; el primero, con la diagonal, representa la densidad de la tinta, el segundo contiene la muestra de tinta.
b) Para activar esta opción, pinchar en tipo (tipe) y elegir duotono, tritono, etc. En este caso elegimos duotono. Al elegir duotono solo se activa el cuadro de la tinta 2.
c) Pulsando sobre la muestra de color de la derecha, cuadro 2, aparece la caja de dialogo (Custom color) colores a medida. En color Picker podemos seleccionar colores CMKY y en Catalogo (Book) seleccionamos un pantone.
d) Cuando estemos cnformes damos OK al color y OK a la caja de opciones de duotono (Duotone options). Veremos el color y el bitono en la pantalla del ordenador.

CONTROL DE LA TINTA DEL DUOTONO.
Cuando tenemos delante de nosotros la caja de dialogo que nos ofrece el duotono y si pinchamos sobre el cuadrado que se cruza por una diagonalaparece un gráfico que representa la distribución de la tinta por la imagen. El número de la izquierda representa el porcentaje de densidad de tono contínuo y en el cuadradode la derecha se puede indicar el porcentaje de punto que queremos que nos alga en la filmadora.
Pinchando en la curva y tirando hacia arriba se añade tinta a la imagen, hacia abajo quitamos tinta.
También podemos controlar la tinta con la paleta info. Lo que hacemos es un sencillo analisis con la herramienta del cuentagotas. Windows/ Show info. Al abrir la ventana es posible que no tengamos datos pero si hacemos click en info options,y a continuación le indicamos que muestre el primer informe de color

CONVERSION DE ESCALA DE GRISES A BMP.
Con esta opción convertimos una imagende escala de grises a B/N sin semitonos. Para pasar una imagen de color a BMP, previamente la convertimos en escala de grises. Al pasar a modo BMP nos aparece una caja de dialogo con distintos métodos para convertir esta imagen.
a) Umbral 50 %: Crea una imagen de blanco y negro de alto contraste.
b) Pattern Dither ( Tramado de motivo). Los motivos grises se transforman en pequeños motivos geométricos.
c) Difussion Dither (Tramado de difusión) es un efecto granulado en blanco y negro.
d) Tramado de semitonos (Haltons screm): Nos aparece la imagen tramado como por efecto de una trama de contácto, en el cuadro de dialogo podemos definir la lineatura, el angulo y la forma del punto.
e) Creacion de un tramado aleatorio: (Custom Paterm): Podemos crear el efecto de trama que queramos para aplicarlo. Los pasos son los siguientes;
- Creamos un motivo que aconsejo sea pequeño.
- Lo seleccionamos todo Select / All.
- En define Paterm lo definimos como motivo.
- Cargamos el archivo de escala de grises donde lo queremos aoplicar.
- Seleccionamos modo BMP y Custom Paterm.
- La imagen sale tramada con nuestro motivo creado.
 

Desconectado Chow

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1082
  • Sexo: Masculino
  • Diseñando mi Mundo
    • Ver Perfil
    • Chow
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2008, 07:40:36 pm »
 
CREACION DE TRAZADOS CON LA HERRAMIENTA PLUMA.

Esta herramienta nos permite, crear trazados, mediante curvas bezier sobre los pixels subyacentes. Con esta herramienta podremos hacer una selección perfecta de aquellos elementos de la imagen que nos interesen. Un trazado puede ser un punto, una linea o una curva, pero normalmente es una serie de segmentos lineales o curvos, unidos por sus extremo.
Cuando se abra la paleta de trazados (Paths) se se verá que no es como as otras herramientas de photoshop. No solo funciona como una pequeña caja de herramientas para la herramienta pluma, también da acceso a un conjunto de ordenesque solo funcionan con trazados. Estas ordenes permiten rellenar trazados, contornearlos y convertirlos en selecciones. Sin tales ordenes, las precisas e intrincadas formas creadas con la herramienta pluma carecerían de utilidad porque la mayoria de las ordenes y herramientas de photoshop no tienen ningún efecto sobre los trazados.
Con la pluma y haciendo sucesivos clicks, podemos contornear la forma de la imagen que nos interese, podemos balancear los nodos de estas herramientas bezier a nuestro antojo, añadiendo o quitando nodos cuando nos parecca con las plumas + y -.
Para desplazar el trazado que creamos basta con presionar la tecla "alt" más un click en cualquier segmento del trazado. Si pinchamos y arrastramos se mueve todo.
Para duplicar un trazado presionamos "alt" más un click sostenido. Si arrastramos vemos que se duplica el trazado.
Conversión de un trazado en una selección.
Podemos convertir un trazado en una selección y fusionar un trazado y una selección para tener una selección única y conjunta.
Esto lo podemos ver de la siguiente forma: Hagamos una selección con la herramienta pluma y una selección con la herramienta de selección circular. Dento del menú opciones de la paleta elegimos Make selectión (Hacer selección). Dentro de este submenú tenemos varias posibilidades:
a) New selection (Selección nueva). Nos crea una nueva selección a partir de trazado que tenemos e ignora la selección hecha con el circulo. La nueva selección, formada a partir del trazado, se adapta perfectamente a todos los pixel que forman la imagen del trazado. Si aumentamos con la lupa veremos que la selección escalona los pixels similares que bordean a la imagen elegida.
b) Add to selection (Añadir a la selección). Añade el area definida por el trazado a la selección que previamente teníamos. Contornea en modo flotante el trazado y la selección.
c) Restar a la selección. Elimina de la nueva selección la parte de trazado que se cruza con la selección que tenemos.
d) Interseccionar selección. Solamente selecciona la zona de intersección trazado más selector.

Convertir selección en trazado.
Con la opción "Make Path" convertimos en trazado cualquier selección que ya tuvieramos en modo flotante.

Relleno y contorneo de trazados y subtrazados.
Con la pluma realizamos el trazado, con el puntero lo seleccionamos y presionando a la opción Fill Path (relleno de trazados ) podemos meterle lo que queramos.
Stroke Paths. podemos contornear el trazado que tengamos con la herramienta que queramos a la vista del menú de opciones y las herramientas disponibles.

Creacion y almacenamiento de trazados de recorte.
Puede interesarnos guardar undeterminado trazado, bien porque lo utilizaremos al abrir nuevamente el archivo o bien porque queremos trasladar ese trazado a otro programa en el que estemos maquetando.
Para hacer esto primeramente realizamos un trazado alrededor de la parte de imagen que se quiera incluir en el trazado de recorte (Clipping Path). Una vez creado el trazado elegimos guardar trazado en el menú de la paleta (Save Path). Después de almacenado el trazado elegimos Clipping Path (Trazado de recorte). Cuando nos aparecca el menú desplegable le indicamos el nombre del trazado guardado. Con la opción Planitud (Flatnes) podemos aplanar o simplificar trazados que sean muy dificiles de imprimir. Normalmente lo dejamos vacio, a menos que el dispositivo de salida postcript que tengamos nos de un aviso de error y tengamos que simplificar el trazado, un valor alto de planitud simplifica nuestro trazado.
Las dos opciones de regla de relleno, par / impar y alternante, de la caja de dialogo trazado de recorte (Clipping Path) permiten especificar como son rellenadas las áreas de solapamiento o intersección de un trazado de recorte cuando se coloca la imagen en otro programa. Si se crea un trazado de recorte en forma de estrella en Photoshop y después se coloca en otro programa, la estrella puede aparecer completamente rellenada con la imagen de Photoshop o con un agujero en su centro. El agujero del centro de la estrella podría permitir mostrar un color de fondo u otro objeto.

EFECTOS ESPECIALES CON LAS ORDENES PEGAR (PASTE) Y MAPA (MAP).

Cuando le decimos al ordenador edit (copy) la imagen se guarda en el portapapeles, borra la última imagen copiada y la sustituye hasta que le digamos lo contrario.
Cuando se pega un área seleccionada desde un archivo Photoshop en otro archivo con una resolución diferente, las consecuencias pueden ser sorprendentes. El contenido de la selección que se se pega adoptará la resolución del archivo en que se pega. Por tanto si la resolución de la selección es mayor que el archivode destino, la selección se agrandará al pegarla. Si se pega un área seleccionada con una baja resolución en un archivo de resolución más alta, la selección se reducirá al pegarla. Para entender este fenómeno, recordemos que los pixels en los archivos de alta resolución son más pequeños que los pixels en los archivos de baja resolución; por tanto, en el archivo de alta resolución hay más pixels por pulgada.

Creación de un texto incasdencente.
- Crear un archivo de 6 x 4 pulgadas en el modo RGB.
- Color frontal rojo y de fondo blanco.
- Pinceles en opacidad máxima y modo normal.
- Con la herramienta texto escribir escribir "calor" con cuerpo de 120, negrita (Bold), antialised y en el campo de espaciado tecleamos -10 (spacing).
- Poner el texto en el centro de la pantalla.
- Edit / copy.
- Con el texto flotante decimos select / border (perfilar).
- Elegir un borde en select / border con 20 de anchura y decir OK.
- Para suavizar el perfil Selest / Feather (calar). El calado lo hacemos de 3 pixels por fuera y 3 pixels por dentro.
- Relleno con edit / Fill, con color rojo y opacidad 100 % en modo normal. El borde sigue calado.
- Edit / Paste, al pegar el texto guardado al principio este se hace mas nítido y legible.
- Cambiar el color frontal por un amarillo fuerte y hacer un Edit- Fill, el texto se rellena de amarillo.
- Incluir el bloque de texto en un rectángulo de selección y aplicar el filtro esferizar.

Fusión de dos imágenes.
La forma más elemental de fusionar es utilizando la opción edit / copy y edit / paste. Es decir, para fusionar la imagen A con la B pegamos una en la otra y la dejamos en modo flotante. En el modo flotante esta imagen admite todas las herramientas de la paleta pinceles siempre y cuando tengamos activado alguna herramienta select. Por ejemplo si restamos la opacidad al 50 % vemos claramente una imagen encima de otra. Pero hay más:
- Oscurecer (Darken): Con esta forma de dibujo se sustituyen los pixels más claros de la imagen subyacente por los oscuros de la flotante que pegamos.
- Aclarar (Ligthen ): Sustituye los oscuros de la imagen subyacente por los claros de la flotante.
- Color: Mezcla valores de tono y saturación.
- Multiplicar (Multiply): Oscurece.
- Dividir (Screen): Blanquea.
- Disolver: Va disolviendo la imagen que pegamos a medida que le quitamos opacidad. Interesante.
Para practucar esta herramienta aconsejo trabajar con los archivos de Photoshop "window.jpg " y "Blues.jpg", ambos de la carpeta tutorial.
Creación de fusiones con la orden controles de compuesto (Composite Controls ).
Al pegar dos imágenes para fundirlas activamos la opción de Edit / Composity Controls. En el cuadro que nos aparece la barra de arriba controla la imagen flotante (Floating) y la de abajo nos permite controlar a la imagen subyacente.
Con el cursor negro de la barra flotante hacia la derecha excluimos a los pixeles oscuros de la imagen flotante, y con el cursor negro hacia la izquierda van desapareciendo los claros.
Con este control de composición dominamos toda la fusión :
- Con la opción gris alteramos todos los valores de pixels.
- Con alguna opción RGB solo controlamos el rango verde, rojo o azul de la imagen.
Cada barra tiene dos cursores uno negro y otro blanco. El negro controla los pixels oscuros y el blanco los claros. Según hacia donde los desplacemos alteramos su grado de visualización con los números que nos aparecen en pantalla.
Presionando la tecla "alt" podemos modificar solo medio cursor, con lo que el efecto no es tan grande y se controla mejor.
Opacity y Mode aparecerán tal cual esten seleccionados en la paleta de pinceles. Conviene tener acvtivado el Preview.
Pegar dentro (Paste Into)
Nos permite pegar dentro de una imagen flotante uan imagen que previamente hemos copiado y la tenemos en el portapapeles. Con esta forma podemos introducir una fotografía o una ilustración dentro de un texto que lo tengamos en modo flotante.
Paste Behind ( Pegar detrás ).
Podemos pegar una selección detrás de otra, la imagen pegada se convierte en selección flotante. Podemos de esta forma ajustar su posición y aplicarle filtros, selecciones, distorsiones, desplazamientos, etc.

Imagen / Mapa.
Ajusta y modifica los pixels de una imagen cambiabdo sus valores de brillo y creando efectos especiales. Presenta varia posibilidades.
a) Invertir (Invert ).
Invierte la imagen en un negativo del original. Los colores se tornan en sus complementarios y los negros se vuelven blancos.
b) Ecualizar (Equalize).
Distribuye los valores claros y oscuros. Podemos ajustar imagenes oscuras y aclararlas. También se puede seleccionar solo una zona, y un cuadro de dialogo nos pregunta que si solo queremos equalizar esa zona.
c) Conversión en blanco y negro con Umbral (Thershold).
Seleccionando un nivel de umbral, todos los pixels más claros o iguales que el nivel de Umbral se vuelven blancos y los más grises que ese umbral negros.
En el "Histograma" se representan graficamente los valores de brillo o luminancia de los pixels de la imagen. Desplazando el cursor a la derecha aumenta el valor de umbral y hacia la izquierda disminuye.
Ejemplo de Umbral y paste Behind.
Con este ejemplo podemos alternar la práctica de fundir imágenes con la aplicación de Umbral.
- Abrir el retrato "portrait", de la carpeta tutorial. Seleccionarlo todo con la orden "Control-A".
- Edit- copy.
- Edit- paste sobre si mismo y que se mantenga flotante.
- Umbral; Image / mapa / Umbral. Se aconseja utilizar un valor de 95.
Con una herramienta de selección activada y un modo flotante, elegir en la paleta de pinceles aclarar (Lighten) y variar así los distintos modos de opacidad. Probar todas las posibilidades de pintura.
d) Reducción de los distintos niveles de gris utilizando posterizar (Posteriza).
Los contornos de gris en la imagen desaparecen y son sustituidos por grandes áreas grises o de color plano. El rango de niveles de gris permitido es de 2 a 255. Aconsejo tener activada la casilla preview.

MASCARAS Y USO DE CANALES

Trabajo con máscaras rápidas: Una máscara rápida "Quick Mask" es similar a la mascara roja que habitualmente se utiliza en las fotomecánicas tradicionales ( Ulano). Nos permite trabajar sobre determinadas zonas mientras el resto está protejido. El icono del modo máscara rápida es un cuadrado sombreado con un circulo claro en su interior.
Creación de una máscara rápida.
Vamos a trabajar con un ejemplo para entenderlo mejor.
-Abrir el archivo "bad scan 2 de la carpeta tutorial.
- Hacemos una pequeña selección circular en el plato.
- Doble click en el icono de mascara rápida.
El área roja representa la zona protegida y la otra la desprotegida. Con la opción "Masked areas cubrimos de rojo toda la zona seleccionada y en "select areas" la zona seleccionada.
Pdemos modificar la opacidad de la máscara y el colorde la misma haciendo doble click sobre el cuadro de color rojo. En este ejercicio seleccionamos masked- areas y los valores establecidos por defecto al abrir la caja de dialogo.
- Abriremos la paleta de canales en Windows / Show / Channels. Vemos que se ha añadido un nuevo canal llamado máscara (Mask), este canal se llama alfa y el ojo nos está indicano que es visible y el lápiz que puede ser editado. Al lado de los canales RGB hay ojo, pero no hay lápiz, quiere decir que los vemos pero no les podemos aplicar nada editado por nosotros.
Edición de tamaño y ajuste fino de la mascara
Cuando aparece la máscara roja podemos retocar y redondear lo ya creado. Cuando se pinta en la mascara solo se puede utilizar el negro (Abrir la paleta de colores).
-Pintando con blanco recortamos máscara y añadimos zona desprotegida.
-Pintando con el negro añadimos máscara a la zona desprotegida.
-Pintando con gris hacemos una selección parcial.
Para pintar se aconseja un pincel de borde suave y con una opacidad al 100%.
Retocar un poco y luego pinchar en el ojo de la izquierdadel canal RGB. Aparece la máscara negra y el área desprotegida blanca. Volver a pinchar al nivel del ojo RGB para volver al modo anterior.
Pinchando en el icono modo standar de máscara del cuadro de herramientas aparece el marco de selección de donde hemos operado.
Almacenamiento y carga de una selección
Al guardar una selección, independientemente que esté en el modo máscara o nó, Photoshop, crea una máscara de esa selección y la guarda en un canal alfa. Select / Save selection.
Al hacer esto en la paleta de canales aparece canal=// 4.
Seleccionemos ahora todo el contorno del plato del archivo bascan2 y lo guardamos en este canal 4. Más tarde le haremos cosas.
- Una vez guardada la selección volvemos a seleccionar otra zona de la imagen, una hoja por ejemplo, con la selección rectángular.
- Definimos la hoja como motivo Edit / Define Pattern /
- Abrimos de nuevo la selección del plato en cargar selección; Load selection del menú select.
Select / Load selection.
- Cuando aparece el plato seleccionado aplicamos la orden Edit / Fill - Motivo Pattern. Con opacidad al 50% y OK.
Una vez relleno eliminamos el canal pinchando a la izquierda de la paleta canales. Con el canal seleccionado decimos "Delette Channel".
Al gunos efectos con las máscaras.
a) Crear un texto con sombras.
- Crear un archivo RGB de 5 por 5 pulgadas y 72 p de resolución.
- Crear un texto y centraqrlo en el archivo. Mantenerlo seleccionado.
- Select / Save selection, para crear un canal =4. Mantenemos el texto flotante en la pantalla.
- Crear una nueva mascara en Select / Save Selection / NEW ( Aparecera en la paleta = 5) ahora podemos deseleccionar el texto.
- Pulsar en =5 y elegir Filther / Other / Offset. Teclear un número positivo menor de diez tanto en el campo vertical como el horizontal. Elegir Areas no definidas en "dar la vuelta" (Wrap Arround).
- Pulsar sobre RGB y volvemos al texto inicial.
- Cargamos la selección. Select / Load Selection / =5. Al cargarla aparece en modo flotante, la rellenamos con un valor oscuro y opacidad al 100 %.
- Cargamos = 4 y la rellenamos con color claro.
El texto aparece con sombra desplazada.
Creación de un relieve tridimensional en texto.
- Abrir un archivo fotográfico.
-Crear un texto y colocarlo donde queramos.
- Al colocarlo reducimos la opacidad al 1 %.
- Con el texto flotante decimos Save / Selection del menú Select.
- Doble click sobre el icono del canal en la paleta. Al abrirse la caja de dialogo la llamaremos Sombra negra y seleccionamos Masked äreas.
- En este canal de sombra negra, deseleccionamos el texto y aplicamos el filtro Filter / Stylize /Emboss, con 135 grados de angulo, 3 de altura y una cantidad de 100 (Amount). OK.
-Select / all y edit / copy.
- Volvemos a la imagen pinchando en RGB.
- Seleccionamos un nuevo canal desde la paleta de canales (new Channel) y le llamaremos sombra blanca. OK.
- El canal aparece blanco y diremos Edit / paste. Se nos pega el anterior.
- Para invertir zonas de luz y sombra Imagen / Mapa / Invertir. A continuación Image/ Map/ Thershod. El Theshod lo ajustamos a 255 y OK.
- Cargamos el canal sombra negra y le aplicamos el Threshold.
Image/ Map/ Thrshold con 255 y OK.
- Volvemos al canal RGB. Con la foto en la pantalla. Si estuviese todo seleccionado lo deseleccionamos. Ahora decimos Select / Load Selection y cargamos la sombra negra. Al aparecer la rellenamos de negro. Se puede ver mejor con la opción ocultar bordes de selección Select / Hide Edges.
- Nuevamente decimos Select / Load selection / Sombra blanca. Cuando aparecca la rellenamos de blanco y Deseleccionamos.

TRABAJO CON LAS ORDENES DE CALCULO.
Estas ordenes permiten crear efectos especiales al superponer archivos sobre archivos. canales sobre canales, y siempre realizando ordenes de calculo que promedian y fusionan cada pixel de la imagen.
Los valores de un pixel se miden en una escala que va de 0 a 255 y donde 0 es el el negro y 255 el blanco.
Eligiendo calcular (Calculate ) en el menú imagen y luego la orden apropiada en el submenú, es posible acceder a cualquier orden de calculo.
En el cuadro de dialogo qu nos sale es importante determinar que las imágenes origen, a las que se aplicarán los calculos matemáticos deben tener la misma altura y anchura en pixels. El destino será un nuevo canal o existente, o bien un nuevo archivo u otro existente.

a) Duplicar.
Esta orden no necesita calculos matemáticos. No está pensada específicamente para crear efectos especiales y es muy util porque permite crear un duplicado exacto de un canal o un archivo y situar la copia en un canal, archivo nuevo o ya existente.
Podemos utilizar esta orden para duplicar canales en archivos nuevos de modo que no puedan ser borrados de su archivo original. El cuadro de dialogo es simple; tiene un origen que será el documento que tengamos abierto y un destino que será el documento o canal.

b) Añadir (Add) y restar (Substract).
Si el valor de los pixels de una imagen aumenta, esta se aclara, y si disminuyen, se oscurece. La orden añadir se puede utilizar para fundir dos imágenes origen y crear una imagen destino más clara. La orden restar crea una imagen destino más oscura.
Es IMPORTANTE matizar que las dos imágenes origen deben ser iguales para poderse fundir. Deben tener las mismas dimensiones y resolución.
( EJERCICIO de aplicación con los archivos blues y frames de la carpeta tutorial. Quedan efectos especiales muy interesantes al combinar en origen una foto B/N con fondo de color. La foto de color hay que especificarla como canal RGB y en el destino indicar una escala de 1 y un desplazamiento (offset) de 30.

c) Diferencia (Difference).
Aquí se restan los valores de pixel de un origen, a los valores de pixel de otro documento. De esta forma los pixels más oscuros se restan de los más claros. Los pixels destino serán más oscuros que los de la imagen origen 1 y más claros que los de la imagen origen 2. Asimismo, dos pixels muy brillantes restados uno de otro producirán un pixel oscuro.
Ejercicio: Abrir portrait de la carpeta tutorial.
En la paleta de canales decimos New chanel. Sobre el nuevo canal hacemos barras negras con la herramienta lineas y con 30 pixels de grosor.
Acudimos al menú image/ calculate/ diferencia, y en el destino indicamos portrait y canal RGB-OK.

d) Fusionar (Blend).
Esta orden funde dos imágenes sumando los valores de brillo de dos canales diferentes. Podemos experimentar con el porcentaje de grosor, a menudo se pueden crear bellos efectos de superposición. los porcentajes altos hacen que el origen 1 sea más infliyente en el destino, y si ponemos porcentajes bajos, el más influyente es el origen 2.
Ejercicio: Abrir el archivo ventana de la carpeta tutorial.
De la paleta de canales abrir un archivo nuevo que llamamos texto. Decimos OK y pinchamos en el ojo (RGB) para visualizar el documento entero.
Escribimos un texto de unos 80 puntos; lo posicionamos, lo fijamos e introducimos un valor a nivel de grosor. A más valor, más brillante aparece en el origen.
Acudimos a image/ calculate/ Blend. En el origen 1 introducimos 60 en el campo de grosor y como canal el RGB. En el origen 2 (Source 2) el documento es ventana y el canal texto. OK.

e) Aclarar (Ligther).
Aquí se comparan dos imágenes origen. Los pixels más claros de ambas sustituyen a los más oscuros. Su efecto es similar a la orden de pintura "Ligthen".

f) Oscurecer (Darken).
Produce el efecto contrario al anterior. Coloca solo los pixels más oscuros de las dos imágenes origen en la de destino.
Ejercicio: Mezclar los archivos portrait y blues. Con la herramienta recorte ajustamos primero el tamaño del archivo "blues al tamaño de "portrait" (11,43 X 14,61 cm.).

g) Multiplicar (Multiply).
Produce el efecto de dos transparencias positivas situadas una encima de la otra y vistas en una mesa de luz. Podemos crear el efecto de un retrato emergiendo de la oscuridad.
Ejercicio: Abrir portarit de tutorial. En la paleta de canales elegir nuevo canal y llamarlo fusión. Pinchamos en el ojo RGB para verlo todo. En los colores de paleta tener seleccionado el blanco como frontal y el negro como fondo. Elegir opción degradado radial con un punto medio del 45%. A continuación pinchar en el centro de la cara y arrastrar hacia la esquina superior.
Ahora diremos Image/ calculate / multiplicar.
Origen 1. Documento portrait, canal fusión.
Origen 2. Documento portrait, canal RGB. Decimos OK

h) Dividir (Screen).
Conseguimos el efecto contrario al de multiplicar. El resultado es parecido a la acción de colocar un negativo sobre otro e insolar la imágen en papel fotográfico.

i) Compuesto (Composite)
Es un complicado calculo de pixels. Permite combinar dos imágenes (Una imágen frontal de origen1 y una imágen de fondo, origen 2). con otra mascara que puede ser un archivo, selección o canal
EJERCICIO.
Abrir Portrait
Abrir Window.
Recortar portrait con la herramienta recorte a 9,81 x 14,61 cm que es el tamaño de window
Con Portrait activado abrir un nuevo canal llamado fusión. El nuevo canal debe tener masked ,areas,
activado. Decimos ok.
Pulsar el icono en forma de ojo de RGB
Establecer el negro como color frontal. Pinchamos en degradado, estilo de función normal, valor medio del 50%, fusión radial y radial offset 20 para que sea más negra la zona de fusión.
Pinchamos en el centro de la cara de la niña y arrastramos un poco por encima de la cabeza.
Image / Calculate / Composite.
Origen1 ( Documento: Ventana) (Canal RGB)
Mascara ( Doc. Portrait) ( Canal Fusión)
Origen 2 (Doc: Portrait) (Canal RGB) OK.

j) Constante (Constant).
Es una orden simple, permite aplicar un valor o nivel de gris entre o y 255 a todo el canal. A valores más pequeños más oscuro el nivel de gris y viceversa.

CORRECCION DE UNA IMAGEN EN ESCALA DE GRISES.
Abrir una imágen y hacer copia de seguridad. Activar la paleta info:
- Mostrar primer informe de color y elegir gray scale o color real. La opción mostrar segundo informe de color se desactiva. Activar coordenadasde ratón (Show mouse coordinates).
Medimos la zona más clara, más oscura y la mediana. Los porcentajes de negro nos aparecen en K, y hay que evitar valores inferiores al 5% porque saldrían blancos al imprimir, y superiores al 95% porque el incremento de punto los convertiría en negro.
Para facilitar esta medición de rango tonal utilizamos el histograma.
Un histograma representa la distribución de los tonos grises de la imagen y proporciona un diagrama de su rango tonal con niveles de 0 a 255 por pixel (0 son negros y 255 blancos)
Menú Image / histogram.
En el eje x del histograma (Horizontal) se presentan los distintos valores de gris de la imagen y en el eje y (vertical) aparecen representados graficamente los pixels que tenemos con ese tono de gris.
Una imagen bien equilibrada debe tener bien repartidas las alturas. Un peso en el lado izquierdo nos indica que la imagen es oscura y hacia la derecha que es clara.
Mean (valor promedio): brillo estadistico medio.
Std Dev. (desviación estandar): indica como varían los valores de brillo de la imagen.
Median (Media de brillo de la imagen).
Pixels: Es el número total de pixels de la imagen.
Al pasar el puntero por el cuadro vemos que se convierte en una cruz:
Nivel (level) es el nivel de negro entre 0 y 255.
Cantidad; hace alusión al número de pixels en la posición de la cruz.
Percentile (percentil) porcentaje basado en la posición de la cruz.
Para una mejor modificación de todos estos rangos y conseguir de esta forma un aceptable tono de brillo, contraste y saturación, utilizaremos las ordenes del submenú de imagen / adjust.

Variaciones (Variations).
Es una forma rápida y sencilla donde nos aparecen distintas previsualizaciones, y aunque podemos aclarar u oscurecer algo, no es tan precisa como las demás . Con el control fino/ basto (fine/ coarse) losresultados se manifiestan en la miniatura current-pick.
Si pulsamos sobre el modo más claro de lighter indicamos a photoshop que aclare las zonas más oscuras de la imagen viendo como se alteran las distintas miniaturas. Si pulsamos sobre la variación más oscura (Darker) en altas luces ( Highlights) se oscurecen las partes más claras de la imagen.

Niveles (levels).
Aquí podemos reducir a aumentar sombras, medios tonos o luces arrastrando los cursores.
En entrada niveles (imput levels) introducimos valores que puedan modificar la imagen, podemos teclear valores o desplazar los cursores.
a) El cursor blanco de la derecha ajusta los valores de más luz en la imagen, a medida que disminuye su valor la imagen se aclara. Si lo llevamos hacia la derecha se aclaran zonas que son oscuras según el histograma.
b) El cursor negro de entradas (imput levels) ajusta valores de sombra, si lo llevo a la derecha voy oscureciendo zonas del histograma, a más valor, más negro.
c) El cursor del centro controla los medios tonos, hacia la izquierda se aclaran los medios tonos y hacia la derecha se oscurecen los medios tonos. Su valor de arranque suele ser de 1,00.
d) El control de salida output levels reduce el contraste sustrayendo blanco o negro. Cursor blanco hacia la izquierda, se restan areas de luz blanca y la imagen se oscurece. Con el cursor negro hacia la derecha aclaramos zonas negras.
Si no nos convence el resultado presionamos la tecla alt y el botón cancel de convierte en reset, pudiendo por lo tanto recuperar la imagen original.
No hay que olvidar que el cuentagotas está constantemente proporcionando lecturas. Los cuentagotas lanco y negro sirven para expandir el rango tonal de la imagen.

Curvas (Curves).
Es la herramienta más util para corregir tono y color en photoshop. Esta opción nos presenta un gráfico al estilo de los ejes de coordenadas. La esquina izquierda con valores 0,0 representa las zonas oscuras de la imagen. La zona con valores 255 a los blancos absolutos.
La zona media representa los medios tonos, las coordenadas entre los medios tonos y las luces se denominan tonos un cuarto y las coordenadas entre los medios y las sombras, tres cuartos.
Normalmente trabajamos con la opción curva activada y el modo lápiz lo usamos para generar efectos especiales.
- Si pinchamos en el extremo izquierdo manteniendo los valores de entrada en 0, y subimos lentamente la curva, las zonas más oscuras adquieren más valor y se aclaran. Lo mismo ocurre con las zonas blancas
- Si con el cuentagotas activado pinchamos en cualquier zona de la imagen, nos aparece un circulo encima de la curva para indicarnos su posición, tono y nivel.
- Es importante establecer puntos de anclaje para que la curva no se modifique en otras zonas cuando se trabaja en un determinado sector. Se pueden añadir cuantos puntos de anclaje se consideren oportunos haciendo click sobre la curva.
- Conviene localizar los puntos a corregir y hacer una medición antes y después, evitando zonas superiores al 95% e inferiores al 5%.
- Si se encuentran unos valores para la curva que se vayan a necesitar de nuevo, se pueden guardar con el botón " save". La curva puede cargarse de nuevo con "load".

Existe una opción denominada arbitraria dentro de la herramienta curvas que se representa por el icono de un lápiz. esta opción nos permite crear efectos especiales.
- Por ejemplo para realizar una posterización cruzaremos la curva de la siguiente forma;

- Para invertir una imagen y crear un negativo, pulsar con el lápiz en la esquina superior izquierda, luego pulsar, presionando la mayuscula en la esquina inferior derecha.

- Una solarización sería de la siguiente forma:

Si las zonas que se quieren retocar son pequeñas y no requieren mucho ajuste tonal se puede retocar sencillamente con las herramientas sobresponer (dodge) o subexponer ( burn).

Cuando se han retocado sombras medios tonos y luces, estamos en disposición de retocar la imagen para limpiarla y mejorar el original.
 

Desconectado Chow

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1082
  • Sexo: Masculino
  • Diseñando mi Mundo
    • Ver Perfil
    • Chow
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2008, 07:41:13 pm »
  
LA CORRECCION DEL COLOR.
Para una correcta mejora del color será necesario una tarjeta de video que nos permita captar por lo menos 16 millones de colores.
Si las imagenes van a ser impresas es fundamental que trabajemos en el modo CMKY, la paleta info y el cuentagotas.
Para corregir bien el color se pueden dar algunos consejos:
Moda; Es dificil trabajar en especial si estamos con los colores blanco y negro de ropa. Podemos perder detalles en tonos muy puros. Si nos vemos obligados a retocar hay que hacerlo en el color negro.
Personas; El pelo hay que definirlo lo más claramente posible. Los dientes blancos y con la piel mucho cuidado, es conveniente que hablemos con la imprenta de las ganancias de punto.Para la piel blanca se aconsejan los siguientes valores: C.20%, M.45%, Y.50%, K.0%.
En pieles negras: C.40%, M.45%, Y.50%, K.30%.
Alimentos; Una rica y variada mesa es dificil de corregir. Hay que preguntar al cliente que es lo que más le interesa que resalte y sobre consultar bien las pruebas.
Paisajes; El verde de los paisajes es complicado, hay quien añade magenta a las mezclas de amarillo y cyan para oscurecerlo, pero es preferible utilizar un poco de negro. La nieve no tiene que ser blanca pura puesto que tiene que mantener los matices. Hay que evitar la perdida de detalles en el negro cuando realzamos el blanco.

RGB o CMKY.
Para dar salida a video o diapositiva es mejor trabajar co los colores que generan el color en un monitor RGB. Cuando trabajemos para una imprenta en CMKY. De todas formas no hay que olvidar que un archivo RGB ocupa menos que uno CMKY y quizás en imagenes grandes nos interese trabajar en RGB.
Un escaner de alta resolución escanea en CMKY y uno medio en RGB. No tenemos que olvidar que para pasar una imagen RGB a CMYK, tendremos que ir al menú archivo / preferencias y ajustar las tintas de impresión.

PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECCION DEL COLOR.
Cuando se esté en disposición de corregir el color de una imágen, lo primero es corregir el rango tonal global y después acudir a zonas especificas.
a) Toma de lecturas con el cuentagotas y la paleta info. Hacemos un chequeo de las zonas problemáticas y medimos los porcentajes CMYK, para modificarlos posteriormente según los valores que queramos obtener.
b) Visualizar el rango tonal de la imagen con un histograma.
El histograma es util para examinar el rango tonal de una imagen desde sus puntos más claros a los más oscuros.
Con imagenes en color el histograma nos ofrece información por cada uno de sus canales de color.

ESTABLECIMIENTO DE UN PUNTO BLANCO, NEGRO Y NEUTRO.
Al escanear una imagen con un escaner de no muy alta resolución, el rango tonal puede quedar ligeramente comprimido. Se descomprime este rango estableciendo un punto blanco de referencia y otro negro de sombra que queremos sean los puntos más claros y más oscuros. Esto conviene hacerlo antes de pasar la imagen a CMYK en el caso de que vayamos a imprimirla. Es decir, cuando todabía es un modo RGB.
Este establecimiento de puntos blancos y negros lo podemos hacer automaticamente o manualmente. Vamos a ver distintas posibilidades.
a) Establecimiento automático.
Con la imagen de color en la pantalla, abrimos la caja de dialogo niveles (levels). Pulsando el botón auto se mejoran el equilibrio entre sombras medios tonos y luces.
Nosotros poseemos un rango de porcentajes de recorte cuando photoshop ajusta la imagen. A este margen se accede con opciones de gama automática "auto range options", presionando la tecla alt y dando click en el botón auto. Aparece por defecto 0,50 y lo svalores premitidos para blanco y negro van de 0 a 9,9. Si introducimos 9 quiere decir que el programa ignora el 9% más oscuro de la imagen. Una vez indicados los valores tenemos que pinchar el auto. Si no estamos satisfechos con los resultados presionamos alt más tecla cancelar (esta tecla se convierte en reset "restaurar").
b) Establecimiento manual.
Utilizaremos el cuentagotas y el selector de color. Para esta opción utilizamos los cuentagotas del cuadro de niveles. Aquí tenemos tres cuentagotas, uno mide los negros, otro los medios tonos y otro las altas luces.
Primeramente rastreamos la imagen con el cuentagotas y vamos anotando distintas lecturas. hay que procurar que ninguna tinta supere el 95%, ni estén por debajo del 5%. Suelen dar buenos resultados unos ajustes con estos valores.
En blancos: C: 5, M:3, Y:3, K:0.
En negros: C:95, M:83, Y:83, K: 80.
Una vez establecidos los valores que consideramos oportunos desplazamos el cuentagotas hacias las zonas nras o blancas que queramos modificar y al decir OK su rango tonal se ajusta en los puntos establecidos.
c) Ajuste de las tonalidades de color definiendo un tono neutro.
Una tonalidad alta de color puede ser la consecuencia de una mala iluminación, un flash inadecuado, una pelicula incorrecta, un filtro inadecuado o una mala digitalización.
Con el cuentagotas gris de la caja de dialogo curvas o niveles, podemos pinchar en la zona gris más neutra o gris que tengamos. Entonces el programa se auto reajusta en sus tonos.
Un truco para ajustar bien los tonos medios de una imagen a color es verla en modo escala de grises y ajustar la zona con las coordenadas x,y de la paleta info, al volver al modo color sabremos exactamente cual es ese punto para pinchar.
d) Utilización de la orden image/adjust para corregir el color (imagen/ajustar).
* Variaciones (Variations).
Es una herramienta sencilla e intuitiva donde los ajustes los hacemos seleccionando la miniatura adecuada. Podemos aclarar u oscurecer con las formas lighter y darker respectivamente. Podemos añadir más componente de un color y los resultados los estamos visualizando en la miniatura variation ( current pick). Para regresar al estado original presionamos alt más click en la miniatura original.
Con el contrlo fino/basto especificamos el cambio de brillo, hacia fino la diferencia no es muy acusada, hacia coarse (basto) bastante más.
En Shadows (Sombras ), activados, son estas las partes que recibirán los cambios, y así respectivamente las luces y los medios tonos. More (más).
* Equilibrio de color (color balance).
Podemos trabajar en sombras, medios tonos y luces. Según hacia donde desplacemos el cursor añadiremos parte de ese color a la imagen. Cada color RGB se compara con sus complementarios CMYK.
*Niveles (levels).
Con el cuadro de dialogo niveles podemos trabajar de forma individualizada por canal o en conjunto.
Si llevamos los cursores hacia la derecha oscurecemos la imagen tanto en la forma CMYK como RGB. En el caso de trabajar con canales individualizados añadimos o restamos ese color.
Si llevamos los cursores hacia la izquierda damos predominancia a las zonas claras, y la imágen es aclarada.
En output levels ( niveles de salida) ocurre todo lo contrario.
El cursor izquierdo de salida es siempre RGB y el derecho su complementario CMYK.
* Curvas (Curves).
Es posiblemente la herramienta más util para corregir el color. Esta orden permite corregir con precisión una zona específica. Si al ponernos en un modo de color, dentro de la curva, hacemos un click en alguna parte de la imagen, nos aparece un circulito pequeño en la curva que se corresponde con su posición en función de los valores que tenga.
Si colocamos puntos de anclaje en la curva, haciendo un click sobre ella, solo se modificará, cuando estiremos, la zona que dejamos libre y que coincide con el punto especifico a modificar.
* Tono/Saturación (Hue / Saturation).
Podemos modificar el tono, la saturación y el brillo de todo el conjunto si tenemos activada la orden "master". Al pinchar en cualquier color se desactiva.
Al pinchar en el color nos aparece en los extremos del tono, dos letras que representan como está formado esecolor independientemente que sea aditivo o sustractivo. Desplazando el cursor hacia ese lado o al otro el color cambia de matiz.
Seleccionando colorize, los colores cambian a un color (rojo), con el cursor "Hue", marcamos nosotros la pauta de nuestro color para más tarde cambiarlo en su saturación o en su claridad.

CALIBRACION Y SALIDA.
Los semitonos o puntos impresos de trama en un trabajo acabado e impreso se obtienen en la fotomecánica analógica interponiendo tramas de contácto en los negativos de los fotolitos o fotocromos.
La calidad de la impresión va a depender del correcto angulo de las tramas para la cuatricomía
(45º negro, 90º el amarillo, 105º el Cyan, 75º el magenta) y de la lineatura o número de puntos por pulgada.
En la fotomecánica digital la salida la realiza la filmadora y solamente aquello que obtengamos por la filmadora va aservir para poder insolar una plancha. Se filma en pelicula fotografica con distintas resoluciones. 2450 ppp son 6 millones de puntos por pulgada cuadrada y 300 ppp son 90000 puntos por pulgada cuadrada.
Estos pixels o puntos de pantalla no son puntos de semitono. Los pixels se organizan en celdas donde se generan los puntos del semitono. De esta forma 1200 ppp pueden organizarse en 100 celdas y cada celda genera un punto de semitono en función de la activación que tenga.
Para imprimir se aconseja trabajar al doble de la lineatura final. La linatura de impresión está condicionada a la calidad que se busque, el papel, las tintas, el tipo de impresión..etc. Conviene hablar siempre con el impresor.

PRUEBAS.
Siempre nos interesa obtener unas pruebas de como nos quedará el impreso final.
Las mejores pruebas son las que se realizan en una prensa plana de offset con planchas y tintas real de impresión. Son más caras pero más fiables.
Las pruebas digitales son las podemos obtener por una impresora convencional de inyección, termica, sublimación, laser,etc. Los impresores suelen poner pegas a las pruebas digitales y no se suelen comprometer con ellas.
Otro tipo de pruebas son las quimicas de preimpresión en las que ya necesitamos el fotocromo de la selección. Los colorantes son químicos. Son fiables aunque varían un poco la tonalidad respecto de las tintas impresoras.

OPCIONES DE IMPRESION DE PHOTOSHOP.
Tenemos que ir al menú ajustar página (Page Setup).
- Labels (rotulos): para imprimir el nombre del documento y del canal que sea.
- Marcas de corte (crop.mars): nos permite colocar las cruces para cortar el trabajo.
- Barras de calibración: Imprime en cada opción 11 niveles de grises y un barra de color en el caso CMKY.
- Marcas de registro para hacer coincidir unos colores con otros.
- Invertido (negativo). Se da una salida en negativo en el caso de que las planchas sean negativas.
- Emulsión abajo. Photoshop pone siempre la emulsión de la pelicula filmada hacia arriba (Offset). Para serigrafía y otros sistemas de impresión, conviene cambiar el lado de la emulsión.
- Interpolación . Genera pixels coloreados por el color de sus vecinos pero que no se corresponden con una resolución optica real. Puede ser necesario al acudir a una filmadora postcript.
- Border (Impresión de un borde). solo si queremos colocar un borde alrededor de la imagen. Podemos indicar el ancho y su medida.
- Caption (imprimir un pie de texto). Hasta seis lineas. cuerpo9 y helvetica.
- Background. Para elegir un color de fondo.
- Transfer functions (Funciones de tranferencia) Podemos controlar la ganancia de punto. Así en una zona que debe tener un 50% de punto la filmadora filma al 60%. Esto implica una ganancia del 10%, lo solucionamos poniendo 40% en el cuadro de 50%. Cuando gane un 10% queda compensado.
- Screens (tramado de semitonos) podemos contrlar la trama y sus efectos.
- Ink (tinta) Podemos seleccionar el fotocromo que queremos modificar.
-Auto. En un cuadro de dialogo indicamos la resolución de nuestra impresora y photoshop calcula la lineatura, los angulos y la frecuencia.
- Shape. (Forma del punto). Cada punto puede ofrecernos una sensación distinta en la imagen.
- Use accurate screens (Usar tramados adecuados). Solo cuando trabajamos con impresoras postcript de nivel 2.
- En "save", podemos guardar toda la información para un cliente determinado que suele repetir el trabajo.
- En "load" cargamos esta información.
- En la opción utilizar tramados por defecto de impresora se pasan por alto las implantaciones de la caja de dialogos y el programa actua en función de la impresora instalada.

IMPORTACION Y EXPORTACION DE ARCHIVOS.
A la hora de guardar un archivo photoshop siempre nos pregunta por el formato.
1) EPS. Encapsulado postcript. Lo aceptan numerosos programas gráficos. Al decir save nos aparece el cuadro de dialogo con las distintas opciones
a) Previsualización en 1bit B/N. o bien 8 bits de 256 colores.
b) Codificación que puede ser ASC11 o binaria (encoding). Freehand y Page Maker no leen archivos binarios.
c) Incluir tramados de semitonos. Se envía los datos de lineatura, trama y porcentajes.
d) Include transfer functions; Photoshop envía los datos de ganancia de punto.

2) TIFF.
Estos archivos son los "Tagged-image file format", (Formato de archivo de imagen etiquetada). Es el formarto estandar de archivar imagenes desde el escaner. Se puede guardar para mac o IBM. La compresión LZW es excelente y sin perdidas.

3) JPEG. "Joint photographic experts group". Comprime para guardar pero ya no se puede recuperar la información original como estaba puesto que tiene perdidas. En el cuadro de control "image quality" podemos determinar la calidad.

espero que les sea util

Saludos CHOW

PD: podrian poner esto como post fijo

Fuente:You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 29, 2010, 07:20:07 pm por Chow »

Desconectado maxwellnewage

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1229
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Argentina Geek 2.0
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2008, 07:44:13 pm »
muy buen tuto, bastante completo ^^
felicidades y buen aporte!!!
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Knightmare5001

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1346
  • Sexo: Masculino
  • Adios CPH!
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2008, 07:57:11 pm »
Showii dame un hijo xDD

jajaj muy bien man, perfecto para mi :D nomas me faltan las ganas xD
You are not allowed to view links. Register or Login[/img]se despide de todos ustedes. Fue un placer Spammear juntos

Desconectado Axus

  • Ex todo...
  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 985
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2008, 08:37:03 pm »
Me estaba emocionando pense que era tuyo..

Pero si lo fjo esta exelente el testo.

saludos

Desconectado proton6

  • Si te metes con CPH
    te metes conmigo
  • ****
  • Mensajes: 2582
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2008, 12:43:46 pm »
Ya te lo dije por msn lo que me parecia pero te lo repito: muy buen tuto, muy ligero y que seguro que se lo leen todos los que empiezen en el photosop  ;)
"Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?"

Desconectado kilianV

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1084
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2008, 07:12:06 pm »
no habia visto esto, ecsxxxxxxxxxcelente  :koolCPH:

You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login

Mi primer tutorial de hacking By Kilito --> You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado myguestp

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1469
  • A storm comin that the weatherman couldn’t predict
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2009, 02:23:46 am »
esta muy bien pero cualquiera que no sepa nada de photodhop (como yo), le es un coñazo leerse todo y la verdad es que te quedas = sin imagenes, solo un comentario

You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Knightmare5001

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1346
  • Sexo: Masculino
  • Adios CPH!
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2009, 08:12:12 am »
Yo no lo leí

Desconectado Chow

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 1082
  • Sexo: Masculino
  • Diseñando mi Mundo
    • Ver Perfil
    • Chow
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #11 en: Agosto 10, 2009, 06:45:08 pm »

¬¬
no empiezen...

Desconectado syncrack

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 413
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2009, 06:46:28 pm »


Bueno estoy con ganas de aprender todo sobre diseño . aver como me va con el primero.. Curso Photoshop

Gracias Chow


salud0's

Desconectado juancarlosbecerra

  • CPQUE??
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2009, 12:30:55 pm »
¿y de donde descargo el photoshop en español?

Desconectado ~Gean

  • Yo vivo en CPH
  • ***
  • Mensajes: 749
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El basurero xD
Re: Curso Photoshop
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2009, 12:32:46 pm »
En la farmacia s)

You are not allowed to view links. Register or Login

Antes de postear, busca bien.


exclamation
Curso de Photoshop, Jorge Sanchez

Iniciado por shevchenko

0 Respuestas
1210 Vistas
Último mensaje Julio 11, 2008, 10:00:27 am
por shevchenko
exclamation
Curso Completo de Adobe Photoshop, La imagen Digital (Glyptodon)

Iniciado por shevchenko

1 Respuestas
2338 Vistas
Último mensaje Agosto 06, 2008, 09:01:44 am
por proton6
exclamation
Curso Multimedia e Interactivo de Adobe Photoshop CS (Serie Clic)

Iniciado por shevchenko

6 Respuestas
3911 Vistas
Último mensaje Julio 30, 2008, 09:40:09 am
por shevchenko
exclamation
Photoshop.. buena info !HooOoLa a todos !! encontre esta infografia de Photoshop

Iniciado por mmllorente1985

1 Respuestas
1515 Vistas
Último mensaje Agosto 01, 2012, 03:34:21 pm
por 5475UK1
smiley
Curso de visual basic 6.0 como el Curso C/C++ desde cero

Iniciado por Paolita747

2 Respuestas
1784 Vistas
Último mensaje Mayo 31, 2008, 01:56:18 am
por Paolita747
xx
Curso de PHP #1 [Soporte eriik + curso basico de php]

Iniciado por eriik

8 Respuestas
2763 Vistas
Último mensaje Abril 03, 2008, 05:12:43 pm
por carlmycol
resuelto
3D Photoshop

Iniciado por .:.IlcOn14.:.

7 Respuestas
3599 Vistas
Último mensaje Febrero 22, 2011, 12:55:19 am
por .:.IlcOn14.:.
question
Photoshop

Iniciado por cviloria20

3 Respuestas
1501 Vistas
Último mensaje Marzo 20, 2011, 03:03:34 pm
por Chow
xx
Fuentes de Photoshop

Iniciado por sbd2

7 Respuestas
1821 Vistas
Último mensaje Octubre 17, 2007, 11:24:37 pm
por hackerX_TX
thumbup
¡La evolucion de Photoshop!

Iniciado por ~Gean

6 Respuestas
2777 Vistas
Último mensaje Julio 23, 2009, 06:59:12 pm
por winged-puchiko